Windows Phone

Tal parece que hay quienes no se cansan de intentar predecir el futuro del mercado tecnológico a plazos enormes. Digo enormes porque al ritmo en que se desarrolla la industria tecnológica en cuatro años el panorama puede dar un giro completo e inesperado. En esta ocasión, la firma de investigación IDC ha revelado un estudio con el cual predicen que para 2015 la plataforma móvil de Microsoft ocupará el segundo lugar en el mercado, justo detrás de Android.

El medio tecnológico se ha demostrado bastante escéptico respecto de este anuncio, principalmente argumentando los errores que la compañía de Redmond ha cometido hasta el momento con su nueva plataforma móvil, como no haber sido capaz de lanzar en la fecha indicada la primera actualización del sistema, prometida desde incluso antes de su lanzamiento. Finalmente se destaca que IDC ha asignado a Windows Phone en 2015 exactamente la misma cuota de mercado que se le entrega a Symbian en el presente año: un 20,9%, lo hace dudosa la cifra por tres motivos principales:

  1. Se espera que todos (o la gran mayoría de) los usuarios actuales de Symbian migren a la plataforma de Microsoft, manteniéndose leales al hardware de Nokia. Si bien es cierto que los usuarios de la compañía finlandesa son muy fieles a la marca, es muy difícil esperar que esta fidelidad se mantenga tal cual ante una migración masiva del sistema operativo.
  2. Para que esto ocurra el mercado tendría que mantenerse durante los próximos cinco años tal cual está ahora, sin que entre o salga ningún actor importante en el mercado ni se produzca ningún desarrollo tecnológico que haga cambiar el panorama de forma importante.
  3. Durante el último período, Nokia ha sufrido una importante caída en su participación de mercado (sin llegar a perder su estatus de lídes), por lo cual para mantenerse las cifras tal como están, esta caída debiera frenarse bruscamente y de forma inmediata.

De todos modos se debe reconocer el esfuerzo que ha hecho Microsoft para potenciar su plataforma. El acuerdo con Nokia debiera dar buenos frutos al juntarse la mayor compañía de software con el mayor fabricante de teléfonos móviles, lo cual de seguro significará un gran impulso para Windows Phone, y posiblemente para Nokia.

Si bien personalmente le tengo mucha fe a Windows Phone y espero con ansias a ver un teléfono Nokia corriendo dicha plataforma, dudo que su crecimiento vaya a ser tan rápido. Como de costumbre, sólo el tiempo nos dirá qué tan acertada es esta predicción.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: