Como lo anticipamos a principios de mes, el futuro de MeeGo no era muy prometedor, a pesar de que a partir del día de ayer comenzó la distribución del Nokia N9, el primer smartphone con MeeGo, todo indicaba que este sistema operativo móvil basado en Linux tenía los días contados después de que Nokia se decantará por utilizar Windows Phone en sus próximos terminales. Esto se  ha confirmado el día de hoy donde podemos decir que oficialmente el proyecto MeeGo ha muerto, pero sorpresivamente se ha anunciado que este fallido proyecto dará paso a Tizen, una nueva plataforma open source desarrollada en sociedad por Intel y Samsung, y que además contarán con el apoyo de la Linux Fundation para llevar este nuevo proyecto a buen puerto.

Si bien MeeGo ya era la unión entre los sistemas operativo Maemo de Nokia y Moblin de Intel, Tizen es un proyecto que tendrá como objetivo desarrollar un nuevo sistema operativo abierto basado en Linux, centrándose en la creación de aplicaciones HTML5 y con soporte para smartphones, tablets, netbooks, televisiones y sistemas para automóviles. MeeGo como se confirma en su blog oficial, continuará siendo un proyecto de la Linux Foundation, pero heredará a Tizen todo lo bueno que le pueda aportar y también se confirma que durante el próximo par de meses, la comunidad de MeeGo trabajará muy duro para asegurarse de que los usuarios y desarrolladores de MeeGo tengan una fácil transición a Tizen (¿Veremos acoso actualización a Tizen para el N9?).

Tizen y LiMo

La Fundación Linux no estaría sola, ya que LiMo Foundation, consorcio reconocido por sus intentos de crear el primer sistema operativo móvil basado en Linux, también estará involucrada en el proyecto. Aquí debemos resaltar la importancia de que LiMo este detrás de Tizen, ya que tiene el respaldo de los principales líderes de la industria, que colocan a LiMo como la fuerza unificadora de Linux en el mundo móvil.

Su disponibilidad se daría para principios del 2012, mientras que los primeros dispositivos Tizan los veríamos llegar al mercado de la mano de Samsung a mediados del mismo año. Entonces los rumores sobre que los coreanos estarían planeando hacer open source su sistema operativo Bada podrían estar equivocados y estaríamos viendo la verdadera apuesta de Samsung para no depender tanto de Android y competir  de tu a tu con iOS  y Windows Phone.

Definitivamente estamos ante una noticia bomba, ya que la mayoría de sitios especializados estamos de acuerdo en el gran potencial que se tenía con MeeGo y lamentábamos ver como se estaba dejando morir un proyecto de esta envergadura. Con esta nueva asociación entre Intel, Samsung, LiMo, la Linux Foundation y otras grandes empresas como Motorola, Vodafone, Telefónica, NEC Y NTT DoCoMo, estamos siendo espectadores del nacimiento de lo que puede ser el cuarto sistema operativo a tomar en cuenta y que para muchos seguramente se ubicará como la verdadera opción de Linux para dispositivos móviles.

Hablando específicamente de Samsung, esta empresa refuerza claramente su postura de dar soporte a varias plataformas en su ya amplio catálogo, estrategia que muchos no terminan de entender ya que como se dice: "El que mucho abarca, poco aprieta" y el dividir tanto los esfuerzos de una compañía podrían no dar tan buenos frutos al final.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: