El famoso Eldar Murtazin ha desvelado una de las principales y más deseadas incógnitas del mundo del software móvil actual, y es que todos nos preguntamos si el sistema operativo de Microsoft está siendo o no un éxito en ventas.

Unos (androides, fanboys) con ganas de que se pegue un buen batacazo para que quede patente que sus SO son mejores que WP7 y que el panorama quede aún más limpio de lo que ya está actualmente. Otros con el morbo de ver si las ventas le dan el espaldarazo definitivo al que parece un buen sistema, para así poder tener por fin a alguien que le plante cara a los dos grandes del momento. Pues bien, el azote ruso de Nokia (que dada la alianza entre su compañía "favorita" y Microsoft, parece que ha pasado a apuntar también sus dardos a WP7), informa que las ventas de Windows Phone durante 2010 habrían sido unas paupérrimas 674.000 unidades.

Para situarnos, estas ventas significarían durante los 6 meses de vida unos 3.700 terminales vendidos diariamente, frente a los (por ejemplo) más de 200.000 que estaría colocando Android.

Hay que tomar esta cifra en su justa mesura, dado que Eldar no menciona sus fuentes de información, y además ninguno de los fabricantes ni operadoras actuales de WP7 ha dado cifras oficiales.

Los únicos datos que podemos usar para intentar poner estas cifras en situación, son los detalles que la gente de Redmond comunicó en su día, en base a los cuales las operadores habrían recibido 1.5 millones de smartphones equipados con WP7. Según esto, se habrían vendido al cliente final menos de la mitad de dispositivos en manos de estas operadoras.

Una diferencia que se habría incluso agrandado durante el primer trimestre de 2011 según Eldar.

falta de datos oficiales, lo único que podemos analizar son las nulas informaciones concretas de ventas por parte de Microsoft, junto con sus malas cifras para el primer trimestre 2011 con las cifras de su división móvil "escondidas" dentro del total y sin mencionarse por ningún lado su resultado por separado, hechos ciertamente significativos.

Tomando como ciertas estas catastróficas cifras de ventas, ¿cuáles serían los factores que habrían llevado a semejante debacle?

  • Tenemos un sistema operativo extremadamente joven, con menos de un año de vida, y al que por tanto aún le queda recorrido hasta alcanzar la madurez.
  • Tenemos también un abanico limitado de fabricantes que lo están vendiendo, en smartphones además bastante parecidos (y no excesivamente atractivos estéticamente, hay que decirlo).
  • Tenemos un sistema con importantes carencias que han sido reparadas tarde y no excesivamente bien.
  • Tenemos dos competidores bestiales que le llevan una gran ventaja en cuanto a madurez de sistema y a predilección del público.
  • Tenemos un Market de aplicaciones a mucha distancia de los dos grandes, aunque con previsiones muy positivias de cara al futuro, y es que se está haciendo más y más grande a marchas forzadas.
  • Y tenemos también una percepción de que los usuarios de a pie no están apostando por esta opción. De entre todos mis amigos, los hay que han adquirido reciente un iPhone 4, un Android, Blackberry, los hay nokieros de toda la vida... pero no hay ni uno (ni uno) que se haya hecho con un WP7.

En definitiva, bajo mi punto de vista tenemos un sistema operativo muy prometedor que no ha sabido venderse debidamente por el momento, porque no aporta nada suficientemente importante que haga cambiar de idea a los actuales poseedores de un Android/iPhone. Y ni lo aporta el sistema, ni lo aportan los fabricantes que han sacado terminales, ni tampoco las operadoras ofertándolo a precios más bajos que el resto. Aunque esto es más comprensible, dado que los fabricantes (HTC, LG, Samsung) y operadoras apuestan también por Android, y no están dispuestos a canibalizar sus propios productos.

Aquí es donde Nokia será el factor fundamental que salve a Microsoft de la debacle, aportando algo realmente diferente a lo que nos dan Android y Apple ahora mismo. Mientras tanto, los de Redmond tendrán que sobrevivir como puedan... y enfocar todos sus esfuerzos en sacar el primer Nokia WP7 para la temporada de estas Navidades, robándola algo de mercado a los grandes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: