Y para acabar la semana laboral, nuevo capítulo para los amantes de las estadísticas, entre los que me encuentro. Esta vez nada de cifras ponderadas por región, fabricante o tipología de móvil vendido. Esta vez, cifras puras y duras de ventas de los 10 primeros fabricantes a nivel mundial.

A continuación, el gráfico con los porcentajes de cuota de mercado de cada uno de los fabricantes a final del primer trimestre 2011.

Gráfico que no tiene ningún sentido si no podemos compararlo con cifras anteriores (y especialmente del mismo periodo del 2010), así que aquí tenéis la evolución durante los últimos 12 meses:

Y no sólo eso, sino que además aquí teneís los porcentajes de variación tanto del último año como del último trimestre. Sabemos que no es correcto comparar cifras de trimestres diferentes (Q1 2011 vs Q4 2010 en este caso), ya que se trata de cifras estacionales (con el Q4 2010 siendo el periodo navideño, el de máximas ventas durante el año). Pero el hecho de estar comparando la evolución de estas cifras estacionales entre diferentes fabricantes, dota a estas cifras de un sentido. Y es que si Nokia, Samsung o Lg han visto reducir sus ventas en este primer trimestre respecto a las Navidades pasadas, vemos como contrariamente, Apple, RIM o HTC han conseguido aumentarlas. Y eso, guste o no, eso es muy indicativo de cómo está haciendo las cosas cada marca.

Respecto a la comparativa interanual, salta a la vista son los aumentos brutales de Apple, TCL y HTC. Pero aún más que eso, llama la atención esa enorme reducción de ventas de Sony Ericsson (-30%) y ese diminuto 0,65% de aumento de Nokia. Conviente recordar que estamos en pleno boom de tecnología móvil, con aumentos de ventas generales de más del 30% (más del 70% para smartphones).

Pero vayamos por partes, y analicemos brevemente las consideraciones aplicables a cada una de las marcas:

  • Nokia: la principal causa de su cada vez más justo liderato es la pérdida del dominio que tradicionalmente había ostentado en los países emergentes, donde se ha empezado a ver superada por otras marcas especializadas en terminales de bajo coste, caso de Huawei, ZTE y TCL. Además, no ha sido capaz (aún) de subirse al carro del boom de ventas de los smarphones

  • Samsung: sus smartphones han funcionado realmente bien (con el gran Galaxy S a la cabeza), pero la reducción en ventas de los feature phones (los móviles no considerados smartphones) ha lastrado su resultado.

  • LG: otro al que le ha pesado el poco interés de los usuarios actuales por los feature phones. Aún así, su apuesta durante 2010 por el sector de los smartphones utilizando para ello Android y WP7, ha hecho que las pérdidas monetarias no hayan sido tantas como las de ventas. En su haber, hay que mencionar el cambio de política que ha decidido tomar en 2011, apostando muy fuerte por los superphones, caso del LG Optimus 2X o el Optimus 3D. Personalmente, una marca que me da buen rollo para este 2011, a pesar que las primeras valoraciones del 2X no han sido del todo positivas debido a su mejorable interface.

  • Apple iPhone: el nuevo iPhone para Verizon ha conseguido que ni siquiera les afecte la estacionalidad respecto al periodo navideño. En el estudio, se le define como "el único fabricante que nunca se equivoca". Palabras mayores.

  • RIM: su filosofía de smartphones "más sencillitos" que la competencia le está pasando menos factura de lo que los expertos auguraban. aún así, sus crecimientos está lejos de rivales directos como Apple o HTC. Se espera que el lavado de cara que ha anunciado para sus terminales a partir del Q3 2011 le dé el empujoncito que necesita. Y aún así, el imparable éxito de WhatsApp hace que cada vez se valore menos algo como Blackberry Messenger, otrora motivo principal de la compra de un terminal RIM. Cada vez más, las Blackberry se están convirtiendo en el terminal barato para adolescentes que quieren estar conectados y no pueden permitirse un gasto elevado. Si esto es todo lo que puedes ofrecer, las vas a pasar canutas en cuanto Android aumente su catálogo actual en gamas medias y bajas.

  • ZTE: fabricante especialista en terminales de bajo coste enfocados a mercados emergentes como India, China, LATAM y Africa. Se están aprovechando especialmente del espectacular crecimiento del parquet de móviles en China, gracias tanto a la expansión de la cobertura 3G y, especialmente, a la pérdida de cuota de mercado de Nokia.

  • HTC: un aplauso para HTC, una marca que recordemos se creó (o mejor reinventó) hace solo 4 años. El secreto de su éxito no tiene misterio: smartphones avanzados tecnológicamente y bien acabados, con el barniz del Sense dándole un toque de distinción final. 2011 debería seguir siendo un año bueno para ellos gracias a los nuevos terminales anunciados, con el Sensation y la gama Desire al frente. Y sin olvidarnos del EVO 3D, no fuera el caso que las 3D fueran el éxito (inesperado) del año.

  • Huawei: se trata de una especia de hermano gemelo de ZTE, aunque con enfoque principal en China.

  • Motorola Mobility: un crecimiento moderado de las ventas en USA, así como el poco éxito de sus feature phones, explicarían esos pobres número de la marca americana. Sus lanzamientos de smartphones LTE a lo largo de 2011 le deberían permitir remontar el vuelo a finales de año.

*TCL /Alcatel Mobile Phones: para quien no lo sepa, se trata de la joint venture de la marca china TCL con la francesa Alcatel. Su política se centra en terminales de gama baja. Se trata de terminales preparados para satisfacer las necesidades de un prototipo de usuario universal, con lo que consiguen producciones masa y el consiguiente ahorro en la fabricación. La expansión de los 3G en China también los ha favorecido, permitiendo eos espectaculares crecimiento que vemos en la tabla.

Para acabar, recordar que además de las ventas, tenemos también otro elemento básico a tener en cuenta a la hora de valorar la situación de un fabricante, y es el beneficio por terminal vendido. Un factor donde Apple ha sido en los últimos años el líder indiscutible (y eso sin contar el App Market), con Nokia destacando por el otro lado de la clasificación. Desconozco las cifras de otros elementos importantes en ventas, como Sony Ericsson o HTC, pero sería realmente útil poder establecer también una clasificación en cuanto a beneficios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: