Si son de instalar muchas aplicaciones, sobre todo las que son pesadas como juegos, probablemente han visto al menos una vez el mensaje de alerta por “Bajo espacio de almacenamiento” en nuestra barra de notificaciones; esto ocurre porque nuestras aplicaciones por lo general son instaladas en la memoria interna del teléfono. Dependiendo de la versión de Android que corra nuestro terminal, hay distintas formas de liberar espacio, pero la más usual es pasar las aplicaciones a la tarjeta SD; esta semana en Gizmóvil 101 te llevamos paso a paso por ese sencillo proceso.

Si corremos Android 2.1 o inferior, el proceso para pasar aplicaciones a la tarjeta SD no es tan sencillo; necesitamos tener nuestro terminal rooteado e instalar una utilidad como Apps2SD. Por otro lado, si nuestro móvil tiene Android Froyo 2.2 o superior, el procedimiento tiene soporte nativo. Basta con ir a Ajustes>Aplicaciones>Administrar aplicaciones y seleccionar la aplicación que deseamos mover desde la pestaña “Todos” o “Descargadas”, preferentemente desde esta última.

Una vez que abrimos el menú de la aplicación, aparecen distintas opciones como Desinstalar, Borrar la memoria caché y la que nos interesa “Mover a la tarjeta SD”. Simplemente presionamos el botón y esperamos a que se realice la operación, después podremos regresarla a la memoria interna si así lo deseamos. Hay algunas aplicaciones que necesariamente tienen que estar instaladas en la memoria, por lo que el botón de moverlas a la tarjeta SD aparecerá inactivo.

También podemos liberar espacio borrando el caché de las aplicaciones o desinstalándolas, si ya no las pensamos utilizar más; ambas opciones aparecen en el mismo menú. Si aún tienen alguna duda, la sección de comentarios queda abierta para ayudarnos entre todos, o bien, pueden enviarme directamente un mensaje privado en mi perfil de la comunidad Hipertextual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: