Justo como se los adelantamos ayer en la noche, dio inicio el evento Nokia Connection 2011 en Singapur, donde ya fue presentado el nuevo buque insignia de los finlandeses, el Nokia N9, presumiendo de ser el primer teléfono inteligente manejado exclusivamente con una interfaz táctil.

Se trata de un terminal con un diseño llamativo, que como había comentado anteriormente, parece un reciclaje del iPod Nano. Cuenta con una carcasa de policarbonato y una pantalla de 3.9 pulgadas con resolución de 854 x 480 píxeles, por supuesto lo más interesante, es la inclusión del sistema operativo MeeGo 1.2 Harmattan con una interfaz diseñada por Nokia preparada para no usar botones físicos (hay que resaltar que el equipo si tiene botones a los costados para el volumen y la cámara).

En cuanto al procesador, parece se queda algo corto para los estándares actuales al contar con un TI OMAP 3630, que se trata de compensar con el giga en RAM que lo acompaña.

Sus especificaciones completas son:

  • Tamaño: 116,45 mm largo x 61,2 mm ancho x 7.6–12.1 alto
  • Volumen/Peso: 76 cm3 / 135 g
  • Batería: 1450 mAh
  • Pantalla: 3.9″ WVGA (854 × 480) con pantalla AMOLED curvada de cristal ultra-resistente, sin capa de aire con polarizador anti-reflejo.
  • Cámara: 8 MegaPixeles, enfoque automático, lente Carl Zeiss gran angular, flash LED 2x, captura de vídeo MPEG-4 SP 720p a 30 cuadros por segundo, Segunda cámara para videollamadas
  • Sistema Operativo: MeeGo 1.2 Harmattan
  • Procesador: ARM Cortex-A8 OMAP3630 1 Ghz, PowerVR SGX530 Memoria: 1024 MB RAM, almacenamiento de 16GB y64GB

  • Redes: Pentabanda WCDMA 850, 900, 1900, 1700, 2100, Quádrupe banda GSM / EDGE 850, 900, 1800, 1900

  • Velocidad: HSDPA Cat10: 14.4Mbps, HSUPA: Cat6 5.76Mbps
  • Conectividad: BT 2.1, GPS, A-GPS, WLAN 802.11abgn, NFC, conector A/V 3.5mm, micro conector USB, cargador USB
  • Audio: MP3, conector de audio 3.5 mm
  • codecs soportados: MP3, AAC, AAC +, eAAC +, WMA, FLAC.
  • Tiempo de conversación: (GSM / WCDMA), hasta 11 h / hasta 7 horas
  • Tiempo en espera: hasta 450 horas (WCDMA), hasta 380 horas (GSM)
  • Reproducción de vídeo (720p): hasta 4,5 horas
  • Reproducción de música: hasta 50 horas
YouTube video

Entre las características más importantes de este nuevo terminal tenemos:

Swipe

Swipe” es una palabra muy importante en el argot del Nokia N9. Su traducción puede ser “deslizamiento” y se refiere, obviamente al control de interfaces táctiles.

Todo lo que necesitas para manejar el Nokia N9 es un simple gesto, el deslizamiento por la pantalla. Obviamente Nokia ya venía manejando pantallas táctiles, pero no un equipo que se controlara exclusivamente con toques. Hay un fuerte desarrollo en crear interacciones muy intuitivas para controlar todas las diferentes funciones y características. Por ejemplo, cuando estás dentro de una aplicación habra que deslízarse por el borde de la pantalla para regresar a la pantalla de inicio.

Paneles de Diseño

El Nokia N9 presenta un innovador diseño unibody (esto significa que ha sido confeccionado con una coraza hecha de una sola pieza). La gran pantalla AMOLED de 3,9 pulgadas es de vidrio curvo. Por su parte, el cuerpo del Nokia N9 aprovecha lo más avanzado en ingeniería de policarbonato, que según palabras de Nokia "permite un rendimiento muy superior de la antena ante la mayoría de los smartphones competidores" (ouch, directo a la quijada de Apple). Esto se traduce en una mejor recepción, una mejor calidad de voz y menos llamadas caídas.

El Nokia N9 viene en 3 colores: Negro, Cian y Magenta.

Nokia N9

Sin botones

El Nokia N9 es el primer teléfono de pantalla táctil pura. Esto quiere decir que no presenta ningún botón. Para desbloquearlo, sólo se debe hacer un doble-toque en la pantalla.

Tres vistas principales

La interfaz de usuario del Nokia N9 está diseñada en base a las tareas más comunes que suelen ejecutar la mayoría de los usuarios. Por ello, presenta tres vistas principales fácilmente reconocibles dispuestas en un carrusel:

1) Control para abrir y organizar aplicaciones. 2) Eventos para actualizaciones de redes sociales y notificaciones de llamadas, mensajes, calendario, etc. 3) Apertura de aplicaciones y cambio entre aquellas que hemos usado recientemente. Se puede ejecutar el “pinch” (pellizco en la pantalla, para ampliar la imagen) para ver entre 4 y 9 íconos de aplicaciones que están corriendo en multitarea.

Cámara

La cámara de enfoque automático de 8MP con óptica Carl Zeiss, doble flash LED y lente de 28 mm de ancho promete capturar imágenes mucho más rápido que cualquier otro smartphone. Adicionalmente, el video en alta definición (HD) y las imágenes están capturados realmente en formato 16:9. Si quieres compartir tu material, cuentas con tecnologías de NFC, MMS, email y muchos servicios online como Flickr y Facebook.

Navegador Web

El navegador web se ha creado con la última tecnología Webkit 2. Incluso durante la carga de una página web, la pantalla sigue siendo accesible (esto te permite controlarla). Puede tener varias ventanas abiertas y cambiar entre ellas es, de nuevo, rápido y fácil. Tus sitios web favoritos se muestran como miniaturas visuales, y cuentas con un completo historial de tu navegación para que puedas regresar rápidamente adonde te interesa. El navegador del Nokia N9 soporta el nuevo lenguaje HTML5 para acceder a completas aplicaciones web y a una rápida reproducción de videos.

Mapas

Este equipo cuenta con los últimos Nokia Maps con navegación gratuita guiada por voz para caminar y conducir. Veremos también una nueva aplicación de navegación llamada “Drive” que te permite empezar a conducir inmediatamente después de señalar el destino.

Los mapas tienen información de transporte público en 85 ciudades, lo que permite encontrar siempre la ruta más eficiente -según nuestras necesidades- bien sea a pie o en tranvía, metro o tren.

Sonido

Incluye tecnología Dolby Headphone y Dolby Digital Plus que permiten convertir el audio estéreo en un verdadero sonido envolvente en cualquier tipo de auriculares.

NFC

El emparejamiento entre accesorios NFC es una posibilidad con el N9. La primera vez realizamos la conexión vía Bluetooth y luego solo bastará un toque entre los equipos. Por NFC también se pueden compartir fotografías o tarjetas de presentación.

Conclusión

Cuando Nokia anunció que daría el siguiente paso y lo veríamos en esta presentación, creímos que encontraríamos un dispositivo tipo "killer", que vendría a romper con el rezago que tienen los finlandeses con la competencia, sin embargo lo que vemos aquí es un terminal hecho para ganar un poco de tiempo ante los usuarios, medios e inversionistas, con evidentes mejoras pero que no viene a presentarnos algo que supere a lo que vemos con los últimos teléfonos Android, ¿por qué volver a MeeGo cuando ya se había anunciado con bombo y platillo que se enfocarían en el desarrollo de hardware para Windows Phone 7?, ¿por que no de una vez presentar un dispositivo Windows Nokia? o mejor aún, ¿por que no dar todo su apoyo y enfoque a MeeGo?.

No es un secreto que Nokia ha bajado peligrosamente en la bolsa desde la famosa frase de Elop: "Nuestra plataforma se esta quemando", sobre todo por el tiempo que deberíamos esperar para ver transformado el acuerdo con Microsoft en un terminal disponible en el mercado. Esto fue, aunque no lo quieran admitir, el último clavo en el ataúd de Symbian y la generación de una duda en los potenciales compradores de un dispositivo Nokia, ¿para que comprar un terminal que tiene un S.O. destinado a morir tarde o temprano?.

Aquí es donde entra MeeGo a tratar de salvar el bote hasta que Windows Phone este disponible para Nokia, un sistema operativo que si bien tiene buena pinta y probablemente podría competir de tu a tu con iOS y Android, no lo hará por el momento, debido al poco apoyo que ha demostrado tener por parte de Nokia, que ahora quiere vendernos un equipo con características como el "No uso de botones" y "Diseño unibody de policarbonato", cuando la noticia debería ser el lanzamiento de un nuevo y revolucionario sistema operativo que remplace al vetusto Symbian, ya se pueden leer rumores por la red que este y el N950 para desarrolladores con únicamente 92 mil unidades, serán los únicos dispositivos MeeGo que Nokia saque al mercado.

Seguramente los fieles usuarios de Nokia estarán contentos con el N9 y su diseño, ya que definitivamente Nokia sigue presentando terminales con buenas especificaciones de hardware ( a pesar de la falta de un procesador más potente si es que miramos hacia la competencia) y que ahora estarán acompañados de un software a su altura, esperemos equivocarnos y Nokia no abandone este equipo y el sistema operativo que lo acompaña, tal y como lo hizo con el N900.

El Nokia N9 estará disponible a finales de año, aunque aún no se sabe en que países.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: