Realmente, uno empieza a pensar que las consultoras que realizan los análisis de la evolución futura de los sistemas operativos/fabricantes móviles utilizan sistemas tan técnicos como la Bola Mágica 8 que adivina el futuro.

Evidentmente, en Gizmóvil seguiremos informando de los estudios que vayan lanzando las consultoras especializadas, pero lo que también haremos es tomar nota mental de los resultados totalmente dispares que cada una pregona, a fin de tirarles de las orejas en el futuro a las que hayan fallado estrepitosamente.

Y es que hace un mes veíamos un análisis de IDC según el cual Android tendría una cuota de mercado del 25% en el 2014, frente a un pobre 10 para Windows Phone 7. Posteriormente, vimos como el SO de Microsoft habría conseguido un nivel de ventas durante 2010 que sólo pueden ser tachadas de ridídulas y preocupantes.

Y ahora, vemos como un analista senior (Stela Bokun) de Pyramid Research afirma que WP7 habrá superado en ventas a Android en 2013, tal como podéis observar en el gráfico:

En este punto, asumo que todos nos estamos haciendo la misma pregunta. Y no, no me estoy refiriendo a si Stela se olvidó de tomar su medicación al hacer el estudio, sino a ¿Qué argumentos ha utilizado para llegar a tal conclusión? Básicamente, son tres:

la entrada de Nokia ayudará enormemente a bajar el precio. además de Nokia, habrá otros fabricantes que apoyarán a Windows Phone 7, con lo cual se conseguirá mucha más variedad de terminales y precios. * con esta reducción en precios y mayor variedad de gamas, Microsoft tendrá más acceso estratégico a diferentes puntos de venta, con lo cual podrá eliminar la principal ventaja que tiene actualmente Android (volumen de ventas).

Hasta aquí, lo que Pyramid Research argumenta en su estudio.

A partir de aquí, mi opinión personal.

Creo que el señor Stela Bokun ignora varios hechos fundamentales. Uno de ellos es la terrible desventaja que tiene actualmente WP7 con Android (y que de momento va cada día a más), cosa que representa una enorme rémora con la que el sistema de Google no tuvo que lidiar en su día. Cada día Android gana más y más adeptos, a los que va a ser muy difícil hacerles cambiar por un SO totalmente nuevo y desconocido para la gran mayoría.

Además, Android está explotando también su introducción en gamas medias y bajas, con lo cual Microsoft también va a encontrarse un camino muy trillado por este lado.

Otro punto importante: Android evoluciona cada día. Recordemos que se trata de un SO con sólo 2 años y medio de vida, y aún así ya parece que haya estado siempre entre nosotros. Por mucho que WP7 mejore lo que nos está dando actualmente (y realmente está dedicando grandes esfuerzos al tema de las actualizaciones, no lo negaremos), la ventaja de madurez respecto a Android seguirá estando ahí.

Realmente, sólo veo 2 opciones que podrían hacer que las previsiones de Stela pudieran llegar a cumplirse mínimamente. * que los primeros Nokia WP7 fueran un pelotazo en el mercado, convirtiéndose en éxitos de ventas instantáneos y creando una atracción hacia esta nueva marca equivalente a la que sólo Apple con su iPhone ha conseguir hacer anteriormente. Practicámente todo el mundo ha tenido un Nokia en algún momento de su vida, y muchos de nosotros estaríamos encantados de volver a esta gran marca si realmente nos ofrecieran algo digno de probar. Fundamental que el lanzamiento sea durante este 2011, y no me refiero al anuncio, sino a la disponibilidad efectiva en tiendas. El hecho de dejar escapar la campaña de Navidad o de tener demasiado cerca el nuevo iPhone 5 sería nefasto para su éxito. * que la política de adquisiciones de Microsoft le aportara elementos exclusivos a WP7 que no tuvieran el resto de SO móviles. Es decir, que en el futuro viéramos más movimientos como esa compra de Skype que acaban de anunciar (y que realmente aún deberían anunciar qué ventajas le proporcionará a WP7 que no tengan sus competidores)

Sólo si estos 2 factores se cumplieran a rajatabla, veo a WP7 como un SO exitoso... la cual cosa no quiere decir que, aún así, superara a Android en 2 años. Eso lo veo más cerca de la ciencia ficción. Y aún así, lo de siempre: bienvenido sea el esfuerzo que Microsoft y Nokia harán para conseguir que su producto triunfe, y es que eso (mejora del SO, rebaja de precios, mejores smartphones) sólo puede redundar en beneficio de nosotros, los usuarios.

Antes de despedirme, permitidme satisfacer mi curiosidad. Yo ya me he mojado, ahora os toca a vosotros opinar acerca de la batalla WP7-Android mediante la siguiente encuesta:

{democracy:24}

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: