Epic Games se ha vuelto bastante importante últimamente en el mundo de la telefonía móvil gracias al port del motor gráfico Unreal Engine a iOS, el cual permite producir juegos fantásticos como el ya aclamado Infinity Blade optimizando el proceso productivo. Resulta que en tema de juegos Android se ha estado quedando bastante atrás respecto de la plataforma de la manzana, y ahora le llega un nuevo golpe con las declaraciones de Tim Sweeney, uno de los fundadores del estudio, quien ha indicado que no trabajarán en títulos para el sistema de Google.

El principal argumento es, como de costumbre ya, la fragmentación del sistema, pero en esta ocasión no se refiere a las distintas versiones liberadas por la gran G, sino que a las variaciones que cada operadora hace para cada dispositivo. En palabras de Sweeney: “Digamos que tienes un dispositivo del cual hay cuatro versiones, cada una de las cuales te entrega un rendimiento y una cantidad de memoria distinta, dependiendo de la basura que las operadoras pongan en su modelo”. Claro, como el iPhone 4 siempre será el mismo, los desarrolladores ya saben con qué cuentan y con qué no, mientras que un Xperia Play puede tener importantes variaciones de rendimiento dependiendo de qué haya hecho la operadora con él antes de ponerlo a la venta.

Uno de los problemas más importantes al respecto es que, en lugar de desarrollar un sistema de actualización más eficiente y que le genere menos problemas, Google siempre ha intentado negar todos los problemas relacionados con la fragmentación. Así es muy difícil que problemas críticos como este lleguen a solucionarse de forma definitiva.

Finalmente, otro de los aspectos que ha posicionado a iOS como una importante plataforma para juegos es su rentabilidad. Si bien hay ejemplos de quienes han hecho un buen dinero publicando aplicaciones en el Android Market, las ganancias que genera la AppStore de Apple son mucho mayores. Entonces, si tu objetivo es ganar más dinero y tienes que elegir una de las dos, es probable que te decidas por la más rentable.

Pese a que el rechazo de Epic Games hacia Android supone que en el futuro cercano la plataforma seguirá prescindiendo de éxitos de ventas como Infinity Blade, por otro lado tenemos a Gameloft, quien ya licenció el motor Unreal Engine para producir juegos que eventualmente llegarían a Android.

Vía Electronista

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: