Playbook

Hace poco vimos como Nokia vio como de ser el más grande fabricante de smartphones ha sido desbancado poco a poco por compañías que han venido innovando en los últimos años, mientras que los Finlandeses seguían intentando hacer evolucionar un sistema operativo obsoleto.

Pues todo parece indicar que RIM va por el mismo camino, si bien siguen teniendo un número considerable de ventas a nivel mundial, con 13,2 millones de dispositivos vendidos, esta cifra palidece ante los 18,6 millones de iPhones vendidos por Apple en su último trimestre (sin contar que Apple lo logró con un solo modelo a diferencia de RIM) y mejor ni comparar cifras con los diferentes terminales Android que existen en el mercado.

La cifra más preocupante de este último trimestre para los canadienses es la que indica las unidades "colocadas" (lo cual no quiere decir que sean vendidas) del nuevo terminal estrella de RIM, la BlackBerry PlayBook y sus 500 mil unidades vendidas. Recordando que esta tablet fue el foco de atención de los canadienses en los últimos meses y que significaba la reevolución de la plataforma BlackBerry con la introducción del nuevo sistema operativo QNX en lugar del vetusto BlackBerry OS, el cual realmente tiene un excelente funcionamiento y tal vez la mejor forma de aplicar la multiarea a un dispositivo móvil, sin embargo esto no ha ayudado a que sus ventas se disparen.

Aún con estos decepcionantes números en relación a lo que se tenía previsto, la compañía reporto ganancias de $695 millones de dólares en el primer trimestre con $4,9 mil millones de dólares en ingresos. Pero aunque estas cifras suenen espectaculares, llevan una baja continua, con una reducción del 12 por ciento respecto a los $5600 millones del trimestres  pasado, pero si nos vamos aún más atrás, vemos una baja de 16 por ciento respecto al año pasado.

Esto en un principio ya se le había advertido a los inversores de RIM desde principios de año, en primer lugar debido a la desaceleración vista en el primer trimestre, pero influenciado mayormente por la falta de nuevos productos, ya que dispositivos como la nueva BlackBerry Bold 9900, no llegarán hasta el mes de agosto, con los que esperan recuperar una cuota de mercado para el siguiente año.

Lamentablemente el panorama no es muy alentador tanto para la compañía como para los usuarios de BlackBerry. A estas alturas esperaríamos tener QNX ejecutándose en los smartphones de RIM, sin embargo prefirieron adaptar BlackBerry OS 6.1 para su uso en terminales con pantalla táctil y teclado físico QWERTY  y lo renombraron como BlackBerry OS 7, postergando un verdadero cambio en la plataforma, intentando estirar más el éxito de las herramientas que en su momento los llevaron hasta donde están, pero que hoy en día no compiten contra las plataformas de sus competidores (Android, iOS e inclusive Windows Phone 7).

Si es que RIM no quiere seguir los pasos de Nokia, deben de cambiar la dirección en la que se esta llevando la compañía, por que sus fieles usuarios no vivirán toda la vida del correo push y de su excelente teclado físico, cada vez están viendo con más recelo las posibilidades multimedia, mejor integración con redes sociales y por sobre todo la calidad de las tiendas de aplicaciones de otras plataformas.

Vía: MobileBeat

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: