Con tan malas noticias como está viviendo últimamente Nokia, parece como si estuviera copando exclusivamente el perfil de fabricante de móviles en situación crítica debido a la mala gestión de lo que un día fue una situación exitosa.

Pero no, por desgracia, la compañía finlandesa no es la única que no ha sabido tomar las mejores decisiones en los últimos años, viendo como sus tiempos dorados han pasado (por ahora) a mejor vida. En RIM tenemos otro ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas cuando otrora has estado en el pódium de los terminales más exitosos.

En los últimos meses, la catarata de malas noticias afectando a la compañía canadiense no ha hecho más que crecer.

Primero vimos como su cuota de mercado había bajado del 20% en el Q4-2010 al 13% en Q1-2011, una auténtica castaña sólo superada por el declive de Symbian.

Posteriormente presentó sus terminales para el año 2011, que podríamos resumir en "más de lo mismo", con el fallo adicional de que no saldrán hasta Septiembre, época en la que tendrá que competir con unos iPhone 5, Samsung Galaxy S II, HTC Sensation, Lg Optimus 3D, Nokia WP7 y otros similares que técnicamente le superan por todos lados. Por no hablar de posibles anuncios de los nuevos smartphones previstos para 2012, con aún mayores resoluciones, procesadores más potentes, cámaras de más calidad...

Mención especial merece también su sistema operativo, un BlackBerry OS 7 que no sólo es un refrito del OS 6.1 en lugar del novedoso QNX, sino que encima no podrá aplicarse a sus modelos anteriores debido a sus requisitos demasiado elevados.

Hace escasos días, otra de arena, ya que vimos como sus ventas en 2011 siguen cayendo sin parar (incluyendo las de su tablet Playbook), reflejándose en una reducción de sus beneficios de un 16% respecto al año anterior, así como el desplome de sus acciones en un tremendo 21%.

Por supuesto, todo esto no podía tardar demasiado en empezar a tener consecuencias en las entrañas de la empresa, y hoy mismo se ha anunciado el inicio de despidos como intento de reducir costes para volver a recuperar la senda creciente de los beneficios.

Aún no se ha dado ninguna cifra oficial en cuanto a fechas o número de trabajadores afectados (de entre los 17.500 con que cuenta en todo el mundo), yla verdad es que no hace falta, porque la situación de RIM es altamente crítica independientemente de estos detalles.

Su evolución en los últimos años me recuerda mucho a las de Nokia o Motorola. Fabricantes que no hace tanto eran líderes en el mercado, pero que un día decidieron no innovar y seguir apostando por el mismo modelo una y otra vez, y otra, y otra, y... Hasta que un día abrieron los ojos y se dieron cuenta que habían perdido de vista términos tan básicos como "innovación" y "modernización".

RIM ha vivido demasiados años de su sistema Push, sus teclados físicos y el poco coste de sus terminales.

Pero con la llegada de los tiempos modernos, no puedes vivir sólo con eso integrado en smartphones de pantallas reducidas y de poca resolución, cámaras de mala calidad, sistema operativo anticuado y estética anodina y repetida.

La llegada de Whatsapp, sistemas operativos más frescos y mejores hardwares (incluyendo teclados como el Desire Z) les está matando.

Por la "zona alta", los usuarios más sibaritas se decantan por el iPhone 4 o Androids high end que les dan mil vueltas (sin que el impacto en el coste para el usuario sea tan elevado, debido a la agresividad en las promociones de las operadores). Por la "zona baja", Android está entrando con fuerza en las gamas medias, dejando a las Blackberry sin ese público adolescente que tanto les ayudaba en las ventas.

En el futuro más inmediato, su perspectiva es aún más sombría, y es que a la situación de declive actual, habrá que sumarle la segunda generación de Windows Phone, esta vez con Mango y con compañías como Nokia y Samsung dando lo mejor de sí mismas en este sistema operativo.

¿Quizás RIM debería haber insistido más en esas supuestas conversaciones con Nokia antes de que ésta se decantara por Microsoft?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: