Si bien aún falta tiempo para que nuestros móviles nos hagan el aseo y el almuerzo, hay avances medianamente simples que ya se están aplicando y que en el mediano plazo nos harán la vida bastante más fácil. Uno de estos avances es la tecnología NFC (Near Field Communication) que permite hacer pagos utilizando el teléfono como si de una tarjeta de crédito o débito se tratase y que Google se está empeñando en masificar. Según informa el Wall Street Journal, Google ha formado una alianza con MasterCard y CitiGroup para apoyar sus iniciativas de pagos mediante NFC, así los dispositivos Android que posean esta tecnología pronto podrán comenzar a disfrutar del servicio de una forma más masiva.

Acorde con su política habitual, Google no planea cobrar comisiones por las transacciones que se lleven a cabo por medio de sus sistemas pero utilizará la plataforma como una ventana publicitaria y para desarrollar investigaciones de mercado. La idea es enviar a los usuarios ofertas específicas relacionadas con cada compra, para así generar un sistema de investigación que permita evaluar inmediatamente la efectividad de los anuncios publicados.

En la contraparte y como competencia directa tenemos a Isis, una alianza formada por la colaboración entre Verizon, AT&T, T-Mobile y Discover Financial Services.

Algunos podrán pensar que la aplicación de la tecnología de pagos mediante NFC no tiene una mayor utilidad al funcionar de forma muy similar a las tarjetas de crédito habituales, pero se destaca la posibilidad de incluir en los equipos una aplicación nativa que permita organizar y controlar de forma más efectiva e instantánea todos los gastos y pagos realizados con la cuenta.

Una de las preocupaciones que usualmente se presenta entre los usuarios ante esta nueva tecnología es que se cree que este tipo de pagos “sin contacto físico” pueden ser más vulnerables a actos de delincuencia. Ante esta preocupación, Nick Holland, analista de transacciones móviles de Yankee Group señala que “esta tecnología es de hecho más sofisticada que las tarjetas de crédito con banda magnética, por lo cual es más difícil robar la información de los pagos de un consumidor”. Efectivamente, las tarjetas magnéticas sólo cumplen con la función de transmitir su código al equipo receptor para confirmar el pago, mientras que los pagos mediante NFC utilizan técnicas más avanzadas de autenticación para efectuar los pagos, haciéndolos mucho más difíciles de falsificar.

Es de esperarse entonces que cada vez veamos más equipos y comercios habilitados para esta tecnología, pero mientras tanto habrá que estar atento respecto de las novedades, a ver si más fabricantes se animan.

Vía Phone Arena

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: