Evil Android

Problemas y más problemas para Android. El peligro de tener una política abierta hacia las subidas en el Android Market ocasiona problemas como este. Al parecer un usuario de Reddit, Lompolo se olió algo malo al descubrir en el Market una aplicación llamada Super Guitar Solo prácticamente idéntica a otra famosa, Guitar Solo Lite. Decidido se hizo con el apk de la aplicación y tras estudiarlo descubrió que no solo le estaba fusilando el código, sino que metía cosas de su propia cosecha. No solo eso, sino que haciendo uso de un exploit (llamado rageagainstthecage) el programa lo que hacía era enviar el código IMEI y el IMSI únicos del terminal y enviarlos a una dirección donde seguramente no harían nada bueno con ellos.

No acaba aquí la cosa, porque resulta que al leer esta noticia, nuestros compañeros de Android Police se pusieron igualmente a trabajar, y el resultado es que la aplicación robaba, además de los anteriores, básicamente todos los identificadores únicos del teléfono*. Y sigue, porque si esto ya es grave, lo siguiente es espeluznante: era capaz de descargar código de un servidor de internet, instalarlo en el teléfono y ejecutarlo sin avisar en ningún momento al usuario. Resumiendo, no sabes lo que tienes dentro de tu Android.

Si por casualidad te has bajado alguna de las siguientes aplicaciones, te recomendaría un factory reset (perderás todos los datos) por seguridad:

> Falling Down Super Guitar Solo Super History Eraser Photo Editor Super Ringtone Maker Super Sex Positions Hot Sexy Videos Chess 下坠滚球_Falldown Hilton Sex Sound Screaming Sexy Japanese Girls (¿WTF?) Falling Ball Dodge Scientific Calculator Dice Roller 躲避弹球 Advanced Currency Converter App Uninstaller 几何战机_PewPew Funny Paint Spider Man 蜘蛛侠

Hay que decir que no pasaron ni 5 minutos y Google mandó el borrado de forma remota de estas aplicaciones. Lo preocupante es que más de 50.000 personas habían descargado la aplicación de "Super Guitar Solo". Y por desgracia aunque se haya borrado el caballo de troya, lo que este haya podido colar en el teléfono seguiría ahí. El resto de las aplicaciones señaladas pertenecen al mismo desarrollador, así que han sido baneadas por seguridad.

Una triste noticia para los fans de Android, entre los que me incluyo, ya que por desgracia es cada vez más frecuente leer noticias de este tipo. No obstante viene a resumirse lo mismo que cuando navegas por internet: Si no tienes cuidado con lo que te instalas te vas a arrepentir. Aunque a este ritmo va a ser verdad lo de que necesitamos un antivirus para Android. ¿Qué opináis?

Vía: Android Police

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: