HP webOS

Leo Apotheker, CEO de HP ha vuelto a confirmar hace un par de semanas que están considerando concesionar WebOS, el sistema operativo que durante el año pasado le compraron a la desaparecida Palm.

Esto era algo que todos especulamos desde que HP se hizo del sistema operativo, tenían en sus manos un gran producto que Palm no supo explotar a tiempo, un novedoso S.O. móvil basado en Linux con gran calidad y un estupendo sistema multiárea, que en su momento tentó a muchas de las grandes compañías para hacerse con el.

La noticia es que ya no es solo una intención por parte HP, sino que ya existen conversaciones (según Bloomberg) con algunas empresas para licenciar webOS para el uso en otros dispositivos móviles que no sean de la marca Palm o HP. Lamentablemente, la concesión de webOS se esperaba hace muchos meses, antes de que la noticia de la absorción por parte de HP se enfriara. Si bien a principios de año se presentaron dos smartphones y una tablet ejecutando webOS, estos no han resultado un golpe mediático y siguen quedando a la sombra de Android, iOS, Windows Phone e inclusive BlackBerry OS.

Por todo esto, es ineludible preguntar ¿quien rayos estaría interesado en adquirir un sistema operativo que parece ir en solitario y con pocas probabilidades de apoyo de los desarrolladores de aplicaciones?.

Ya lo vimos con MeeGo en días anteriores, un sistema operativo que promete y que técnicamente puede que sea hasta mejor que los sistemas operativos punteros de hoy en día, con varias compañías apoyando el proyecto y sin embargo la más importante, Nokia, ha dado un paso al costado y ha dicho que solo sacará al mercado un dispositivo MeeGo, enfocándose en un sistema operativo como Windows Phone que resulta más popular, que no por eso es mejor.

Ahora, MeeGo tiene varias empresas que lo respaldan comenzando por Intel y que seguramente no lo dejarán morir y darán el soporte necesario para hacerlo un producto atractivo para otros fabricantes, pero webOS es de HP y solamente de ellos, una compañía que no ha logrado aún posicionar un smartphone decente con su propio sistema operativo. Vimos pasar sin pena ni gloria un Palm Pre  con un diseño atractivo y buenas prestaciones para la época, ahora seguimos esperando que la HP TouchPad nos impresione mientras el iPad se sigue vendiendo como pan caliente y Honeycomb trata de competirle de tu a tu, definitivamente no han pisado el acelerador y esta carrera la están perdiendo, aunque probablemente es algo que a ellos nos les preocupa ya que la adquisición de webOS tiene otros fines.

El informe de Bloomberg situa a Samsung como uno de los posibles interesados en adquirir licencias de webOS para sus terminales, lo cual no resulta extraño ya que a los Coreanos les encanta experimentar a diestra y siniestra, solo hay que ver su catálogo de smartphones con sistemas tan diferentes como Windows Phone, Android, Symbian e inclusive un sistema operativo propietario "Bada".

Como ya lo he mencionado anteriormente, los desarrolladores muchas veces ya no pueden absorber los costos que significa tener una aplicación para cada plataforma, algunos ya han dejado sistemas operativos que van en franca caída en pos de la popularidad y por ende más usuarios que ofrecen las plataformas de Google, Apple y Microsoft. Hoy en día es un hecho y lo repetiré hasta al cansancio, la fortaleza de un móvil no radica en su sistema operativo, sino en todo su ecosistema y eso incluye aplicaciones de terceros, y si hacemos cuentas menos de 7 mil aplicaciones para webOS la ponen en clara desventaja ante las monstruosas cifras de la AppStore y Android Market.

Para que quiero un móvil con un un procesador de cuatro núcleos, pantalla HD de 720p, cámara de 16 megapíxeles, memoria interna de 32GB, etc., si por ejemplo no puede tener una aplicación tan básica para mi como Whatsapp o un cliente de Teamviewer que utilizo a diario tanto en iOS como en Android. Es aquí donde nos debemos dar cuenta que ya no tiene sentido adquirir un móvil bueno y bonito que no sea funcional. Y en el caso de los fabricantes, seguramente se lo pensarán dos veces para meterse en un proyecto como este, donde HP viene a ofrecerles una licencia y no al revés como sucede con Google y Android.

Una pena por webOS, ya que como antiguo usuario de Palm OS esperaba verlo triunfar, además debo admitir que desde la presentación de esta renovada versión del sistema operativo de la palmera me impresiono y dejo buen sabor de boca, pero aún así, nunca adquirí un terminal con este sistema operativo. De verdad espero que Samsung o el que haga uso de webOS construya un superteléfono que nos calle la boca y que atraiga miradas de usuarios, desarrolladores y otros fabricantes.

Foto: Precentral

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: