Cuánto tiempo deseando que el día donde los usuarios de Android tuviéramos por fin acceso a la que se ha convertido por méritos propios en la aplicación VoIP estrella entre los poseedores de un iPhone.

Tras la noticia hace un mes anunciando la inminencia de la versión androide, por fin ese día por fin ha llegado, y es que desde ayer ya tenemos la posibilidad de descargar la versión Beta desde su website y empezar a utilizar todas las funciones que nos ofrece. Las cuales, recordemos, tienen el principal atractivo de ser totalmente gratis.

Analicemos pues su funcionamiento, tremendamente fácil e intuitivo, que con un poco más de pulido convertirá a la versión final en un must para cualquier móvil Android.

Instalación

Tras acceder a su web, debes rellenar el cuestionario para poder descargar el fichero de la versión Beta y guardarlo en la memoria de tu móvil (interna o externa, no importa, ocupa muy poco y después podrás borrarlo). Una vez guardado, debes ejecutarlo mediante el navegador de ficheros del móvil (el que venga por defecto o cualquiera que te descarges del Android Market, como por ejemplo el Astro, una gran elección). Para aquellos que váis justos de memoria, tened en cuenta que ocupa la friolera de 12,59 MB y que no permite moverlo a la memoria externa.

Ejecutando la aplicación

Muy bien, ya lo tenemos instalado, y de momento sólo vemos como aparece un pequeño símbolo de un teléfono violeta en la parte superior izquierda de la barra de notificaciones. ¿Qué más ha cambiado?

Para empezar, puedes abrir la aplicación, y verás como aparecen todos los contactos de tu agenda que tengan el programa instalado. Desde aquí podrás llamarlos, invitar a más amigos o compartirlo en facebook o twitter. Curiosamente, no nos permite enviar mensajes a todos los contactos, únicamente a aquellos con quien ya hayamos cruzado alguno. Fallo a corregir.

Para enviar mensajes, tenemos que irnos directamente a nuestra agenda o al modo llamada.

Usando Viber desde la agenda de contactos o el modo llamada

Una vez accedamos a la agenda de contactos o al modo llamada, sí que podremos enviar mensajes a través de Viber, además de hacer llamadas. No obstante, de nuevo nos encontramos con un problema: no se nos indica qué contactos tienen Viber instalado. Así pues, tienes que saber qué contactos tienen ya la app, y entonces sí que sí: una vez abres su perfil, en la parte de abajo se nos ofrece la opción de llamarles o mensajearles a traves de Viber.

Así mismo, si intentas llamar directamente a un contacto que tiene Viber, la aplicación lo detecta automáticamente, preguntándote mediante qué sistema quieres hacer la llamada: Viber o el método tradicional de pago.

Calidad de la llamada

Por fin tenemos el programa instalado, y ya hemos localizado un amigo con también lo tiene descargado en su terminal. Procedemos a llamarle. ¿Cuál es el resultado?

Mediante WiFi: éste es el sistema recomendado. No sólo porque la velocidad es mayor y te ahorras el enorme consumo de datos 3G que supone, sino especialmente porque... funciona. Y muy bien. Hechas las pruebas en un Samsung Galaxy S II, podemos decir que el delay es practicamente nulo, y la calidad de voz es espectacular. Eso sí, en 3 llamadas realizadas, el sistema de repente se quedó colgado a mitad de la segunda.

Mediante 3G: Desgraciadamente, sólo puede definirse la experiencia como desastrosa. Al hacer la llamada, el receptor no oye a la otra persona. En otros casos, el receptor simplemente aparece como ocupado, cuando en realidad no lo está. Somos conscientes que no es un sistema pensado para llamar por 3G debido al elevado consumo de datos, que hace que agotes en un periquete la capacidad que normalmente dan las operadoras en su tarifa plana (300 MB), pero aún así es una opción que queremos tener disponible, y ahora mismo no lo está.

De todas maneras, ¿qué esperabais? ¡¡Chicos, es una Beta!!

Eso sí, un hecho a lo que hay que poner rápida solución es al sobrecalentamiento que produce el uso de la app. Es increible lo rápido y mucho que se eleva la temperatura del terminal con sólo unos minutos de uso de Viber. En el caso del Galaxy S II, al minuto y medio de llamada, parecía que estuviera llamando a través de una plancha más que un móvil. Esto podría ser un problema inherente a Viber, y no sólo debido a que sea una Beta, y es que comentado con amigos que poseen un iPhone, confirman que el aumento de temperatura es también muy perceptible.

Servicio de mensajería

No me andaré con rodeos: los mensajes de Viber son una opción que podría eliminarse de la aplicación y nadie los echaría de menos. Whatsapp da más y mejor: permite chats en grupo, envío de fotos, música, vídeos, localizaciones... Analizándolo un poco, la aplicación perfecta sería la unión de Viber con WhatsApp. ¡Guau, menudo blockbuster sería eso!

Conclusión

Gran programa. Buen funcionamiento, con los lógicos bugs derivados de ser una versión Beta. Con WiFi la calidad de voz es enorme, y el típico delay de estos sistemas VoIP, mínimo. El 3G mejor lo olvidamos de momento y hasta que salga la versión final. En resumen: totalmente recomendable.

¿Por qué Viber y no otra aplicación VoIP?

Buena pregunta. Ya vimos hace tiempo que otros programas como Skype o Fring permiten también llamadas gratuitas VoIP de calidad, y además añaden la opción de llamar pagando sus bajísimas tarifas a amigos que no tengan el programa instalado. Así que, ¿Por qué Viber? Básicamente porque su extensión es mucho mayor a la de cualquier otro, incluido Skype. Si lo que quieres es llamar a cualquier número, pagando unas cuotas de risa, Skype o Nimbuzz son tu opción. Si lo que quieres es llamar gratis a una gran mayoría de tus contactos, Viber es la opción.

Siguiente capítulo: Versión final de Viber, y versión Beta para Blackberry, que no debería tardar demasiado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: