Ni un solo rumor, ni un solo indicio que nos diese a entender que en alguna ocasión Google estaba interesada en alguna fabricante de hardware, pero lo ha hecho, Google ha dado el gran paso. Google adquiere por 12.500 millones de dólares Motorola (Motorola Mobility).

Motorola, quien lo pasó mal hace algunos años por la falta de buenas ideas y su imposibilidad de mostrar un smartphone que pudiese competir con las primeras generaciones del iPhone, encontró su cauce tras la salida de las primeras versiones de Android. Se puede decir sin miedo a equivocarse que Android les salvó la vida, durante un tiempo.

Motorola recientemente ha sufrido una reestructuración, partiéndose en dos empresas, Motorola Solutions encargada de desarrollar todo tipo de soluciones de redes (módems, redes, servidores, procesadores…) y Motorola Mobilty, la empresa que todo el mundo ve que fabrica los teléfonos que se suelen ver.

Google y Motorola han mantenido una buena relación durante estos últimos años, Motorola Milestone fue uno de los terminales más importantes lanzados con Android, gracias a la ayuda de Google en su desarrollo y optimizaición del sistema operativo para este terminal. La segunda y la reciente tercera generación han pasado más bien desapercibidas y para serte sincero, los últimos terminales lanzados por Motorola son bastante repetitivos, un síntoma de fatiga que recuerda mucho a sus "malos años". Pero de nuevo Google confirmó su buena relación tras anunciar que para Google la tablet en la que se basarían para desarrollar sería Motorola Xoom, una tablet que por ahora ha defraudado en ventas.

Google adquiere Motorola por 12.500 millones, si no es una de las noticias del año, ya que esto significa que Google tendrá la fuerza necesaria para desarrollar su propio hardware, tal y como ellos quieran.

Desde luego esto mata todo rumor y posibilidad de que Motorola vaya a lanzar un terminal con Windows Phone 7.

¿Y la relación con otras marcas?

Google va a desarrollar sus propios terminales con la fuerza de Motorola, esto está más claro que el agua. Pero ¿y los que se suponen son socios con ciertos privilegios de Google? Vale, me refiero particularmente a HTC. Esta adquisición puede forzar a algunas empresas como HTC, LG, Samsung, etc.. a mirar otros sistmeas operativos, como por ejemplo Windows Phone 7.

Pero hay algo claro, para ninguna empresa que fabrique smartphones y que use Android, esto significa que dejarán de usarlo. Android es un sistema libre y abierto, HTC ya hace mucho que modifica tanto Android que apenas se le puede reconocer. Samsung lo mismo, LG también... ¿cual es el problema de fondo? La fragmentación mis queridos Androides.

Puedes apostar algo, Google lanzará terminales Motorola con la última versión de Android, ahora que tienen que empujar sus ventas se ven en la obligación. Mirad las últimas actualizaciones de Android en el Google Nexus S fabricado por Samsung, hace meses de su actualización y aun no se ha visto en ninguna otra marca. Y eso que aun no tenían su propia empresa para fabricar terminales. Esto va a pasar factura, abrirá la brecha entre los terminales Andorid de Motorola y entre el resto del ecosistema.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: