Aunque esta mañana se conoció la causa que ha provocado 3 días de indisponibilidad del servicio BlackBerry en 4 continentes, RIM ha ofrecido una call-conference en la que, básicamente, no han comentado nada nuevo sobre las causas o la solución al problema pero sí que han puesto sobre la mesa un detalle muy importante para los usuarios: no se perderán ninguno de los mensajes que aún no han sido entregados.

Como ya sabíamos, el problema se originó cuando falló la infraestructura de RIM en Europa, por eso la región EMEA fue la primera en caer, sin embargo, en vez de balancearse el tráfico a los centros de Canadá y Estados Unidos (que era lo previsto), el aluvión de mensajes saturó estos centros provocando una congestión que ha hecho que el servicio se vuelva totalmente inestable en el resto del mundo. La gran cola de mensajes generada es el gran quebradero de cabeza de los ingenieros de RIM que, según la página que han habilitado al efecto, siguen trabajando para solventar el problema, eso sí, quieren dejar claro que no hay indicios de que la caída haya sido debida a un ataque o fallo de seguridad.

El servicio se sigue comportando de forma caótica, es decir, de repente podemos recibir un lote de mensajes atrasados y pasar a estar el resto del día sin recibir ninguna clase de notificación y sin poder cursar tráfico alguno. Lógicamente, esta caída del servicio puede preocupar mucho en el ámbito empresarial y gubernamental, puesto que muchas empresas y Administraciones Públicas se apoyan en los servicios de RIM para su correo corporativo e, incluso, para la gestión de las multas de tráfico. Para tranquilizar a los usuarios RIM ha comunicado que, a pesar de la inestabilidad del servicio y el fuerte retraso en la entrega de mensajes, asegura que ninguno de los correos que forman cola de la "enorme cola" se va a perder y, en cuanto restablezcan el servicio, los usuarios podrán recibirlos sin mayor problema.

Seguiremos atentos a cualquier comunicado de RIM sobre el avance en el restablecimiento del servicio o a nuestros propios dispositivos para ver si notamos alguna mejoría.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: