Cancer por los móviles

Desde hace años han existido decenas de investigaciones sobre la relación entre el potencial aumento de riesgo de cáncer y el uso de móviles, donde nunca se ha llegado a un veredicto final que nos haga pensar que realmente es peligroso usar nuestros preciados móviles, que ya forman parte de la vida y rutina diaria de cualquier persona en el mundo.

Pero el día de ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), hicieron un anuncio donde se habló sobre los campos electromagnéticos que se generan por las radiofrecuencias utilizadas por los móviles.

Estos campos electromagneticos de alguna manera incrementarían en 40% el riesgo de gliomas (tipo maligno de cáncer cerebral) en los usuarios que hayan utilizado mas de treinta minutos al día un móvil durante diez años.

Por lo anterior la OMS y la IARC anunciaron en Lyon, Francia, que se re calificaría a la emisión de los móviles y la situarían en la categoría 2B, con lo que ya se consideraría a los campos originados por estos dispositivos como "posiblemente carcinogénicos para los humanos".

Jonathan Samet, encargado del grupo de investigación de la OMS, dijo que las pruebas reunidas hasta ahora son lo suficientemente sólidas para la clasificación del tipo 2B. Grupo donde se colocan los agentes de los que se tiene evidencia limitada sobre la posibilidad de aumentar el riesgo de contraer cáncer en los humanos (el grupo 2A son los probablemente carcinógenos y el 1 son para los que ya se tiene evidencia suficiente). Con esta re clasificación, las emisiones celulares entrarían en la misma categoría que otros 400 factores medioambientales como, sustancias químicas, exposiciones laborales, agentes físicos y biológicos, entre otros.

En conclusión, lo que este grupo de científicos quiere manifestar es que existe una probable relación entre las emisiones celulares y el aumento en las probabilidades de contraer ciertos tipos de cáncer, y que se debe vigilar más esta "peligrosa" relación, por lo que deben realizarse mas estudios a largo plazo que despejen cualquier duda que pueda haber al respecto, por lo que no pueden asegurar (como siempre ha pasado en los anteriores estudios) que el uso de los móviles sea dañino para el hombre o decir con seguridad hasta que punto influya como agente carcinogénico, por lo que solo se limitan a recomendar la reducción a la exposición directa con estos dispositivos, sugiriendo el uso de manos libres o el envío de mensajes de texto.

Si bien no hay que asustarse de más y ver como armas mortales a nuestros equipos celulares, vale la pena estar atentos a este tipo de investigaciones, siempre hay que ponderar más la salud sobre cualquier cosa, pero... hay que recordar y recalcar que la nueva re clasificación de estos campos electromagnéticos los coloca como "posibles agentes" con "evidencia limitada", por lo que aún se desconoce que tanto pueda afectarnos a largo plazo la exposición a estos aparatos por un periodo muy prologando, y además ¿que tantos de nosotros hacen llamadas por más de 30 minutos al día durante 10 años seguidos?.

Vía: www.noticias.lainformacion.com

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: