La guerra de las marcas, las patentes, las demandas y las contrademandas entre los fabricantes suma un nuevo episodio: Una Corte ha decidido que Samsung no podrá ver las muestras del próximo teléfono inteligente (iPhone 5) ni de la próxima tableta (iPad 3) de la marca de Steve Jobs.

Recordemos que hace poco menos de un mes, el fabricante coreano exigió ante una Corte Federal de San José, en California, que Apple les enseñara los prototipos que estuviesen desarrollando. ¿La razón? Pues que requerían conocer de primera mano esa información para "defenderse" de los señalamientos de plagio de las que fueron víctimas por el dedo acusador de los chicos de Cupertino.

Vale acotar que en esa oportunidad, el veredicto de las autoridades norteamericanas fue que Samsung debía mostrar sus productos a la firma de la manzana mordida, para que ésta verificara si hubo plagio en función de la similitud que tuvieran.

Es por esto que la coreana no se quedó de brazos cruzados, y por ello quiso aplicar la llamada ley del "ojo por ojo y diente por diente" y pidió lo mismo: Que Apple también les mostrara los prototipos de las nuevas versiones del iPhone y el iPad que estaban trabajando.

¿La justificación? Que necesitarían tener acceso a los nuevos terminales de Apple antes de que salgan al mercado para prevenir los parecidos que pudiera haber con sus productos y asi evitar las acciones legales que pueda tomar Jobs y compañía en el futuro.

Pero, ahora la justicia norteamericana se pronunció y negó la petición de la coreana. Y bien vale poner el ojo en una de las razones de la Corte norteamericana: La demanda interpuesta por Apple contra Samsung se refiere a productos que ya están en el mercado, como el iPhone y el iPad, por ejemplo, por lo que podrían basarse en los que están en el mercado para confirmar sus sospechas por infracción de patentes.

Con esta decisión, los chicos de Cupertino ya no tendrán que mostrar el iPad 3 ni el iPhone 5 a los coreanos, ya que la jueza considera que al no estar lanzados por el momento, son irrelevantes en la demanda que interpone Samsung.

Y es que, vamos, que Apple no fue nada "tonta": Rápidamente salió al paso de la petición de Samsung destacando que esta petición de ver los prototipos no tiene nada que aportar al caso por el que se pelean y por el contrario, revelería "información confidencial sensible" sobre los nuevos productos de la manzana. Así lo reseñó The Register, destacando la explicación de la jueza que llevó el caso:

El sentido común sugiere que los alegatos de copia están dirigidos necesariamente a productos de Apple ya existentes, a los que Samsung tiene acceso y podría copiar de forma potencial, y no a los productos de Apple inaccesibles, todavía no lanzados".

Sin embargo, la corte dio carta blanca a Samsung para que obtenga las muestras de los productos a futuro cuando éstos sean anunciados oficialmente. Así que por ahora el tema queda acá, y nosotros a la expectativa del próximo episodio: ¿Contraatacará Samsung? Definitivamente, no creo que se queden de brazos cruzados... Es cuestión de tiempo para que tengamos nuevas noticias de esta pelea de titanes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: