Parece que hoy la cosa va de Nokia, y es que la compañía finlandesa se ha empeñado en salir en varios titulares. Esta mañana veíamos un par de novedades suyas, una de las cuales (Nokia Windows Phone no llegará este año) tiene directa vinculación con la que nos ocupa ahora.

Y es que esta vez, vemos como dentro del informe del año fiscal 2010 dirigido a la SEC (Securities and Exchange Commission, lo que vendría a ser la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos), Nokia dedica varios comentarios acerca de los riesgos que le supone la alianza con Microsoft a la hora de construir terminales con su sistema operativo.

Atención a las perlas del informe, porque tienen miga:

> WP7 es un sistema operativo inmaduro, cuya entrada en el mercado es muy reciente y aún no demostrada, y centrada únicamente en los smartphones de gama alta (aunque yo más bien diría media), con una adopción actual muy baja, y una mayor sensibilización de los consumidores respecto a las plataformas Android y Apple, con lo que la propuesta de asociación de Microsoft podría no tener éxito en el desarrollo en una plataforma inteligente lo suficientemente amplia y competitiva.

> Si bien las empresas han firmado una "lista de condiciones no vinculante", aún tiene que negociarse el contrato final, un proceso que podría tardar más de lo esperado o podría incluso no ocurrir

> Al elegir Windows Phone, Nokia puede estar olvidando alternativas más competitivas que le permitiría alcanzar mayor y más rápida aceptación en el mercado

> Además, la transición a Windows Phone podría tomar demasiado tiempo como para permitir a Nokia ser competitiva, dado el actual desarrollo de otras plataformas

> Existen otras amenazas, tales como el peligro de que el acuerdo podría erosionar su identidad de marca en áreas como China, donde es realmente fuerte, y no poder fortalecer su marca en otras áreas como los EE.UU., donde es actualmente débil .

> Otro reto será la construcción de un modelo de negocio rentable en torno a una plataforma como Windows Phone, para la cual Nokia debe pagar royalties. Aunque Symbian sea un sistema operativo libre y libre de royalties, no significa que no haya representado grandes costes para Nokia, que gastó más de 400 millones USD en 2008 para comprar la mitad de la empresa Symbian que no poseía.

Comentarios fuertes, pero totalmente lógicos. Y es que viendo punto por punto, no encuentro nada que no se hubiera comentado hasta la saciedad en esta misma web cuando hace meses empezaron a aparecer rumores sobre la posible alianza Nokia-WP7.

¿Plataforma inmadura? ¿Perfil demasiado similar de smartphones Wp7 aparecidos hasta ahora? ¿Unión con WP7 implica no subirse al tren de Android? ¿Realmente me están diciendo que Nokia no se había detenido a pensar en estos riesgos antes de anunciar a bombo y platillo la unión con WP7?

Cierto que no todo van a ser parabienes en esta nueva aventura, pero lo que no podrán negar es que su situación futura, por incierta que sea, será mucho mejor que la evolución que ha tenido con Symbian en estos 5 últimos años. Por otra parte, es precisamente la fortaleza de Nokia la que debe servir para compensar estas debilidades que hasta ahora Microsoft no ha podido superar con el resto de fabricantes (LG, HTC, Dell, Samsung)

Todas estas dudas reflejadas en el informe más bien parece una acción defensiva de cara a blindar su cotización en bolsa y evitar grandes bajadas ante el incierto futuro a medio plazo que parece esperarles. De hecho, uno de los comentarios en el informe señala lo siguiente:

> Debido a toda la incertidumbre resultante de la alianza propuesta, la compañía no ofrecerá los objetivos anuales para el 2011, aunque espera que su negocio de móviles crezca más rápido que la media del mercado (que alguien me explique en qué basan esto).

Por último, no querría olvidarme de la mención que se hace respecto a la motivación de los trabajadores producto de los cambios que implicará esta alianza:

> Nokia también advirtió sobre los desafíos que enfrenta internamente a la hora de implementar el nuevo plan para Windows Mobile. Por ejemplo, puede que no sea capaz de cambiar su modo o cultura de trabajo para poder trabajar eficazmente con Microsoft. Debido a que Nokia prevé el despido de un gran número de trabajadores, los empleados restantes pueden perder la motivación, la energía, y la concentración, lo que reduciría su productividad.

Esto directamente entraría en el terreno de la parodia. ¿Me están diciendo que uno de los riesgos que corre el mayor fabricante de dispositivos móviles es que sus trabajadores pierdan la motivación ante un reto como la alianza con Microsoft? Sí esto es así, Nokia, empiezo a entender por qué te ha pasado lo que te ha pasado en estos últimos años...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: