Google Maps es, para mí, el mejor navegador para móviles que existe ahora mismo en el mercado. No sólo tiene esa grandísima virtud de ser gratis, sino que su visualización y multitud de opciones mejoran al otro gran rival histórico, el también buenísimo Ovi Maps (con el cual habrá que estar atentos a su evolución con la integración con Windows Phone 7).

Tan sólo había un factor en el que Ovi Maps superaba a Google, y es en la posibilidad de navegar de forma offline. Es cierto que Maps sufrió una actualización a finales de 2010 que le confería la habilidad de navegar fuera de línea, pero tenía cierta "trampa", y es que la aplicación lo que hacía en realidad era descargar únicamente la ruta solicitada. En caso de desviarse de esa ruta y tener que recalcular el trayecto, el sistema tenía que hacer uso de nuevo de la conexión de datos.

Ahora este pequeño paso que le faltaba para conseguir modo offline total, habría quedado resuelto según el portal alemán All About Phones. Según esta fuente, la actualización tendría lugar durante este verano. No se desvela el sistema exacto que adoptaría Google para conseguir esta nueva funcionalidad, aunque se rumorea la descarga tamporal de los mapas en la memoria interna/externa del móvil, incluyendo tanto el trayecto solicitado como todas las posibles rutas dentro de esa zona determinada.

Ansiosos esperamos esta actualización... igual de ansiosos que los responsables de Garmin o TomTom, aunque por motivos obviamente diferentes. Si a la imparable y descomunal masificación de smartphones con enormes pantallas que el mercado está sufriendo en los últimos años, le sumamos la existencia de estas aplicaciones buenísimas y (lo peor para Garmin/TomTom) gratuitas, más les vale empezar a pensar en cómo dar un valor añadido a sus productos. ¿Quizá la realidad aumentada puede darles un empujón a medio plazo?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: