Porque no todo es hardware, con la llegada de la última versión de Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) podemos olvidarnos -al menos por unos minutos- de los terminales que se lanzaron recientemente. No cabe que duda que en Google han hecho un excelente trabajo al darle un giro radical a esta nueva versión, que enfocada a la sencillez de la interfaz permite acceso rápido a la prestaciones del sistema. Desde el nuevo gesto de desbloqueo hasta la navegación sin los acostumbrados botones, así como el rastro del consumo de datos y la organización de aplicaciones por carpetas, estas son las 10 cosas de Android Ice Cream Sandwich que nos han gustado.

Desbloqueo, notificaciones y botones inteligentes

Ya se había filtrado, pero ahora que lo hacen oficial podemos dar de fe de que se ha cambiado la reacción de Android al desbloqueo de pantalla, como se asomaba en Honeycomb, además se incluye acceso directo a la cámara por reconocimiento facial o realizar fotografías con mayor rapidez y el acceso rápido a las notificaciones con el despliegue de la barra.

Android Ice Cream Sandwich le dice adiós a los botones físicos, ya el Galaxy Nexus dio el primer paso y así seguirán los nuevos terminales. Esto quiere decir que se integran en la interfaz y son inteligentes porque nos aparecerán sólo cuando sea necesario y no estorben, por ejemplo cuando usamos la aplicación de la cámara.

Carpetas, widgets y capturas de pantalla

Cuando se crece y ya se cuenta con un ecosistema increíblemente grande como lo es ahora Android, se hace inevitable que sea intuitivo. Para lograrlo se agregó una características que se extrañaba de sobre manera (por la cantidad a aplicaciones que mantenemos en nuestro equipo): la organización de aplicaciones por carpetas, permitiendo que con sólo arrastrar una app sobre otra, ambas queden dentro como sucede en iOS.

En cuanto al acceso, podemos personalizarlo incluso con carpetas, contactos o favoritos directamente desde la pantalla principal. Sin olvidar que ahora los widgets son personalizables y podemos redimencionarlos a nuestro gusto. Sin olvidar que por fin se incluye la capacidad de realizar capturas de pantalla.

Manejo de consumo de datos

Más interesante sobre otras mejoras en esta nueva versión de Android es que han integrado un verdadero gestor para administrar el consumo de datos. Ya no es tan simple como "la cantidad de datos que consumiste mensualmente", pues es algo que incluye otros sistemas móviles. Ahora se integra una características visual que además nos permitirá ver qué aplicaciones nos están consumiendo el limitado plan de datos que nos ofrece la operadora, así como la posibilidad de producir alertas para cuando lleguemos o estemos llegando a una cierta cantidad.

Si nuestro plan de datos es de 1GB y queremos saber cuando nos estemos acercando a los 900MB, podemos configurar una alerta para dejar de navegar tanto a través de la red de nuestro operador. La gráfica muestra el acceso por días, semana o meses, definitivamente útil para prevenir el consumos de más.

Android Beam y aplicaciones nativas

Mucho se viene hablando de la tecnología NFC y en Android Ice Cream Sandwich la vamos a poder encontrar bajo el nombre de Beam. Gracias a esto vamos a poder transferir contactos, aplicaciones, mapas y más con sólo juntar teléfonos que cuenten con esta tecnología claro. Mucho se habla de será sustituto del Bluetooth y en muchos casos como con el conexión con auriculares (compatibles con NFC) ha terminado siendo mucho más rápido. Es muy interesante por lo útil y rapida, sin embargo, la falta de equipos compatibles por ahora la mantiene como adorno.

  • Gmail: el cliente de correo no podía dejar de recibir una actualización de diseño buscando la sencillez de la versión web, así como la posibilidad de realizar búsquedas en modo offline
  • Contacto = People: no sólo ha sido renombrada, su aspecto cambió por completo. Se ha modificado para permitir el acceso rápido a redes social a través de nuestros contactos con una interfaz tipo revista, con toque Metro como en Windows Phone.
  • Calendario: se actualizó para ser más compatible con gestos táctiles, ahora con pinchar sobre la pantalla podemos acceder a una tarea, parecer ser bastante fluido y menos mecánico.

Cámara

Lo primero que nos gusta de la cámara es que accede rápidamente y nos hace posible tomar fotos en un instante, supongo que el resultado no es mejor que cuando la estabilizamos, pero se requiere velocidad de apertura y del obturador en muchos casos. Mientras que también podemos acceder a la aplicación de la cámara desde la pantalla de bloqueo, en Android 4.0 se agregan nuevos efectos, mientras que el acceso a la configuración es más directa.

Otra característica que se incluye en la aplicación de la cámara es captura en modo panorámico, que a diferencia de otras aplicaciones como algunas ya disponibles en la App Store y el Android Market desde hace tiempo, no toma varias fotografías sino que, como sucede en cámaras digitales actuales captura la imagen continua como si de un vídeo se tratase. Por otro lado, mientras se graba un vídeo podemos realizar capturas, zoom y enfoque continuo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: