Google+

Cuando se presento Google+ como la nueva red social de la empresa del buscador, anticipamos que lejos de ser un fracaso similar a Wave o Buzz, parecía que que Google había aprendido de sus errores en el pasado y habían diseñado un servicio que a primera vista parecía tener buena pinta, y que había agradado a la mayoría de los usuarios que lo habían probado (esto a reserva de jugar con el durante más tiempo).

El mismo día se presento la aplicación para Android, la cual es parte fundamental del probable éxito de esta nueva red social, la cual ya he estado probando durante algunos días desde que recibí mi invitación y me ha dejado un excelente sabor de boca, llegando a ser lo que la aplicación móvil de Facebook debería de ser en esta plataforma.

En este post más allá de explicar lo que es Google+, daremos una repasada a la aplicación móvil de este servicio. Después de instalar la aplicación, lo primero que veremos será una página donde activaremos la subida instantánea de fotografías, aún asi esta configuración puede modificarse posteriormente por lo que no hay de que preocuparse si no activaste esta característica de inicio.

Instalación de Google+ para AndroidA continuación podremos ver un menú con un diseño habitual en las aplicaciones para Android, con 5 opciones bastante claras (Stream, Huddle, Photos, Profile y Circles) y una barra de notificaciones en la parte inferior de la pantalla, la cual se desliza hacia arriba para mostrarnos toda la actividad de nuestros círculos.

Menú de Google+ para Android

Stream o Muro de publicaciones

Esta sección podríamos llamare el muro de Google+, donde veremos la actividad de nuestros círculos y podremos comentar y dar +1 a las publicaciones.

Stream de Google+Esto es lo más parecido que veremos a Facebook en esta aplicación, es una copia mejorada del muro de la red social de Zuckerberg, pero pensada para facilitar la interacción. Podemos dar un "+1" y comentar cualquier publicación con una gran facilidad gracias a que la interfaz es muy intuitiva y goza de un diseño limpio y claro. Además el actualizar nuestro estado no supone ningún problema, solo debemos hacer click en el icono del lápiz de la parte superior derecha para acceder a  la pantalla de publicación.

Publicacion de post

En esta pantalla podremos seleccionar que círculos o personas en especifico queremos que puedan visualizar lo que compartimos, agregar nuestra ubicación a la publicación y además adjuntar fotografías ya sea de la biblioteca de nuestro móvil o acceder directamente a la aplicación de fotografía para tomar una instantánea en ese momento.

elección de circulos

Regresando a la sección de Stream tenemos el ícono de fotografía, donde podremos  de igual manera, compartir una imagen que nosotros deseemos con nuestros contactos, ya sea de la galería de imágenes o tomando una fotografía nueva. Las opciones de publicación son las mismas que al escribir un post. El icono de una paloma corresponde a la opción de establecer nuestra ubicación y hacer check-in en algún establecimiento, haciendo las veces de Foursquare (adios "Places").

Huddle (Aplicación de mensajería)

Se trata de nada más y nada menos, la aplicación de mensajería de Google+, que tratará de hacernos olvidar un poco de Whatsapp y competir con iMessage de Apple y el BlackBerry Messenger de RIM. Para comenzar hay que comentar que puede ser accesible tanto por la aplicación de Google+, como de manera independientemente desde el menú de aplicaciones de Android, ya que se comporta como una aplicación individual teniendo su propio ícono como podemos ver en la imagen de abajo.

Menú

Al entrar visualizaremos la lista de conversaciones que hayamos hecho y un botón para iniciar una nueva, donde tendremos que seleccionar los usuarios o círculos a los que queremos mandar el mensaje, iniciando conversaciones que pueden ser grupales.

Hay que resaltar que estos mensajes llegan instantáneamente mediante PUSH, llegando a tener un funcionamiento bastante simple pero efectivo, que si lo combinamos con la posibilidad de publicar contenido multimedia dirigido a un solo usuario desde nuestro Stream, obtendremos una excelente forma de comunicación con nuestros contactos, similar a lo que hace Whatsapp con sus conversaciones en grupo, envío de archivos, etc.

huddle

Fotos

La sección de fotografías ha sido bien diseñada, teniendo en pantalla nuestros albums de Google+, los cuales se pueden dividir en cuatro:

  • Fotografías de nuestros círculos
  • Fotografías de nosotros (todas aquellas donde estemos etiquetados)
  • Nuestros álbumes (álbums de fotografías de Picassa)
  • Fotografías desde nuestro teléfono

Fotografías en google+

Las funciones de esta sección son las esperadas de un gestor de fotos, permitiéndonos subir más fotografías y visualizar las que ya han sido subidas por nuestros círculos, pero vale la pena resaltar una característica que en mi opinión, me ha encantado y es una función que apunta directamente a servicios como iCloud de Apple en algunos aspectos, me refiero a "Instant Upload", esa opción que nos aparecía al inicio para habilitar, si es que no lo has hecho no hay de  que preocuparse, con entrar al menú de configuración de la aplicación e ir al submenu "Instant upload settings", ahí habilitaremos la opción de subir automáticamente fotos y vides a nuestro album en la web privado.

instant upload settings

Ahora, hay que detenernos aquí para explicar dos cosas, la primera es que anteriormente en Picassa se tenía un límite de almacenamiento para sus usuarios, pero con la llegada de Google+ las reglas han cambiado un poco, Según un informa Google, Picasa normalmente ofrece 1Gb de alojamiento gratuito para imágenes y vídeo, pero si las imágenes no pasan de los 2048×2048 pixeles no contarán en ese límite, por lo que se podrán alojar imágenes sin restricciones, a igual con vídeos que no pasan los 15 minutos. Esto resulta fantástico, ya que tenemos un sistema de respaldo y sincronización en la nube de todas las fotografías que tomemos, de manera transparente y automática, por lo que dejaremos de preocuparnos por pasar las fotografías de un evento cada que lleguemos a nuestra casa.

Seguramente has de estar pensando que suena muy bien a excepción de que hay fotografías que no te agradarían que tus círculos de contactos visualizaran. Eso no es un problema, ya que las fotografías que se suban a Picassa irán directamente a una carpeta privada, donde posteriormente podremos seleccionar que imágenes hacer públicas.

Si vamos a la Web de Picassa, ahora podremos ver dos nuevos albums, el de Fotos de publicaciones y el de subidas instantáneas, el cual como podrán ver en la imagen de abajo, se encuentra configurado como privado y es donde todas las fotografías tomadas con nuestro dispositivo Android serán almacenadas.

Picassa Web

Perfil

Sección donde podremos ver todas nuestras publicaciones, fotografías subidas y datos de nuestro perfil de usuario de Google+ (lamentablemente no se pueden modificar los datos desde aquí, algo que resulta increíble pero cierto, esperemos esto cambie en futuras actualizaciones).

Perfil de Google+

Círculos

Se trata del administrador de Círculos de nuestro perfil de Google+, donde podremos gestionar los diferentes Círculos de contactos que tengamos, así como agregar o eliminar nuevos contactos.

Selección de circulos

Conclusión

Lo vuelvo a repetir, se trata de una fantástica aplicación de Google, con un funcionamiento muy bien pensado y que, como no podía ser de otra manera, se integra a la perfección con el sistema operativo móvil con opciones para compartir desde otras aplicaciones y agregar el link del perfil de Google de nuestros contactos a la agenda. Para algunos podrá resultar muy sencilla, pero para mí es funcional y tiene una interfaz muy clara. Si es que Google va a encontrar por fin el camino correcto en las redes sociales a través de Google+ seguramente mucho se lo deberá a esta aplicación, ya que parece ser es la que dará ese valor extra al servicio, debido a la inmediatez al compartir contenido, responder publicaciones y hasta beneficiarse de una aplicación de mensajería que muchos esperábamos.

Ya quiero ver en versiones futuras lo que podría a llegar a ser Huddle y la implementación que se podría dar de las "quedadas" teniendo charlas grupales con videoconferencia en los móviles que lo permitan. Tal vez estoy soñando con esta posibilidad pero tan descabellado no suena.

En este momento Google+ ya es de acceso público, habrá que esperar a que Google permita de nuevo enviar invitaciones para probarla. Definitivamente para los que aman los servicios de Google no los defraudará y los que aún no tienen una cuenta de Gmail, seguramente la curiosidad los atraerá a probar lo que parece ser el primer contendiente serio para quitarle el monopolio al que apuntaba Facebook. Esto gracias a que no se trata solo de un clon de la red social antes mencionada, sino que estamos ante una mezcla de lo mejor de ella con Twitter, Foursquare y los servicios más utilizados de Google en un solo lugar.

60 avail market logo11 Google+ la red social de Google ha llegado y ya tiene aplicación para Android

Para los que no son poseedores de un dispositivo Android, pero si tienen un iDevice de Apple, en este momento pueden entrar a http://m.google.com/app/plus y accederán a la versión móvil de Google plus en HTML 5, la cual si bien no es ni de cerca tan buena como la versión nativa de Android, si nos permite acceder a las funciones básicas de este nuevo servicio y harán que los usuarios de iOS no se desesperen mientras se libera la versión para iPhone e iPad, la cual ya esta esperando aprobación en la App Store de Apple.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: