El martes RIM nos daba a conocer el nombre del que será su próximo sistema operativo, BBX, un proyecto que dará paso a la reunificación de los sistemas operativos de sus terminales (actualmente QNX en BlackBerry PlayBook y BlackBerry OS en smartphones) adoptando para todos QNX, que es en lo que se basará BBX. Menos de una semana después de este anuncio, Basis International, una compañía dedicada al desarrollo de software y situada en Alburquerque (en el estado de Nuevo México en EE.UU.), amenaza con demandar a RIM porque BBx es una marca registrada de su propiedad que corresponde a uno de los paquetes de software que comercializan.

Es curioso porque el matiz de diferencia es muy pequeño, solamente la última de las letras (minúscula para Basis International y mayúscula para BlackBerry), pero Basis International afirma que la marca BBx les pertenece puesto que corresponde a un producto (un framework de desarrollo) que llevan comercializando desde hace más de 20 años y que, tras el anuncio de RIM, ambos productos podrían ser confundidos con el riesgo de que RIM, por su presencia en todas partes, pueda eclipsar a esta empresa de Alburquerque.

Según consta en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, BBX es una marca registrada por Basis el 4 de julio de 2006 en el ámbito de "programas de ordenador y documentación asociada para dotar de herramientas y lenguajes de programación que permitan a los desarrolladores crear y preparar aplicaciones para el mundo de los negocios e internet". Nico Spence, CEO de la Basis International, que ha comentado que ha informado a RIM y que espera una respuesta, antes de emprender acciones legales, a la que ha dado una fecha tope que vencería el 31 de octubre.

De todas formas, pese a esto, RIM no ha comentado mucho sobre el tema, más allá de decir que aún no hay ninguna clase de queja formal y, en todo caso, no creen que pueda existir confusión puesto que ambas compañías trabajan en segmentos de negocio distintos.

> RIM no ha recibido todavía ninguna copia de la demanda legal descrita en la nota de prensa de Basis International, pero no consideramos que las marcas puedan confundirse, sobre todo porque nuestras respectivas compañías operan en diferentes líneas de negocio

¿Y cómo podría acabar este asunto? Es curioso que en RIM nadie se haya planteado revisar si el nombre de BBX estaba ya registrado pero es de suponer que, al final, esto acabe solucionado mediante algún tipo de acuerdo económico que compense a Basis International. Tiempo al tiempo.

Imagen: BlackBerry Rocks

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: