Motorola Xoom con UbuntuComo siempre, cada que sale un nuevo dispositivo tecnológico, los que más se alegran son los hackers y desarolladores, cada lanzamiento significa una nueva oportunidad de explotar su creatividad y ahora le ha tocado el turno a la Xoom de Motorola. Para la cual han logrado transferir con éxito el sistema operativo basado en Linux: Ubuntu.

El proceso que llevaron a cabo requiere que se ejecute el sistema operativo en modo virtual, similar a una máquina virtual de las que se pueden usar en Windows o Linux.

La Xoom cuenta con un procesador basado en la arquitectura ARM y no en un procesador x86 como el de las PC's, por lo que se requiere una versión especial de Ubuntu para ARM. La distribución en cuestión tiene un tamaño de 600 MB y al descomprimirse en el dispositivo llega a los 2GB

Para los entusiastas que quieran probar tal método hay que advertirles que es un procedimiento bastante complicado pero factible para cualquier persona con conocimientos técnicos de Android y Linux.

Xoom no es el primer dispositivo Android que cuenta con Ubuntu corriendo en sus entrañas (recordemos el caso del Nexus One), tal vez no es algo funcional para el uso diario, pero la curiosidad no tiene límites y tiene que saciarse.

Para todos los curiosos y valientes que realicen este procedimiento cuando tengan su Xoom en sus manos, esperamos que viertan sus comentarios para saber como les fue.

Para seguir el procedimiento vayan a la página de Thomas Sohmers

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: