A partir de la próxima semana, Telefónica ofrecerá conexiones LTE de alta velocidad en el territorio español, en un inicio en Madrid y Barcelona. Estas conexiones de última generación permiten la conexión a internet a una velocidad media de unos 30 Mbps, aunque se pueden llegar a alcanzar los 100 Mbps. Antes de ofrecerse al grueso de clientes, se probarán en las administraciones públicas o en grandes empresas, que trabajan actualmente con la operadora española.

Se trata de un avance importante, en el mundo de las conexiones a internet españolas, que aún está a años luz en comparación con otros países del continente europeo. Pese a ello, Telefónica ha confirmado que limitará la oferta de estas conexiones LTE, solo se podrán usar a través de modems y USB, por lo que los smartphones no podrán disfrutar de estas altas velocidades de descarga, ya que aún son pocos los modelos que vienen preparados para estas conexiones de cuarta generación.

Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, confirmó que están trabajando para cumplir los objetivos impuestos por la Agenda Digital Europea, por lo que se debe lograr que en 2013 el 100% de la población tenga acceso a una conexión ADSL y a una conexión de 30 Mb, a partir del año 2020. Linares aseguraba que las tablets y los smartphones se están convirtiendo en el 'quinto poder', sustituyendo a otros dispositivos como los ordenadores:

En el 28% de los casos, las tabletas sustituyen a un PC y que en el 80% de las veces se utiliza la tableta en casa, ya sea para jugar, acceder a información o consultar los emails, noticias y redes sociales.

El consejero delegado de Telefónica también explicó que servicios gratuitos como Whatsapp están haciendo perder muchos millones a las teleoperadoras, ya que los usuarios los utilizan en lugar de realizar una llamada o enviar un mensaje de texto. Para cerrar, Linares dejó otro dato interesante, y es que de los datos que circulan a través de los smartphones, tan sólo el 30% lo hacen mediante redes móviles, el resto utiliza conexiones fijas (WiFi).

Imagen: Tecnosenyal

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: