Para los que estén un poco perdidos, les comento que hoy sale la nueva versión del iOS. La quinta versión del sistema operativo de Apple para sus dispositivos móviles está siendo esperada porque, según comentó Tim Cook en el evento en el que se anunció, tiene más de 200 características que lo mejoran. Como es de esperarse no todas ellas son terriblemente relevantes pero hay algunas que son fundamentales y cambian completamente la experiencia de usuario. Vamos a hablar de esas features.

¿Quién puede actualizar y quién se queda afuera?

Lamentablemente iOS 5 no está disponible para todos. Para hacerla simple básicamente soporta los mismos dispositivos que soportaba iOS 4.3. Esto significa que aquellos que tengan el iPhone 3GS, iPhone 4, iPad y iPad 2 y la tercera y cuarta generación del iPod touch podrán actualizarlo sin problemas. Aquellos que tengan un dispositivo más viejo, se quedarán afuera del update. Igual, vamos, que esto no es una sorpresa.

Pero también hay una diferencia entre aquellos que vayan a adquirir el nuevo teléfono de la compañía y aquellos que tengan todos los demás dispositivos. La más importante de todos es, básicamente, Siri. El iPhone 4S es el único teléfono de Apple que soportará el reconocimiento de voz por el cual todos están tan interesados. Todo el resto quedará fuera.

Un detalle a tener en cuenta es que el iPad 2 tiene el mismo hardware que el iPhone 4S. El procesador A5 y 512MB de RAM. Digo esto porque, todavía, no se sabe por qué motivo la empresa está dejando afuera de Siri a las personas con iPad 2. Imagino que tendremos novedades de esto.

¿Cuánto cuesta? Nada.

Notificaciones

Las notificaciones en el iOS 5 cambiaron notablemente y son mucho mejores. Ahora, para resumirlo, aparecerán en la parte de superior de la pantalla que podrás bajar y enterarte de todo lo que hayas configurado para que se te notifique (SMS, mails, valores en la bolsa o lo que sea que hayas puesto). Lo bueno es que todas las aplicaciones de terceros que actualmente utilizan el sistema push estarán preparadas automáticamente después de la actualización.

Otra de las grandes ventajas es la personalización. En la configuración se puede elegir qué aplicaciones pueden enviar notificaciones, cuáles no y, si quieres, volver al viejo sistema (sólo algunas o todas).

Por otra parte también modificaron la pantalla de bloqueo. Ahora se podrán recibir notificaciones cuando nuestros dispositivos estén bloqueados. Aunque esto tendrás que activarlo aplicación por aplicación para determinar cuáles son las que quieres que se muestren ahí y cuáles no.

PC Free

Una de las características más esperadas, sin lugar a dudas, es la de no tener que sincronizar el dispositivo con un ordenador. Desde ahora no van a necesitar un ordenador para comenzar a utilizar el dispositivo después de adquirirlo, cuando necesite sincronización o cuando tengas que actualizar. Todas esas actividades se podrán realizar desde el mismo dispositivo.

Y, después de todo, si decides conectarlo al ordenador mientras esté sincronizando lo vas a poder seguir usando, lo cual es genial.

En muchas oportunidades bajar un archivo muy grande desde el dispositivo molestaría un poco pero Apple pensó en esto. iOS 5 permite bajar deltas que, en vez de bajar por ejemplo la copia completa del sistema operativo sólo baja lo que se ha modificado.

Con todo esto Apple pretende que no se necesite un ordenador externo para poder usar sus dispositivos móviles. Al fin.

iMessage

iMessage para que se den una idea es algo así como el BBM de Apple. El sistema operativo viene con la capacidad de enviar y recibir mensajes entre todos dispositivos que tengan iOS y tiene algunas ventajas al, por ejemplo, SMS.

iMessage tiene un sistema que, al igual que muchos de los que existen actualmente, permiten cuándo fueron enviados. Por otra parte permitirá saber si la personas está tipeando un mensaje y, finalmente, también si fueron o no leídos. Pero esta característica habrá que activarla manualmente porque, después de todo, quizás no quieras que la persona que te envió un mensaje sepa que lo leíste o no.

Funciona de la misma manera que FaceTime: tanto con correos electrónicos como con números de teléfono. Esto significa que aquellos que tengan un dispositivo sin línea (como el iPad o el iPod touch) podrán comunicarse con sus amigos ingresando su correo a iMessage.

Algo a destacar es que iMessage es una nueva característica dentro de los mensajes que ya existen actualmente. Cuando ingreses a la aplicación iOS determinará si el usuario al que le estás enviando un correo tiene o no iMessage. Si tiene automáticamente lo enviará a través de este protocolo y, sino, a través de un SMS.

Reader

Una de las aplicaciones más famosas que existen para iOS es Instapaper y también Read It Later. Estas apps básicamente lo que hacen es permitir guardar contenidos de una manera mucho más simple para poder verlos sin conexión y presentada más correctamente para que sus usuarios puedan leerlos de una más cómoda.

Esta es una nueva característica que implementó Safari.

De ahora en más cuando ingreses a una página web que tiene mucho texto pero que es incómodo esta característica del navegador la presentará de una manera más linda. Como dije más arriba, también servirá si estás conectado a través del WiFi y quieres guardarlo para después.

Teclado partido para iPad

Basta de teclado estático que está ubicado siempre en el mismo lugar. Desde ahora los usuarios del iPad tendrán la posibilidad de partir el teclado en dos para escribir de una manera más cómoda. Lo único que hay que hacer es apoyar dos dedos y moverlos en direcciones opuestas (izquierda y derecha). En ese momento se partirá y ya estará listo para usar.

Por otra parte, también se podrá ubicar en la parte que más te guste. Podrás dejarlo abajo como siempre o también en la parte superior si sientes que es mejor tenerlo ahí.

Esto sin duda tiene algunas mejoras y también contras. Partir el teclado en dos hará que escribir sea muchísimo más simple pero, al mismo tiempo, tendremos que acostumbrarnos ya que las letras serán más pequeñas.

Backup a través de iCloud

iCloud, que salió de la fase beta hoy mismo, es otra de las características más esperadas. El servicio hará copias de seguridad de la información que tengan los usuarios todos los días.

De esta manera pase lo que pase vas a tener toda la data resguardada. Quiere decir que si tus dispositivos se rompen, se bloquean por una razón u otra o simplemente se te cae al inodoro cuando tengas otro vas a poder restaurarlo y tenerlo como si nada hubiese pasado (además de haber perdido unos billetes en la compra).

Integración con Twitter

Ahora puedes enviar avisos a tu cuenta de Twitter directamente desde iOS 5, funciona con Safari para compartir enlaces, con la Cámara para compartir fotos usando el servicio de alojamiento de fotos del propio Twitter y con YouTube para compartir enlaces de vídeos.

La configuración te permite añadir más de una cuenta, para los que tengáis que usar varias personales o profesionales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: