playbook-android-app-player2

Una de las funciones de la BlackBerry PlayBook que más expectación levantaron en el BlackBerry World Show 2011 fue la posibilidad de que el tablet de RIM pudiese ejecutar aplicaciones Android. Oficialmente esta funcionalidad aún se resistía a salir, sin embargo, un pequeño error con la última actualización de la aplicación de escritorio ha permitido ver la existencia del Android App Player y, tirando un poco del hilo, éste se puede descargar e instalar en la PlayBook.

El despiste de RIM permitirá a los usuarios más curiosos descargarse, por ahora desde los servidores oficiales de BlackBerry, una aplicación que permitirá instalar (y ejecutar) aplicaciones realizadas para Android y, por tanto, abrir la puerta a los usuarios de PlayBook al enorme catálogo de aplicaciones del Android Market, de la Amazon App Store o de los poco o nada recomendables markets de China. Esta posibilidad, realmente, tiene dos lecturas bastante encontradas. Por un lado, está bien que QNX permita ampliar la oferta de aplicaciones, puesto que dota a la plataforma de versatilidad y, al final, el usuario sale beneficiado porque accede a una oferta mucho mayor. Sin embargo, también puede ser un síntoma de debilidad del propio producto, puesto que ante la ausencia de una base de desarrolladores y con un mercado no muy activo, intentarían suplirlo mediante la inyección de uno de sus competidores, Android.

Hay que tener en cuenta que esta versión del Android App Player es una versión muy temprana, es decir, una de las primeras betas y, como tal, aún es pronto para sacar conclusiones sobre su funcionamiento o su utilización. No obstante, sí que nos sirve para saber que el proyecto sigue en curso y que empieza a dar sus primeros frutos.

Dado que es muy probable que RIM elimine esta descarga, los chicos de N4BB han subido el archivo con la aplicación (de 143 MB) a varios repositorios (Megaupload, Rapidshare, etc) como alternativa para su descarga y evaluación.

Por cierto, la PlayBook ha obtenido la certificación del Gobierno de Estados Unidos, lo cual indica que el tablet de RIM cumpliría con los estándares de seguridad requeridos por el gobierno federal y, por tanto, podría ser utilizada por las Agencias Federales. Una buena noticia para RIM porque puede ser un nuevo nicho de mercado a explorar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: