Últimamente el terminal estrella de Sony Ericsson para 2011, el Xperia Play, se está llevando un buen porcentaje de las informaciones que vamos publicando en Gizmovil. Hoy, aunque de forma indirecta, no podía ser de otra manera.

La noticia de hoy se resume en una línea: Google ha retirado del Android Market el emulador de Playstation PSX4Droid por lo que parece violación de patentes, vulneración de derechos comerciales, etc etc etc. En definitiva, lo que han llamado Content Policy Violation.

Podríamos entrar en la disputa de que la ilegalidad la cometen las webs que ofrecen las ROMs, y no el programa, que en sí no permite jugar. Pero en el fondo, hasta aquí todo podría parecer comprensible, y es que al final este emulador permite jugar gratis a ROMS que emulan juegos de la prehistórica PS1.

Pero a partir de aquí, todo son dudas, preguntas capciosas y, en resumen, mal olor:

¿Por qué Google elimina esta aplicación del Android Market ahora, 8 meses después de su lanzamiento? ¿Por qué no ha dicho ni una palabra acerca de los otros emuladores del Market que son tan ilegales (o legales) como este PSX4Droid? ¿Hay que entender que esto es el inicio de una ola de cancelaciones que se va a llevar por delante a SNesoid (SNES), Supergnes (SNES), n64oid (Nintendo 64) o GameBoid (GameBoy)? * ¿Por qué no se ha retirado también a la vez del Market el menos exitoso emulador de Playstation FPSe?

A falta de ver si Google realizar nuevos movimientos de este tipo en el Market las próximas semanas, a día de hoy la respuesta a todas estas dudas parece clara: Sony Ericsson Xperia Play. Y es que es curioso que esta cancelación se haya producido precisamente a un día del lanzamiento del terminal en España mediante Movistar.

Dado que nadie iba a pagar el pastón que vale un terminal de gama alta para poder jugar a lo mismo (y es que de momento los juegos anticipados no tienen mucha más calidad que lo que te da un PSX4Droid) con lo que hasta ahora ha venido jugando gratis (por mucho gamepad físico que tenga), Sony Ericsson habría optado por "pedir de rodillas" a Google que retirara un emulador que ahora mismo le representan una seria competencia para su Xperia Play. Y que quede claro que todo esto son simplemente conjeturas, pensamientos en voz alta (aunque curiosamente compartidos por la gran mayoría de webs que han publidado la noticia, incluido nuestra alt1040)

Lo que tendría que hacer SE es poner en marcha la Playstation Suite y empezar a sacar juegos específicos para este terminal. Juegos que realmente representen una diferencia con lo que hemos visto hasta ahora en Android Market o en el iPhone. Porque por lo visto de momento, no están creando demasiada ilusión en lo que deberían ser sus futuros compradores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: