La web Businessinsider ha publicado los resultados de una encuesta que lanzaron con motivo de las últimas informaciones de ventas de smartphones en US durante el primer trimestre de 2011. En ellas, la posición predominante de Android se hacía más y más fuerte (33% de ventas) frente a RIM (29%) y Apple (25%). Un año atrás, Android tenía la friolera de 7 puntos menos, RIM 5 puntos más, y Apple se mantenía en ese 25%.

Pues bien, de entre todas las preguntas que se hicieron en la encuesta, éstas han sido las conclusiones más interesantes extraídas. (Adicionalmente, podéis ver los resultados de la misma en la galería de fotos)

  • Un 95% de los encuestados (2.000 personas) poseen un smartphone, frente al resto, poseedores del despectivamente llamado dumbphone (teléfono para tontos, o lo que sería el típico Nokia sencillito que usan nuestras madres). Es decir, situémonos: tengamos claro que los resultados de la encuesta los han dado el típico público lector de webs de móviles, aficionado a tener lo último de lo último y con (cierto) conocimiento de la materia.

  • Un 50% de participantes usa Android, frente a un 33% de iPhones. El resto, están muy lejos, lejísimos. Ese diminuto 8% de Blackberry puede explicarse porque se trata de un smartphone orientado a un público joven, adolescente incluso, que no suele entrar en este tipo de páginas tecnlógicas.

  • Los usuarios que se plantéan cambiar de terminal durante los próximos 1/2 años (un 85%), van a hacerlo para adquirir el mejor smartphone del momento, nada de gangas o gamas medias. Esto nos muestra no sólo el alto índice de rotación de los móviles, sino también que "comemos por los ojos", nos hagan falta o no todas las características que lleve ese terminal (uno de los grandes éxitos de Apple).

  • Casi nadie se plantéa cambiar de plataforma (sistema operativo) cuando se cambie el móvil. Los porcentajes de plataformas a adquirir coinciden casi exactamente con el parque antes comentado (50% Android, 33% iPhone). Lo más curioso es la bajada de 3 puntos de Blackberry, que se la lleva (cómo no) Android.

  • A la hora de elegir un smartphone, lo que más nos miramos son las características y la plataforma (sistema operativo). Al contrario de lo que parecería lógico, el mercado de aplicaciones no se tiene excesivamente en cuenta. ¿Explicación? Fácil. Estamos diciendo que el 90% de participantes se decantan por iPhone o Android, con lo cual ya dan por sentado que el App Market será enorme, y pasa a ser un factor no tenido en cuenta. La diferencia entre las 400.000 apps actuales de Apple y las 200.000 de Android no son tantas, si tenemos en cuenta que luego ya nos tenemos que ir a las 25.000 de RIM. Y menos si sabemos que las previsiones indican que en 2012 los dos primeros App Markets ya estarán igualados.

  • Un 60% de usuarios de iPhone cambiarían de sistema si se les ofreciera un smartphone que fuera mejor. Esto rompe un poco con el mito que el que prueba un iPhone, es incapaz de volver a cambiar de sistema operativo porque son ciegos a todo lo que no sea Apple. De ser así, estaríamos en un momento interesante, dado que no se planéa lanzar el iPhone 5 hasta dentro de unos meses, y en este tiempo van a salir al mercado varios modelos teóricamente superiores al iPhone 4 (HTC Sensation, LG Optimus 2X, Samsung Galaxy SII). Veremos si realmente tiene una incidencia. Apuesto a que no.

  • Un 56% de usuarios de Android jamás comprarían un iPhone porque "odian a Apple". Vaya, ¿los fanboys no se suponía que eran precisamente los de Apple? Dentro de los que sí cambiarían a Apple tenemos un 33% que lo haría en caso de que el sistema de la manzana no fuera tan cerrado a todo lo que no sea Apple.

  • El 65% de poseedores de un iPhone 4, planea adquirir el iPhone 5. Aquí tenemos la mejor prueba del poder "seductor" que la marca de la manzana ejerce sobre sus clientes. No importa lo que cueste, no importa si mejora mucho o poco a su antecesor, no importa si hace menos de un año desde la versión anterior: todo el mundo quiere el nuevo iPhone. Será una actitud más o menos racional y coherente, pero no me negaréis que cualquier otro fabricante vendería su alma al diablo por conseguir lo mismo.

  • Un 70% de androides se decanta por adquirir otro Android como nuevo smartphone. De todo esto se deduce, no sólo que el sistema de Google gusta y engancha, sino que BlackBerry, Windows Phone 7 o Palm se quedan con las migajas.

Resumiendo, Android sigue creciendo sin parar y sus usuarios sienten una identificación con la marca que sigue el camino de "devoción" que ha impuesto Apple en los últimos años. De momento, la compañía de la manzana sigue manteniendo las ventas (incluido ese margen por terminal superior al de su competencia) y el favor de su clientela, pero debería empezar a verle las orejas al lobo ante el creciente peligro que representa la masificación que ha adquirido Android. Y es que la principal ventaja de Android (muchos fabricantes, mercado de aplicaciones creciente exponencialmente, multitud de terminales de todos los gustos y colores) parece que se impone a las dificultades que la fragmentación supone. Del resto de sistemas operativos, ni están ni se les espera (con la excepción de un Blackberry que va perdiendo fuerza poco a poco). Aunque soy de los que piensan que esto va a cambiar en cuanto Nokia de un golpe en la mesa con su terminales Microsoft.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: