BlackBerry Messenger

Los usuarios de BlackBerry llevamos ya un par de días sufriendo las consecuencias de la caída de los servicios de RIM que nos han dejado limitados a la realización de llamadas telefónicas y al envío y recepción de mensajes SMS. Creo que una de las lecciones a aprender es que, quizás, esta centralización de servicios no ha sido tan buena idea y, por tanto, no tiene sentido que para navegar por Internet necesitemos de la infraestructura de RIM. La diversificación de los servicios es algo por lo que muchas empresas están apostando, ampliando su cartera de servicios además de aumentar la oferta (y las alternativas).

Uno de los productos estrella de RIM es BlackBerry Messenger, un sistema de mensajería instantánea que ha servido de gancho para captar bastantes usuarios fuera del segmento profesional y que, gracias al servicio, han encontrado una comunicación alternativa al tradicional SMS. Aunque hay indicios que apuntan a que BBM podría expandirse más allá de las fronteras de RIM (por ejemplo a Android), actualmente sólo es posible la comunicación con otros usuarios de BlackBerry; así que aprovechando la coyuntura y pensando en la diversificación de servicios y en expandir nuestros contactos a los de otras plataformas, vamos a revisar 6 servicios de mensajería instantánea alternativos a BlackBerry Messenger con los que poder seguir en contacto con nuestros amigos y, además, expandir el alcance de nuestra comunicación a usuarios de otras plataformas móviles.

Al fin y al cabo, uno de los factores a tener en cuenta para decantarnos por un servicio u otro es, precisamente, encontrar al mayor número de nuestros amigos.

WhatsApp

WhatsApp es uno de los servicios de mensajería instantánea multiplataforma más extendidos puesto que nos permite la comunicación con dispositivos BlackBerry, iOS, Android, Symbian y, recientemente, Windows Phone, lo cual amplía bastante el horizonte y nos permite hablar, prácticamente, con todas las plataformas existentes.

El funcionamiento, a estas alturas, creo que a nadie le resulta desconocido puesto que, tras su instalación, habrá que activar el servicio y, tras esto, automáticamente veremos cuáles de nuestros contactos de la agenda del smartphone tienen WhatsApp instalado y, por tanto, podremos conversar con ellos aprovechando nuestra conexión de datos.

Google Talk

Google Talk es otro de los servicios clásicos que, además, lleva bastante tiempo operando en el universo BlackBerry. Google Talk, o Gtalk, es el servicio de mensajería instantánea de Gmail que, además, tiene presencia en muchas plataformas móviles (Android, BlackBerry o Symbian) y nos permite comunicarnos con nuestros contactos de Gmail que tengamos agregados a nuestra lista de chat.

En este caso, dado que Google Talk es un servicio vinculado al correo, el alcance de ésta es mucho más ambicioso porque no solo nos permite contactar con otros usuarios móviles sino que también podremos hablar con contactos que estén en Gmail, usando iGoogle o en Google+ y mantengan el chat abierto.

GroupMe

GroupMe es otro servicio de mensajería instantánea que está presente en múltiples plataformas (iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry) y con el que podremos conversar con nuestros amigos, crear grupos cerrados para conversar (chat en grupo) o intercambiar fotografías.

GroupMe

PingChat!

PingChat es un servicio de mensajería instantánea disponible para BlackBerry, iOS y Android, con el que podremos contactar con nuestros amigos, recibir las notificaciones a través de push, intercambiar con ellos contenidos multimedia o chatear en grupo.

Su principal diferencia con WhatsApp reside en que requiere un registro y, por tanto, la obtención de un ID que tendremos que facilitar a nuestros contactos para que nos agreguen, ya que no se integra con la agenda del teléfono.

LiveProfile

LiveProfile es otra alternativa a BlackBerry Messenger que está disponible tanto para BlackBerry como para Android e iOS. El servicio, además de permitirnos la interacción mediante mensajes, soporta el manejo de la bandeja de entrada de SMS y el envío de contenidos multimedia, si bien también requiere registro y el manejo de un identificador que será el que tengamos que pasar a nuestros contactos.

LiveProfile - Stay Connected

Windows Live Messenger

Windows Live Messenger es otro de los grandes clásicos de la lista y que, además, también nos permite conversar con otros usuarios ya sean desde la versión móvil o desde los usuarios de escritorio del servicio. Esta versión móvil de Windows Live Messenger, realmente, poco tiene que envidiarle a la de escritorio incluyendo el intercambio de archivos (imágenes).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: