Xperia X10 con Gingerbread

El Xperia X10 ha sido un teléfono que le ha dado nueva vida a Sony Ericsson gracias a la adopción del sistema operativo Android, pero desde el momento en que decidieron desarrollar su propia interfaz llamada "Time Scape" sentenciaron un futuro lleno de complejidad para desarrollar y lanzar actualizaciones.

Lo anterior queda clarísimo si recordarmos que primero orgullosamente dieron a conocer que al recibir el código de la nueva versión Gingerbread de Android, trabajarían para que su adaptación para la familia Xperia estuviera lista a mediados de 2011, tiempo después a través de Twitter dieron a conocer su intención de no actualizar más estos smartphones, alegando que no lo veían necesario y que con las actualizaciones que había, los equipos tendrían un mejor funcionamiento que con Android 2.2 Froyo, lo cual es una de las declaraciones más ilógicas en la historia de la compañía y obviamente desató una ola de críticas e insultos por parte de los usuarios, que se pronunciaron en gran medida por ya no seguir comprando smartphones de Sony Ericsson viendo su nueva política de actualizaciones.

Pues parece ser estas críticas repercutieron en la compañía y recapacitaron su decisión. Como siempre se dice, es de sabios cambiar de opinión y ahora Sony Ericsson directamente en su blog oficial anuncian sacarán la actualización para Android 2.3.3 Gingerbread directamente sin pasar por Android 2.2 Froyo, esto a finales del segundo trimestre o principios del tercero (ok, es mucho tiempo y probablemente ya haya una versión 2.4, pero no nos quejemos).

Lamentablemente no todas son buenas noticias, todos aquellos dueños de un X10 mini, mini pro y Xperia X8 no obtendrán esta actualización oficial, todo seguirá tal y como se esperaba para el resto de la familia y por desgracia también el comunicado sirve para hacernos saber que Gingerbread será la última actualización que recibirá el X10. La actualización como siempre se hara a través de una PC y no por OTA. Además se indico que esta destinada a equipos libres, las versiones de las diferentes operadoras en el mundo se analizarán una a una para ver su factibilidad (esto si es un gran Ouch).

Esta nueva versión trae algunas diferencias como:

  • La interfaz de la cámara será cambiada por la estándar de Gingerbread, por lo que se pierden opciones como reconocimiento de rostros
  • Mediascape sera remplazada por los widgets y reproductor de música de los nuevos productos de Sony Ericsson
  • DRM para contenido protegido también desaparecerá
  • El sistema de respaldo y restauración de Sony Ericsson ya no será soportado en Gingerbread

Ahora, reflexionando sobre este anuncio, se puede ver que la presión de los usuarios al mostrar su descontento a través de varias redes sociales no siempre cae en saco roto para las grandes empresas. Tal vez por miedo a la caída de sus ventas por dar una mala imagen en cuanto al soporte que se le da a sus productos más que por el interés de tener contentos a sus clientes es lo que hace dar marcha atrás a decisiones que se habían tomado. Muchos dirán después de leer la nota completa que viene a ser lo mismo, una gran empresa dándole migajas a sus usuarios y advirtiéndoles que es la última vez, como diciendo "tienen que comprar la nueva versión a final de cuentas", pero también es lógico que un equipo con ya un tiempo considerable en el mercado no recibirá actualizaciones toda la vida, por el costo que eso significa. Solo que en este caso, ya nos entregan una versión de Android que se le podría catalogar como madura, con soporte para Flash y varias mejoras en rendimiento que le dan estabilidad al equipo y funcionalidad para bastante tiempo.

Y siempre para los más aventurados pueden probar ROM's desarrolladas por terceros, que seguramente seguirán evolucionando para el futuro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: