Desde que soy usuario de un iPhone 4 he buscado una aplicación que me permita visualizar y contestar los SMS desde mi Laptop, aprovechando que estoy casi todo el día frente a ella en la oficina y mi smartphone se encuentra conectado a la red Wi-Fi permanentemente. De hecho esta característica fue una de las que se rumoreaban podrían llegar en iOS 5 para obtener una mayor integración con Mac OSX Lion, que al final no se hizo realidad pero nos puso a soñar a muchos e inclusive hubo videos conceptos de como podría funcionar esta intercomunicación entre el iPhone y el ordenador.

Por fin he encontrado la solución gracias un Tweak llamado WifiSMS que nos permite enviar mensajes de texto desde el navegador haciendo uso de nuestro iPhone. Lamentablemente es necesario tener un dispositivo con Jailbreak de por medio ya que esta aplicación la encontraremos disponible en Cydia, por lo que no cualquier usuario podrá hacer uso de ella.

Para utilizar esta excelente aplicación, basta con ir a la tienda de Cydia en nuestro iPhone y buscar WifiSMS, el autor es treAson y esta alojado en los repositorios de BigBoss. Algo muy importante es que este Tweak es gratuito.

WifiSMS en Cydia

Una vez descargado e instalado es importante mencionar que no veremos ninguna aplicación o icono nuevo en nuestro smartphone, el tweak requiere que se habilite mediante SBSettings, por lo que debemos ir a nuestro menú de esta aplicación y nos aparecerá un nuevo icono para activar la función de WifiSMS.

WifiSMS en SBSettings

Una vez habilitado solo falta que accedamos desde cualquier navegador que no sea Internet explorer ya sea Firefox, Chrome o Safari (lo que lo hace compatible con cualquier sistema operativo) introduciendo la dirección IP de nuestra conexión Wi-Fi seguido del puerto de la aplicación, el 8080, quedando por ejemplo de la siguiente manera:  http://192.168.1.85:8080 y presionamos enter.

Interfaz Web de WifiSMS

El puerto se puede modificar posteriormente desde las opciones de la aplicación, en caso de que estés utilizando ese puerto paro otros fines. El mismo SBSettings nos proporciona la dirección IP que nos ha sido asignada para nuestro móvil.

La interfaz es limpia y fácil de utilizar, no requiere gran ciencia acostumbrarse a su uso. En la columna derecha tenemos los usuarios con los que nos hemos escrito y al seleccionar uno en la parte de la derecha nos aparecerá la conversación entera donde podremos contestar los mensajes, inclusive haciendo uso de emoticons y teniendo un contador de caracteres.

Es lamentable que no se puedan seleccionar un número o contacto al cual mandarle un nuevo mensaje de texto, ya que solo nos permite seguir con las conversaciones previamente iniciadas. Esperemos el desarrollador no tarde en implementar estas funciones a la aplicación por que es algo básico.

Nota: estos mensajes son SMS, tienen un costo, no confundirlos con aplicaciones como WhatsApp.

Puedes crear una aplicación con Fluid en Mac OS y utilizar Google Chrome en Windows  y Linux para hacer más fácil el acceso a esta aplicación.

Para los usuarios de Mac, haremos uso de Fluid. Esta aplicación para los que no la conozcan nos convierte de manera muy sencilla y rápida cualquier aplicación web en una aplicación de escritorio ( o al menos eso simula).

Al abrir Fluid solo debemos introducir en el campo URL nuestra dirección IP del iPhone, el nombre que queramos darle a la aplicación, la ubicación donde se guardará y un icono que quieras que lleve. Como resultado obtendremos una aplicación que podremos colocar en nuestro dock y que se verá así:

Interfaz Web de WifiSMS

Para los usuarios de Windows y Linux hay un método similar utilizando Google Chrome:

Haz clic en el icono con forma de llave inglesa menú de herramientas situado en la barra de herramientas del navegador, selecciona Herramientas, selecciona Crear accesos directos a aplicaciones.

En el cuadro de diálogo que aparecerá, elige dónde quieres colocar los accesos directos en tu ordenador, haz clic en Crear.

Al hacer doble clic en un icono de acceso directo, la aplicación se abrirá en una ventana con un diseño especial sin la barra de herramientas ni pestañas, botones o menús. Para acceder a las opciones normales de las páginas, haz clic en el logotipo de página situado en la esquina izquierda de la ventana.

Lógicamente la aplicación conlleva sus riesgos de seguridad si la utilizas en una red Wi-Fi pública en lugar de una red personal y cifrada, por lo que debes tener cuidado donde la utilizas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: