Al mejor estilo de un horóscopo tecnológico, el CEO de NVIDIA, Jen-Hsun Huang lanzó una predicción para el futuro del mercado de las tablets: Android superará a iOS (en cuota de mercado) en los próximos 2 años y medio.

El vaticinio lo hizo Huang en la Cumbre Mundial de Reuters sobre Tecnología, tal como les contaban más temprano los chicos de ALT1040. Y para los más incrédulos lanzó una comparación que deja a los de Cupertino (y sus defensores) helados: Lo que sucederá con el iPad es lo que ha venido sucediendo en el mercado de los teléfonos inteligentes.

Y es que en los últimos tiempos hemos visto como las empresas tecnológicas han lanzado múltiples opciones de teléfonos inteligentes, la mayoría de los cuales viene gobernado con Android, para hacerle frente al iPhone de Apple. Así, mientras las tecnológicas se centran en aspectos de desarrollo y capacidades de los equipos que serán gobernados por Android, iOS es restringido a ser utilizado por el iPhone...

Por esta razón es comprensible, sin tildar de loco a Huang, comprender su predicción: En 30 meses Android sobrepasaría a iOS como la plataforma tablet por excelencia. Y es que estaríamos hablando de una realidad al mejor estilo épico: Apple contra el mundo.

La verdad no es de extrañar, dada la guerra que se ha desatado en el mercado de los tablets: Las grandes empresas tecnológicas, competencia natural de Apple, están centrando sus esfuerzos en conquistar mayor cuota en el mercado, por lo que vemos como cada vez salen nuevos modelos, la mayoría de los cuales vienen gobernados por Android.

Al final el usuario es el que tiene la última palabra: Si en el mercado hay múltiples opciones (en cuanto a precios y capacidades) para escoger la que más se adapta a tus necesidades, obviamente las vas a estudiar. Entonces es cuando viene el problema para Apple: Si bien el iPad "pegó primero" (y tal como reza el refrán "el que pega primero, pega dos veces"), al haber tantos esfuerzos concentrados en superarlo, es una batalla contra el mundo para seducir y retener a los usuarios.

Estamos claros en que los "Apple Fans" difícilmente se van a dejar engatusar por una oferta de tablet gobernada por Android, pero ¿y los usuarios que están recién pensando comprarse una tablet? Es normal que escuchen opciones, comparen ofertas y allí es donde suele estar la caída para el producto estrella de Cupertino.

En definitiva, sin ánimo de aguarles la fiesta a los seguidores de la manzana mordida (ni a sus inversores, sobretodo), la predicción de Huang me parece más que sensata. Aunque igual no nos queda más que esperar que pasen los meses a ver si la tendencia que lleva el mercado de móviles contagia a las tablets... O no.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: