BBM-Music

La semana pasada comentábamos que RIM estaba negociando con las discográficas los acuerdos que permitiesen el lanzamiento de su servicio de música en la nube vinculado al buque insignia de BlackBerry, el BlackBerry Messenger. Entonces se decía que ya tenía cerrado un acuerdo con una de las grandes y necesitaba cerrar dos acuerdos más (llegar a 3 de las 4 grandes discográficas) para poder lanzar el servicio lo antes posible. Parece que las negociaciones han debido llegar a buen término porque RIM ha anunciado el lanzamiento de BBM Music, un servicio de música que utiliza la nube para compartir y acceder a canciones.

BBM Music es un servicio con el cual los usuarios podrán acceder a un catálogo musical apoyado por Universal Music, Sony Music Entertainment, Warner Music Group y EMI con el cual puedan confeccionar sus propias listas de reproducción y, gracias a la viralidad de BlackBerry Messenger, accedan a títulos que no conocían y sean susceptibles de acabar en sus listas de reproducción.

Para el co-CEO de RIM, Mike Lazaridis, BBM Music es toda una apuesta de la compañía para lanzar su servicio más exitoso a un nuevo nivel:

> A más de 45 millones clientes les encantan los beneficios que aporta BBM a la comunicación social y estamos orgullosos de extender esta experiencia a un novedoso, social e interactivo servicio de música. Nos hemos asociado con las compañías líderes del sector musical para dotar al servicio de un catálogo completo de que permita compartir y descubrir canciones en alta calidad, bajo demanda y con la posibilidad de conectar con nuestros amigos

¿Y qué se puede hacer con BBM Music? Lógicamente, escuchar música gracias a la nube pero veamos algunos detalles:

  • BBM Music permitirá crear un perfil con una lista de reproducción de hasta 50 canciones y en el que podremos añadir o quitar hasta 25 canciones cada mes.
  • Podremos invitar a nuestros amigos (que tengan BlackBerry) a unirse a BBM Music y acceder a nuestra comunidad (nuestra lista de canciones favoritas, por ejemplo), por tanto, podremos acceder a la lista de canciones de nuestros amigos, ampliando así nuestra lista de reproducción con las suyas. Gracias a la integración con BlackBerry Messenger, podremos saber qué canciones están escuchando nuestros amigos o qué nuevas canciones han añadido a sus listas de favoritas. Interfaz social en el que podremos ver un timeline con las novedades y actualizaciones de nuestros contactos. Las canciones que escucharemos serán completas, es decir, no estarán limitadas ni en tiempo ni tampoco con publicidad. Posibilidad de escuchar las canciones en modo offline, almacenándolas en la memoria del dispositivo móvil.

El servicio de BBM Music está soportado por Omnifone que es el que dota a RIM de la gestión de contenidos, almacenamiento del catálogo musical y gestiona las compensaciones por copyright a las discográficas, es decir, que BBM Music, realmente, es una traslación a la plataforma de RIM de este servicio, eso sí, bajo la marca de BlackBerry. Parece que, al final, a las discográficas les entusiasmó la idea de RIM y no han tardado demasiado en dar luz verde al proyecto, si bien las cosas se ponen algo más fáciles cuando el servicio se opera con una compañía que ya llegó, previamente, a dichos acuerdos.

Por ahora, BBM Music se lanza en beta privada en Canadá, Estados Unidos y Reino Unido y se espera que sea lanzado a nivel global (Australia, Canadá, Francia, Colombia, Francia, Alemania, Indonesia, Italia, Malasia, México, Holanda, Arabia Saudi, Singapur, España, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos) a un precio de 5 dólares (unos 4 euros) al mes.

¿Tiene BBM Music futuro o llega tarde? A nivel global no llegará hasta final de año y, mientras tanto, servicios como Spotify siguen funcionando con éxito en Europa y se desenvuelven bien en Estados Unidos. Viendo el panorama, quizás hubiese tenido más sentido una alianza BlackBerry-Spotify e integrar BBM en el cliente móvil de Spotify que lanzarse a navegar en solitario. Tengo la sensación que quizás se hayan lanzado a una piscina que no tenga demasiada agua, de todas formas, habrá que ver qué tal responde el servicio y, sobre todo, los usuarios. Desde luego, el reclamo del catálogo musical de las cuatro grandes discográficas es bastante interesante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: