BlackBerry Messenger es, posiblemente, uno de los puntos fuertes de los terminales de RIM que hace que los terminales de la compañía sigan pisando fuerte (y le haya recuperar cuota de mercado en Europa). Sabiendo que el servicio de mensajería instantánea es una de sus armas, lanzaron la BlackBerry Messenger Social Platform, una plataforma que permitiría a los desarrolladores integrar BlackBerry Messenger en sus aplicaciones, mejorando la experiencia del usuario. Parece que las primeras aplicaciones que integran la mensajería instantánea de BlackBerry comienzan a hacerse realidad y las dos primeras estarían al caer: Foursquare v3.0 y BlackBerry Messenger Music.

Foursquare v3 para BlackBerry, además de solventar algunos bugs de la aplicación actual, incluiría algunas funcionalidades relacionadas con la BlackBerry Social Platform. La aplicación, disponible en su versión Alpha, también incluye la integración con BlackBerry Messenger además de otras funciones que mejoran la experiencia de uso de la aplicación como una funcionalidad para Explorar lugares interesantes cercanos a los que hemos hecho check-in o cambios en la interfaz de usuario.

Lo que sabemos de BlackBerry Messenger Music, por lo poco se ha filtrado, es que sería una aplicación desarrollada por RIM y que pretende ser una plataforma social de música con la que los usuarios puedan compartir música y listas de reproducción con otros usuarios de BlackBerry Messenger además de poder compartir el título de la canción que se está escuchando en ese momento. Según se comenta, la música compartida podría descargarse directamente al terminal mediante la aplicación. Podría ser un servicio muy interesante para complementar el servicio de mensajería y que podría encontrar un importante nicho de usuarios.

Con estas dos muestras me queda bastante claro el potencial que puede tener BlackBerry Social Platform y el importante empujón que puede darle a RIM. El ejemplo de Foursquare es muy significativo porque, aunque el servicio permita integrar Twitter y Facebook, las notificaciones de BBM van a ser a tiempo real y directas a nuestros contactos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: