El otro día comentábamos la inauguración de una nueva línea de producción de terminales BlackBerry en Malasia, factoría a la que RIM trasladará una importante fracción de su catálogo de terminales. Con ese movimiento, y tras el anuncio de nuevos terminales, parecía que quedaba cubierta la nueva demanda de terminales que la empresa tenía prevista, al menos eso era lo que pensaba hasta ver que RIM va a abrir otra línea de fabricación, esta vez, en Argentina, conctetamente, en Tierra de Fuego.

Así que, al final, Malasia no será el único lugar en incorporarse a las líneas de fabricación de BlackBerry sino que también lo hará Argentina a través de la compañía Brighstar Corporation, empresa que se dedica, precisamente, a la fabricación de dispositivos electrónicos y la industria auxiliar vinculada al sector de la telefonía móvil y la electrónica. La idea es que esta nueva línea comience a funcionar en el mes de octubre, de manera que a finales del mismo mes comiencen a salir los primeros terminales made in Argentina que, con el apoyo en la distribución de la misma compañía que los va a fabricar, se consiga aumentar la distribución de los terminales en el mercado argentino (estimando que el 70% de la producción será para consumo interno en el país).

Según los planes de RIM, se estima que de esta factoría (que será la novena línea de fabricación de RIM y la segunda en América del Sur, tras Brasil) salgan 750.000 smartphones al año, invirtiendo RIM en la operación 23 millones de dólares.

La región no es novata en esto de la fabricación de smartphones, Samsung, Nokia, LG, Motorola, Alcatel o Sony Ericsson tienen líneas de producción ubicadas en la zona y, recientemente, HP anunció que fabricaría portátiles allí también. De hecho, según los datos oficiales, en 2010 se fabricaron unos 5 millones de teléfonos móviles y se espera que la cifra alcance los 8 millones de smartphones en este año 2010.

Teniendo en cuenta los planes de expansión que tiene RIM en el país (con un 31% de cuota actual de mercado), el movimiento es muy interesante porque, además, abrir esta línea de fabricación en la zona (y generar empleos directos e indirectos), beneficia mucho a la imagen de RIM en el país y, seguramente, reciban algún tipo de beneficio fiscal o alguna otra clase de incentivo estatal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: