Por fin parece que lo que se había convertido en uno de los principales culebrones históricos de la telefonía móvil, la actualización de los Xperia X10, definitivamente está a punto de llegar a buen puerto.

Recordemos que, habiendo nacido como uno de los mejores smartphones de su época, el X10 vio sus ventas y éxito seriamente perjudicadas por el hecho de haberse quedado anclado en la versión Eclair 2.1 de Android. A diferencia de sus principales competidores en aquel entonces (HTC Desire, iPhone 3GS), el X10 se quedó rezagado en el camino de la mejora de sistema operativo, despertando la incomprensión (y la ira) de todos los que habían decidido adquirir uno seducidos por su impresionante hardware.

Tras el susto inicial a inicios de 2010, donde parecía que se daba por perdido al X10, finalmente SE rectificó y confirmó una mejora para la que ahora acaba de presentar el vídeo de demostración. En él, aquellos poseedores actuales de un X10 podrán ver como quedará su terminal una vez hayan aplicado la actualización del sistema operativo a la versión Gingerbread 2.3, la cual se prevé esté lista para este mismo Agosto.

En las imágenes podréis apreciar como la nueva interface es muy similar a la de los Xperia Arc o Neo. Algunas de las mejoras que nos mencionan son las siguientes: nueva distribución del escritorio gestos de "pinch-to-overview" Wi-Fi y USB tethering almacenamiento de aplicaciones en tarjeta SD bandeja de aplicaciones en horizontal adaptable nuevos widgets para el apartado de Media, incluyendo ecualizador integrado en el reproductor musica. * posibilidad de descargar aplicaciones del Market que requieran versiones de Android 2.2 o 2.3 como mínimo

Gratificantes noticias para aquellos poseedores de un X10, que por fin podrán beneficiarse de algo tan esencial y básico com poder guardar las apps descargadas en la memoria externa, o poder acceder a aplicaciones que a estas alturas ya eran incompatibles con Eclair.

Látima que la dicha no sea completa, y es que el fabricante ha confirmado también que esta actualización no llegará a la gama media/baja de sus Xperia. Es decir, los Xperia X10 mini, X0 Mini Pro y X8 seguirán teniendo que conformarse con la versión Eclair de Android. Ante la pregunta que Mourinho se estaría haciendo ahora mismo ("¿por qué? ¿por qué?"), decir que las razones esgrimidas por SE son dos. Por un lado, la memoria RAM de estos móviles es inferior a la del X10 y por tanto, insuficiente para soportar una versión superior a 2.1.

Por otro, parece que la mejora del X10 ha sido posible gracias a la reutilización del código base del mismo. Un código base que para el caso de los Mini, es diferente y sin esta posibilidad de ser modificado. Curioso que para este argumento, SE no mencione al X8.

Intentemos quedarnos con la parte buena de la película, y es que al menos lo que aún tenga un X10, podrán ver cumplidos sus sueños actualizadores más húmedos. De todas formas, y teniendo en cuenta la actual política increiblemente agresiva de las operadoras (con ofertas bestiales de terminales high end para poder mantener/ganar clientela), me pregunto cuántos de los poseedores iniciales de un X10 no se habrán deshecho ya de él, cambiándolo por un iPhone 4 o un Samsung Galaxy S (dos de los smartphones más ofrecidos ahora mismo por las operadoras en España) en vista de lo obsoleto que se quedaba su Sony Ericsson.

Entiendo que este movimiento era muy importante para la compañía japonesa-sueca, y no sólo por el X10 en sí, sino para conseguir cambiar ese sambenito de empresa despreocupada que se ha ido ganando a pulso durante estos últimos años, y que tantos compradores le han hecho perder. ¿Habrá llegado a tiempo Sony Ericsson? Me da que a poca gente que haya sufrido (o leido sobre) la experiencia con el X10, le habrán quedado ganas de volver a probar suerte con otro terminal de la compañía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: