ubicación en iO

Gran revuelo se ha armado con este tema, tanto así que el mismísimo Steve Jobs tuvo que salir a aclarar la situación y en la web de Apple han colgado un boletín con una serie de preguntas y respuestas que tratan de esclarecer este asunto.

En resumen podríamos decir que quieren dejar muy en claro que Apple no rastrea nuestra ubicación, y que estos datos no se almacenan, solo se recopila la información de la ubicación de las antenas de telecomunicaciones y los puntos de acceso Wi-Fi a los que nos conectamos, nunca nuestra posición real y siempre de manera anónima y encriptada. Todo esto con el fin de tener un posicionamiento del dispositivo más rápido y eficiente, y no depender únicamente del GPS, lo que imposibilitaría que la triangulación fuera inmediata. Asi todas las aplicaciones de geoposicionamiento tienen un mejor funcionamiento gracias  a esta caché que Apple pone en sus servidores.

Lo que si reconocen es que es un error el almacenar un histórico tan grande (hasta un año de registro), con tener solo siete días de información sería más que suficiente para lograr su objetivo, además de no ser necesaria la sincronización de estos datos con iTunes (recordemos que el acceso a estos datos a través de una aplicación de escritorio fue lo que desato la polémica).

Además tal como pasa en Android, debería haber una opción transparente de evitar que estos datos se almacenen si es que no lo deseamos, cosa que hasta el momento no existe.

Parece ser el final de este capítulo amargo para Apple, toda vez que han prometido una actualización que corregiría los errores que ellos encontraron en el funcionamiento de esta característica, por lo que la reacción y el manejo de la crisis fueron adecuados ya que nunca negaron que existiera el archivo en cuestión, sino que salieron a explicar detalladamente para que servía y reconocieron sus errores ofreciendo soluciones a corto plazo.

La actualización incluiría:

- Reducirá la cantidad de información almacenada sobre la conexión a los puntos de acceso y hotspots en el iPhone.
- Ya no se harán copias de seguridad de esta caché
- Se borrará completamente esta caché cuando los servicios de localización sean deshabilitados

En la próxima actualización mayor de iOS la caché también sera encriptada en el iPhone.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: