Cómo me gustan estas estadísticas en las que se intenta prever la evolución de los principales fabricantes de móviles en los próximos años. Hacía ya tiempo que no detectaba ninguna con especial chicha, pero hoy Gartner nos ha obsequiado con unas cifras que son la perfecta continuación de las que vimos a finales de 2010, donde IDC exponía el panorama 2010-2014 de la siguiente manera:

En aquel momento lo que se preveía para los siguientes 4 años era un fuerte tropiezo de Symbian, una espectacular eclosión de Android, un serio batacazo de iOS, una estabilidad de RIM y un enorme crecimiento de WP7.

Los movimientos de Symbian y Android parecían tener su lógica, así que lo que realmente llamaba la atención era ese equilibrio final de ventas entre iOS y WP7, gracias al trompazo de uno y el exitazo del otro. ¿En qué debía basarse IDC para imaginar esas tendencias?

En cualquier caso, lo interesante es ver, 7 meses después, en qué situación han quedado estas expectativas de 2010. Y la respuesta nos la da Gartner con este gráfico:

Symbian en franco retroceso hasta llegar a 0 en 4 años. Android continuando con su espectacular in crescendo de los últimos 2 años. Microsoft con un aumento progresivo que le situará como en la segunda posición mundial. RIM con un suave descenso frente a los tres grandes. Por cierto, ¿dónde está HP? ¿Su unión con Palm sólo le da para tener un 3,3% de las ventas en 0215? ¿Realmente les parece tan poco prometedor?

No sé cuántas horas habrá invertido Gartner para llegar a estas cifras, pero ciertamente se las podrían haber ahorrado, porque creo que cualquier lector de Gizmóvil (es decir, cualquier aficionado a los móviles con ciertos conocimientos de la situación y tendencia actual), podría haber llegado a la misma conclusión con sólo echarle un poco de reflexión.

En cualquier caso, lo que más sorprende es esa lenta pero inexorable reducción de ventas de iOS que supuestamente le acabará dejando por detrás de Microsoft. Me niego a creerlo. Me encanta Android. Tengo un HTC Desire que me tiene enamorado y cuyo manejo encuentro más cómodo incluso que un iPhone. Sé que hay mucha gente que se está subiendo a este carro, y que todas las previsiones son de dominio abrumador de la marca de Google para los próximos años. Pero estoy absolutamente convencido que el señor Steve Jobs (si es que aguanta su físico) nos sorprenderá con alguna de sus genialidades para frenar este imparable ascenso y lograr un nuevo repunte de su marca. Si tuviera que apostar dinero, lo haría por la expansión de su negocio a un iPhone de gama baja/media.

De la misma manera, no creo que RIM se quede en su situación actual enfocada únicamente a los sectores business y adolescente chateador. Si hace eso, verá como Gartner tiene razón y en unos años su cuota de mercado habrá bajado inexorablemente, y es que Android y iOS (y presumiblemente Microsoft) tienen poder suficiente para desbancarle también de esos tradicionales bastiones suyos. Estoy convencido que los creadores de la Blackberry expenderán también su negocio a otros sectores en los que actualmente no están triunfando, y serán un hueso duro de roer para el resto.

Por último, recordar que estamos hablando únicamente del número de terminales vendidos. Faltaría aplicar el famoso factor de "beneficios por producto" para tener una visión más realista del buen o mal funcionamiento de una empresa. Y es que mientras Apple siga siendo el fabricante con el mayor beneficio por terminal, esa pérdida de cuota de mercado respecto a sus rivales siempre será menos preocupante. Por no hablar de la compensación con ventas de iPads, por supuesto...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: