Hace dos meses Nokia presentaba de manera oficial la que sería la siguiente versión de su sistema operativo para móviles, Symbian Anna, la mejora más evidente consistía en un necesario cambio de interfaz y de los iconos más algunas funciones inexplicablemente ausentes hasta el momento, como el teclado QWERTY en vertical y no sólo en apaisado. Esta mañana en Madrid la compañía ha presentado dos de sus últimos teléfonos, el Nokia X7 y el Nokia E6, de los que próximamente publicaremos sendas reseñas.

Ambos terminales incluyen esta nueva versión que de momento, dentro de las limitaciones de Symbian, si lo comparamos con la competencia se notan bastante prometedoras. Por fin la transición entre escritorios no es algo brusco y como si de un pantallazo se tratase sino que se hace de manera fluida y con una elegante disolución del fondo de pantalla de un escritorio para cambiar al siguiente. Aparte de los iconos rediseñados, que podrá parecer una tontería, pero que le dan al sistema una apariencia más limpia, más elegante y en muchos casos, como el del navegador o en el de los ajustes del sistema, más funcional.

El navegador ha sido precisamente uno de los principales beneficiados. Y es que antes, aunque sé que muchos estaréis en desacuerdo, era una tremenda basura prácticamente inusable, con la nueva versión (que es la 7.3) aunque sigue cojeando un poco en términos de renderizado cuando hacemos zoom o de ampliación haciendo pinza con los dos dedos en general la interfaz ha mejorado un tanto y es algo de agradecer. También ayuda muchísimo, a la hora de escribir direcciones por ejemplo, el nuevo teclado ya que no hay que andar cambiando la orientación del terminal si la queremos escribir con la máxima comodidad.

Otras de las mejoras ha recaído en el proceso de arranque y la unificación de la cuenta Ovi en los distintos servicios, otro de los 'pain in the ass' que teníamos que aguantar hasta ahora. La primera vez que arrancamos el teléfono nos pide nuestro nombre de usuario y nuestra contraseña de Ovi (que recordemos desaparecerá para dejar paso únicamente a la marca Nokia Services, una vez lo hagamos ya no tendremos que irla introduciendo en todos los servicios sino que bastará con una sola vez.

Entre otros cambios también se ha añadido una mejora en la edición de los calendarios, dando soporte a más de un calendario (convenientemente diferenciado por colores) y en la vista previa de cada mes. En resumen podemos decir que se trata de una actualización más que necesaria y que deja la primera versión de Symbian^3 prácticamente como una beta de lo que debería haber sido hasta ahora todo el SO. Son mejoras importantes, no cabe duda, pero no puedo evitar preguntarme si no llegan un poco tarde.

Uno de los aspectos más importantes y que seguro os interesa a la mayoría de usuarios actuales del sistema es que los Nokia N8, Nokia C7, Nokia C6 y Nokia E7 van a recibir una actualización a Symbian Anna en algún momento del verano, es decir, no se limita exclusivamente a terminales nuevos.

¿Es suficiente esta nueva versión de Symbian? Ni mucho menos, todavía quedan muchísimos aspectos por pulir, como la usabilidad a nivel general, los engorrosísimos y enrevesados ajustes generales del sistema, al velocidad general, la reordenación de los iconos en los escritorios y sobre todo, aunque no sea algo intrínseco del sistema operativo, mejorar esta tienda de aplicaciones que está pidiendo a gritos desarrolladores que puedan explotar todo el potencial de la plataforma. Lo que sí es positivo es comprobar que Nokia escucha a sus usuarios y va incorporando alguna de las funciones más demandadas, como la inclusión del teclado QWERTY en vertical, más vale tarde que nunca. En total son más de 50 nuevas mejoras, y es cierto que es sólo una primera versión, conforme vaya probando en los próximos días el Nokia X7 y el Nokia E6 espero hacerme con una impresión más elaborada del sistema que incluiré en las respectivas reseñas.

Bonus: También nos han confirmado en persona que lo que preparan para el próximo día 21 va a ser algo gordo, o eso dicen. Estar atentos que en Gizmóvil tendremos los dedos preparados sobre el teclado para contároslo lo antes posible.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: