El día de ayer la red se cimbró con la noticia de la compra de Motorola Mobility por parte de Google en 12 mil 500 millones de dólares, algo que nadie esperaba y que ya ha comenzado a generar una gran cantidad de opiniones al respecto así como repercusiones para todos los sectores del mercado de la tecnología móvil, los cuales no se pueden quedar ajenos a esta compra.

En mayor o en menor medida la mayoría de los fabricantes se ven afectados por la unión de estos dos gigantes y aunque al final los beneficiados seremos los usuarios, hay que mirar todas las aristas de esta noticia y ver con detalle las reacciones que se han dado a un día del anuncio.

Una unión a imitar

Para empezar a ver las repercusiones simplemente hay que observar como el otrora gigante Nokia tuvo un crecimiento de 9.1% en sus acciones el día de ayer debido a la compra de Google. Seguramente te preguntarás ¿que tienen que ver los Finlandeses en todo esto?, pues muy simple, en las especulaciones de la bolsa se han comenzado a correr rumores sobre una posible venta de Nokia (los cuales ya tienen tiempo en boca de todos), ya que esta empresa se encuentra en su peor momento desde hace muchos años y a pesar de la alianza con Microsoft para utilizar Windows Phone 7 como su sistema operativo para teléfonos inteligentes, el panorama no luce tan claro como se podría pensar por lo que una compra por parte de Microsoft u otro gigante como Samsung puede volverse el paso natural a seguir.

Esto no suena tan descabellando recordado que Stephen Elop CEO de Nokia trabajo para Microsoft y sus últimas decisiones hacen pensar que sigue teniendo muy bien puesta la camiseta de los de Redmon debajo de su traje de directivo. Si lo analizamos bien estaríamos viendo como las tres principales compañías de tecnología  y desarrolladores de los sistemas para teléfonos inteligentes más populares de la actualizad tendrían una división de hardware que los convertiría en creadores de sus propios dispositivos sin tener que depender más de otros fabricantes para poder competir y esto no para ahí, sino que en la guerra de patentes que se avecina Nokia sería una gran carta para cualquiera que la posea.

Patentes como seguro antidemandas

Ya es común ver cada semana una nueva demanda por patentes entre gigantes tecnológico, ya sea Apple vs Samsung, Apple vs HTC, Apple vs Motorola, Microsoft vs HTC, Oracle vs Android, etc., por lo que Google y más especifico Android al verse como el centro de la mayoría de estos ataques ha decidido poner un hasta aquí y tratar de combatir fuego con fuego y comenzar a adquirir una serie de patentes con la cual poder defenderse contra la multitud que está buscando frenar el increíble crecimiento de Android. Por lo que la compra de Motorola significa no solo el adquirir el potencial de fabricar sus propios dispositivos sino mucho tiene que ver con el hacerse de una buena cantidad de patentes propiedad de Motorola.

El propio Larry Page lo dice en su anuncio Oficial:

Nuestra adquisición de Motorola aumentará la competencia al fortalecer el portafolio de patentes de Google, lo cual nos permitirá proteger a Android de amenazas anti-competitivas por parte de Microsoft, Apple y otras compañías

Con lo anterior Google pone en claro la postura de defenderse no solo a si mismo, sino a todos sus principales socios fabricantes, los cuales ya se han visto afectados por las demandas interpuestas por Oracle, Microsoft y Apple (entre otras empresas). Armado con 17 mil patentes de Motorola, la empresa del buscador se prepara para cualquier batalla en tribunales que se pueda dar y además brindar la ayuda necesaria para sus socios que hagan uso de Android.

Reacciones de los fabricantes

Al principio muchos pensaron que los otros fabricantes que utilizaban Android no estarían muy contentos con esta noticia, ya que podría pensarse que Google comenzaría a desarrollar Android enfocado a sus nuevos terminales de Motorola, dejando a los demás un poco relegados y por consiguiente siendo la nueva marca favorita de los fandroids. Pero esto parece no ser así, como lo podemos ver en las declaraciones siguientes:

Damos la bienvenida a la noticia de hoy, lo que demuestra el profundo compromiso de Google con la defensa de Android, sus  socios y el ecosistema

JK Shin, Presidente de la División de Comunicaciones Móviles de Samsung

Celebro el compromiso de Google con la defensa de Android y sus socios

Bert Nordberg, Presidente y CEO de Sony Ericsson

Damos la bienvenida a la noticia de la adquisición de hoy, lo que demuestra que Google está profundamente comprometido con la defensa de Android, sus socios y todo el ecosistema

Peter Chou, CEO de HTC

Aplaudimos el compromiso de Google con la defensa de Android y sus socios

Jong-Seok Park, Presidente y CEO de LG Electronics Mobile Communication Company

Como podrán leer, todas las declaraciones van en el mismo tenor y no parece haber la mas mínima preocupación al respecto, más bien se nota un tono de alivio y tranquilidad al ver que podrán seguir haciendo uso de Android sin sufrir los ataques de terceros, además de que Motorola era el que menor crecimiento de todos estos fabricantes había tenido, por lo que no significa una amenaza tan grande para ellos, o al menos eso piensan en este momento.

Además el mismo Larry Page dijo:

Esta adquisición no va a cambiar nuestro compromiso para ejecutar Android como una plataforma abierta. Motorola seguirá siendo titular de una licencia de Android y Android permanecerá abierta. Vamos a llevar a Motorola como un negocio separado. Muchos de nuestros socios de hardware han contribuido al éxito de Android y esperamos seguir trabajando con ellos para proveer experiencias de usuario excepcionales.

 

¿Y la linea Nexus?

Google Nexus

Esta pregunta era una de las incógnitas que inmediatamente se dieron, razón por la cual se pensaba que los fabricantes estarían molestos con la adquisición de Google debido a la hipotesis de que automáticamente Motorola se convertiría en el creador de los nuevos teléfonos Nexus, que lo colocarían como el foco de atención del desarollo de Android recibiendo en exclusiva las más nuevas versiones de este sistema operativo. Tan solo hay que ver lo que pasa con el Nexus One y Nexus S, este último recibiendo versiones de Android que después de meses aún no llegan a otros dispositivos.

Pero al parecer esto no será así ya que el mismo Andry Rubin ha salido a explicar que las dos empresas trabajarán por separado y que el desarrollo de un dispositivo Nexus tiene un procedimiento ya establecido, el cual no se modificará y como cada año los fabricantes se reunirán con Google en fechas cercanas a navidad para elegir que compañía fabricará el Nexus del año en cuestión, por lo que Motorola Mobility sería un fabricante más en la licitación para hacerse de la oportunidad de crear un nuevo Nexus año tras año.

Lo que ganan ambos

A pesar de que el proyecto Nexus seguirá siendo abierto para cualquier fabricante que quiera entrar en pugna por el, no es necesario decir que los dispositivos de Motorola si se verán beneficiados al ahora ser parte de Google, y si en un principio cuando adoptaron Android significo la salvación de la inminente quiebra que se avecinaba, ahora puede ser el despunte de la compañía que seguramente se convertirá en la preferida de los usuarios de Android.

No solo eso, sino que ahora los terminales Motorola gozarán de tener las últimas actualizaciones de Android al día y Google se vería beneficiada al entrar con todo en el negocio del hardware, lo que generará mayor competencia y empujará al resto de las compañías a innvoar más rápido, tal como sucedió con la incursión de Apple en la telefonía móvil, provocando que con la llegada del iPhone se creará un parteaguas que obligo a todo aquel que quería seguir compitiendo a mejorar su hardware y no solo eso, mejorar el software y crear un ecosistema alrededor de el, tal como sucedio con la App Store.

Al tener Google el control absoluto sobre la fabricación de su hardware podríamos ver dispositivos más pulidos y de mejor calidad, almenos yo espero que los feos y sosos diseños de Motorola sean modificados por la visión que se tiene en Google, dispositivos más minimalistas, con diseños más limpios y actuales, y no esos diseños cuadrados y tan parecidos unos a otros que Motorola nos ha ofrecido últimamente.

Además Google podrá beneficiarse al obtener la experiencia en canales de venta que ellos no tienen y que en un principio provoco que el el Google Nexus no fuera el éxito en cifras que se esperaba al limitar su venta a su página web.

Fragmentación

Pero no todo puede ser tan bueno, esta compra puede que tenga un lado malo y ese lado no es otro que la maldita fragmentación, oh si, otra vez puede ser el talón de Aquiles en el desarollo de Android. La misma ventaja que tendrá Motorola al contar con las más recientes actualizaciones de Android provocarán que sus dispositivos sean lo más avanzados en el mercado (irónico si vemos que ahora los terminales Motorola son los que menos se actualizan) provocando una brecha tecnológica que lo separará del resto de las marcas, teniendo una clara ventaja que los aislará en una categoría diferente creando de nuevo incompatibilidad entre aplicaciones y retraso en la adopción de nueva tecnología, cuenten cuantos dispositivos con soporte NFC Android hay actualmente.

Conclusión

Motorola y Android

Al final este parece ser el movimiento idóneo para las dos compañías inmiscuidas, tanto Google como Motorola salen beneficiadas del trato que termina por sellar una relación más que cordial que comenzó hace tiempo con la elección del Motorola Droid como un Google Pure y la posterior elección de la misma Motorola como fabricante de la Xoom, la primer tablet con Android Honeycomb en salir al mercado.

Si, tiene mucho que ver en la elección de esta compañía el contar con una gran cartera de patentes y su caída continua en la bolsa, pero el simple hecho de que Google haya tomado las riendas revalúa la compañía (al escribir esto Motorola Mobility ha subido 55.78% en la bolsa de valores).

Google gana al hacerse del control total en todas las etapas del proceso de creación de sus propios dispositivos Android, asegurando la calidad de los mismos y  por supuesto que las demandas por patentes no sean más un problema en su agenda.

Además se han encargado de tranquilizar a sus partners haciéndoles ver que seguirán con la política de Android y que todos forman parte importante de este ecosistema.

 

 

 

 

 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: