En la red existe una manía, desde hace bastante, tiempo relativa a condenar a muerte a empresas o servicios; es decir, se lanza algo al mercado y, al poco tiempo, alguien dice que ese servicio se hundirá o bien matará a uno existente. Por otro lado, tenemos a RIM que está bajo el escrutinio de sus accionistas y los que les prometió una nueva gama de terminales que elevarían las ventas y salvarían el año, sin embargo, esta nueva gama de terminales, encarnandos en la Torch 9860 y la 9810 parecen no encandilar al público y, algunos movimientos de la compañía, tampoco ayudan a las ventas.

Si metemos en una coctelera las peripecias de RIM y la manía de firmar actas de defunción en la red, obtenemos las declaraciones de Eric Jackson, fundador de Ironfire Capital, que ha comentado que, para el primer trimestre de 2013, RIM dejará de ser la compañía que todos ahora conocemos. Según Jackson, que es el fundador de una empresa de inversiones de capital, RIM dejaría de ser una empresa independiente:

> Es una mala compañía de desarrollo de software y no van a cambiar sus cifras de la noche a la mañana. [...] RIM tiene una mala dirección que va hacer desplomar la empresa.

Según este experto, la única esperanza para RIM es que sus ventas suban porque desarrolle una nueva gama de terminales extremadamente buena durante el año 2012 pero, para ello, tendrían que mejorar mucho su software y, aún así, se enfrentarían a un escenario en el que han pasado a tener una cuota de mercado del 10% que es bastante difícil de remontar. De hecho, según este experto, un remonte de esta categoría nunca se ha visto y, por tanto, cree complicado que RIM lo consiga.

De los planes a futuro de RIM poco se sabe, más allá de que la nueva gama de terminales estará para este año 2011, lo cual hace pensar a Jackson que RIM no va a hacer saltar las ventas durante 2012, algo que provocará que la compañía fabrique terminales para mantener el stock y, quizás, alargar la vida de la compañía hasta que alguien la compre en el primer trimestre de 2013.

Una predicción bastante oscura la de Eric Jackson pero que viendo, por ejemplo, la alianza de Nokia y Microsoft, realmente, podría ser algo factible. Ante un mercado dominado por Android, sobre todo en el segmento personal, RIM debe, además de potenciar su línea profesional y de administración pública, ofrecer productos que, realmente, sorprenda a los usuarios.

¿Podría ser RIM comprada por otra compañía a partir del 2013? Nadie iba a pensar en 2009 que Nokia se iba a aliar con Microsoft, así que nadie sabe la de vueltas que puede dar el sector de la telefonía móvil, aún así, RIM está perdiendo terreno y más le vale volver a recuperarlo.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Está RIM tan herida o este experto está exagerando? Yo diría que ni lo uno ni lo otro, es decir, anda algo tocada pero no creo que se venda una parte de la compañía en año y medio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: