AppStoreHace tiempo mi compañero Oriol hizo una lista similar para los recien llegados a Android, debido al boom que comenzaba a tener el sistema operativo móvil de Google, con lo que cada vez se incrementaba el número de usuarios atraídos a este sistema operativo móvil.

Si bien iOS tiene más tiempo en el mercado (recientemente el iPhone cumplió 4 años), muchas son las personas que siguen siendo atraídas por primera vez por los dispositivos de Apple y  que al iniciarse en esta plataforma se preguntan como sacarle más partido a sus iPhones o iPads y la respuesta es, con aplicaciones.

 

CydiaAsí que a continuación les dejo una lista personal de las 25 aplicaciones imprescindibles en mi iPhone, donde verán aplicaciones de productividad, ocio, multimedia, etc., algunas son gratuitas y otras de pago, pero no lo duden, todas valen la pena y se paga con gusto su pequeño costo en comparación a la funcionalidad que nos ofrecen.

Por el momento los juegos los dejo aún lado y esperando su propia lista en un futuro cercano. Por ahi se me cuela alguna aplicación con enfoque local o que necesita de Jailbreak para descargarse desde Cydia, pero que no podía dejarlas fuera de esta lista.

WhatsApp

Una imprescindible en cualquier plataforma donde este disponible, el software de mensajería de texto multiplataforma por excelentcia que inclusive le ha plantado cara al BlackBerry messenger. Chat en grupo, envío de archivos, notificaciones PUSH, compatibilidad con clientes de Symbian S40, S60, Android, y BlackBerry Os, que más se puede decir de esta aplicación, ah sí, el asesino de los SMS.

Tiene un costo de 0,79 €.

Descargar WhatsApp desde la App Store.

Twitter

A pesar de haber muchas aplicaciones para Twitter en la App Store, incluyendo TweetDeck, para mí la mejor por su sencillez y funcionamiento sigue siendo la oficial. Cuenta con notificaciones Push (ventaja sobre la versión de Android), un buen diseño y las funciones necesarias. Solo le echo en falta sincronización con la agenda de contactos y mayor integración con el sistema, como el compartir fotografías directamente desde la aplicación de la cámara, cosa que ya se espera para iOS 5.

Esta aplicación es gratuita.

Descargar Twitter desde la App Store.

Facebook

La aplicación oficial de la red social más famosa del mundo. Sin duda le faltan aún algunos detalles para sacar 100% el provecho a nuestra cuenta de Facebook pero es más funcional que la versión de Android. Cuenta con notificaciones PUSH, sincronización con la agenda de contactos, Chat y la mayoría de las características de la red social de Mark Zuckerberg. Definitivamente una gozada ver las fotos de nuestros contactos en la Retina Display del iPhone 4 o la gran pantalla del iPad 2.

Esta aplicación es gratuita.

Descargar Facebook desde la App Store.

Alarm Clock Free

Desde los problemas suscitados con la aplicación nativa de alarma del iPhone el año pasado, muchos usuarios se dieron a la tarea de buscar alternativas para suplir esta aplicación básica para la mayoría de usuarios. En mi caso yo buscaba algo que hiciera que la alarma del iPhone 4 no vibrara en la mañana y me matara de un susto, lo cual se puede lograr gracias a SBSettings de Cydia, pero para los usuarios que no quieran complicarse la vida pueden probar con Alarm Clock Free.

Esta App nos proporciona una pantalla similar al de un reloj despertador de noche, además de mostrarnos el clima de nuestra ciudad el cual se actualizará por geoposicionamiento. También tiene la función de lampara nocturna al poner la pantalla en blanco al agitar el  iDevice. Cuenta con una versión Pro la que nos permitirá elegir cualquier canción Mp3 de nuestra biblioteca para despertarnos.

Cabe la pena mencionar que puede trabajar en segundo plano ya que cuenta con notificaciones si es que no esta abierta la aplicación.

Esta aplicación es gratuita.

Descargar Alarm Clock Free desde la App Store.

GTasks.net

Para muchos les bastará con la aplicación nativa de notas, pero para mí es fundamental contar con el sistema de tareas de Google. Hay varias aplicaciones que cumplen con esta función pero Gtask además de ser gratuita, es la misma aplicación que uso en Android, por lo que su interfaz y funcionamiento es prácticamente idéntico.

Si no eres usuario de Google Task pero quieres una aplicación de Gestión de Tareas, tal vez pueda interesarte Remember de Milk o Thing.

Esta aplicación es gratuita.

Descargar GTasks.net desde la App Store.

SoundHound

Una aplicación para impresionar a tus compañeros y claro de gran utilidad para los amantes de la música. Con este programa podremos saber cual es la canción que esta sonando con solo grabar un poco de la misma.

SoundHound ha venido a bajar del trono a Shazam gracias a una buena interfaz y funciones extras como la descarga de las letras, reconocimiento de la canción solo con tararearla, posibilidad de enviar el resultado por email o a redes sociales y la organización de resultados por orden cronológico.

Esta aplicación tiene un costo de 5,49€.

Descargar SoundHound desde la App Store.

eBuddy

A pesar de la existencia de una aplicación nativa para MSN Messenger, mi favorita sigue siendo eBuddy, simplemente por la capacidad de trabajar en segundo plano gracias a sus notificaciones PUSH. Además podemos conectarnos a otras redes de mensajeros como las de Yahoo, Facebook Chat, GTalk, MySpace, Hyves e ICQ en una sola lista.

Esta aplicación es gratuita.

Descargar eBuddy desde la App Store.

Foursquare

El Geotagging es una moda que cada vez tiene más adeptos e indiscutíblemente el rey de las aplicaciones de geoetiquetacion sigue siendo Foursquare.

Excelente aplicación de esta red social con la que podremos indicar a nuestros contactos de Foursquare, Twitter o Facebook donde hacemos check-in además de dejar tips sobre los locales que visitemos.

Esta aplicación es gratuita.

Descargar Foursquare desde la App Store.

Traductor de Google

Para los que no manejamos más de dos idiomas puede resultar indispensable contar con un buen diccionario de idiomas si es que viajamos o simplemente necesitamos traducir algo, pero vamos hombre, que estamos en la era digital y para eso ya existen aplicaciones que incluso traducen el texto de un idioma a otro con todo y audio, para esto Google se pinta sola y nos trae el simple pero eficaz Google Translate, el cual tiene el mismo funcionamiento que su página Web, una joya definitivamente.

Esta aplicación es gratuita.

Descargar Google Translate desde la App Store.

Bump

Que no se puede compartir archivos en iOS, prueba Bump, una aplicación que nos permitirá compartir fotos, música, nuestra tarjeta de contacto con otros iPhone's o smartphones Android con solo juntar los dispositivos. Bastante sencilla de utilizar y agrega una funcionalidad que debería permitirse a través de Bluetooth nativamente.

Esta aplicación es gratuita.

Descargar Bump desde la App Store.

Flashlight

Sencilla aplicación que nos dejará utilizar el flash del iPhone 4 como linterna, no hay mucho que explicar sobre esta App pero seguramente en alguna noche o cuando entres a algún sitio demasiado oscuro para ver por donde caminas agradecerás contar con ella.

Esta aplicación es gratuita.

Descargar Flashlight desde la App Store.

MobileRSS

Un lector de Feeds para Google Reader. A falta de una aplciación oficial como la hay en Android, esta App me gusto mucho por ser sencilla de usar y su interfaz amigable.

Esta aplicación es gratuita

Descargar MobileRSS desde la App Store.

Sencción Amarilla

Aquí viene la aplicación que es solo para México y espero no me caigan a palos los lectores de otros países, ya que existen aplicaciones similares para las diferentes Páginas amarillas existentes (Perú, Colombia, Argentina, etc.,). Para mí es indispensable y si bien podríamos usar la versión web móvil, esta aplicación me gana por su inmediatez y funcionamiento, solo basta con buscar un comercio, incluso utilizando nuestra ubicación del GPS y nos mostrará los resultados en una lista donde además de su teléfono y dirección, podremos ver sus ubicaciones en los mapas de google.

A partir de la información obtenida podemos usar la función "como llegar" de Google Maps para ir a la ubicación encontrada, utilizar el telefono automáticamente para llamar o agregarlo de contacto, enviar un SMS, enviar un correo electrónico si cuenta con una dirección y hasta recomendar el rsultado por Email, Twitter o Facebook.

Esta aplicación es gratuita.

Descargar Sección Amarilla desde la App Store.

Remote

Un control remoto a través de la red Wi-Fi para nuestro iTunes y Apple TV, podremos cambiar de canción, seleccionar una lista de reproducción o explorar toda la biblioteca desde cualquier rincón de la casa. Con tan solo pasar un dedo, incluso podremos controlar todos los detalles de la interfaz de usuario del Apple TV.

Esta aplicación es gratuita.

Descargar Remote desde la App Store.

OPlayer Lite

El reproductor de videos nativo de iOS solo reproduce algunos tipos de formatos, pero que pasa si queremos visualizar videos .Avi o inclusive Matroska, pues ahi es donde entra este reproductor multimedia. Oplayer puede reproducir WMV/AVI/MKV /RM/RMVB/XVID/MP4/MOV/3GP/MPG/, tiene soporte para subtitulos, streaming de video y otras chunches más.

Esta aplicación es gratuita y para cargar los videos lo puedes hacer directamente desde iTunes.

Descargar OPlayer Lite desde la App Store.

iFile

Lo que más hecho de menos de mi Android es la posibilidad de contar con un administrador de archivos, el poder navegar libremente por las diferentes carpetas de nuestro dispositivo y gestionar los diferentes archivos que tengo almacenados. Esto se puede lograr con un dispositivo que tenga Jailbreak y se descargue la aplicación iFile desde Cydia, sin duda el Finder de iOS.

Esta aplicación tiene un costo de $4 dólares.

iFile lo puedes descargar desde Cydia.

Photo Shop Express

Mini aplicación de Photo Shop para editar aspectos básicos de nuestras fotografías así como poderlas subir a nuestra cuenta de PhotoShop.com. Además podemos compartir nuestras fotografías en Twitter y Facebook.

Esta aplicación es gratuita.

Descargar PS Express desde la App Store.

Read it Later Free

Fantástica aplicación que en conjunción con el plugin para firefox, IE o Safari nos permitirá llevar una lista de páginas web que queremos leer pero no tenemos tiempo en ese momento de revisar. En mi caso termino con las decenas de pestañas abiertas en Firefox e inclusive suplió el uso de Chrome to Phone.

Esta aplicación es gratuita.

Descargar Read it Later Free desde la App Store.

Justin.tv

Aplicación para ver todo el contenido de Justin.tv, deportes, series, canales de televisión, fantástica. No me pierdo ningún partido de fútbol desde que la tengo, eso si, es una aplicación algo cara pero lo vale.

Esta aplicación tiene un costo de 7,99€.

Descargar Justin.tv desde la App Store.

iWork

Esta realmente se se trata de 4 aplicaciones: Page, Numbers, Keynote y Keynote remote. Se trata de nada más y nada menos la suite de ofimática de Apple, la cual se sincronizará con iCloud y pueden cargarse documentos desde iTunes. Muy buena para todo aquel que utilice documentos de word , excel y power point, aunque si les parece alto su precio pueden optar por otras opciones como Documents to Go o QuickOffice.

Estas aplicaciones tienen un costo individual de 7,99€ y 0,79€ por Keynote Remote.

Descargar iWork desde la App Store.

Skyfire

Skyfire es un navegador que nos permitirá visualizar contenido flash en nuestro dispositivo con iOS, sencillo pero muy útil para algunoso sitios que incluyen sus videos en este formato.

Esta aplicación tiene un costo de 2,39€.

Descargar Skyfire desde la App Store.

Dropbox

Otra imprescindible en cualquier plataforma donde se encuentre, el sistema más conocido para respaldar nuestros archivos en la nube y sincronizarlo con todos nuestros dispositivos, aunque por las restricciones de Apple esta aplicación no funciona como las de otras plataformas, aún así muy útil.

Esta aplicación es gratuita.

Descargar Dropbox desde la App Store.

Evernote

Excelente App para tomar notas rápidas y sincronizarlas en la nube con nuestra cuenta, mejora significativamente nuestra productividad al utilizar también el cliente de escritorio y guardar no solo notas de texto, sino de audio, fotografías y hasta capturas de pantalla para acceder a ellas posteriormente desde cualquiera de los clientes que tengamos.

Esta aplicación es gratuita.

Descargar Evernote desde la App Store.

Skype

Por último, la aplicación de Vo-IP más conocida del mundo, la cual inclusive ya cuenta con videollamada, compatible con los clientes de Mac, OS, Linux y demás plataformas móviles. Definitivamente la mejor manera de hacer llamadas de bajo costo por Wi-Fi o 3G y además hacer llamadas y videollamadas gratuitas a los demás usuarios de Skype.

Esta aplicación es gratuita.

Descargar Skype desde la App Store.

Sin duda una lista que para algunos tendrá grandes ausentes o encontraron aplicaciones que ni siquiera conocían. Además de esperar a la llegada de la aplicación oficial de Google Plus para iOS, la cual definitivamente entrará a esta lista. Si para ti hubo aplicaciones que deberían incluirse, no dudes en hacérnoslo saber y compartirlo con los demás usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: