Miércoles y es ya el tercer día en que el servicio BlackBerry presenta problemas alrededor del mundo. Lo que comenzó en países de Europa, Medio Oriente y África se ha expandido ya a cuatro continentes y ha dejado a los usuarios sin conectarse a Internet ni utilizar BlackBerry Messenger, correo BlackBerry, ni nada más que llamadas telefónicas y mensajes SMS, ha llegado ya a Estados Unidos, México y Canadá. RIM ha salido a dar una explicación sobre las causas de las fallas en un servicio que hasta ahora había demostrado ser excelente y bastante fiable.

Como ya explicaba Carlos Rebato en ALT1040, absolutamente todo el tráfico de BlackBerry pasa por los servidores de RIM, localizados en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Estos conforman el núcleo del servicio y se encargan de controlar las comunicaciones, así como de cifrar la información y hasta ahora habían logrado un servicio excelente. El problema, como en cualquier estructura que recurra a la centralización, es que una falla puede ocasionar daños terribles a todo el entorno.

Según la explicación oficial de RIM, los problemas han sido provocados por un fallo en un switch del núcleo de la infraestructura de la empresa canadiense y aunque, en teoría estaba configurado para redirigir el tráfico en caso de una contingencia, no funcionó como en el testing, dejando a miles usuarios sin servicio. Cuando RIM arregló ese problema, el tráfico acumulado era tal que al aplicar el balanceo al resto de servidores, estos se colapsaron, ocasionando que el problema se extendiera aún más.

Los retrasos en la navegación y mensajería que han experimentado los usaurios de BlackBerry en Europa, Oriente Medio, África, India, Brasil, Chile y Argentina han sido provocados por un fallo en un switch del núcleo de la infraestructura de RIM. Aunque el diseño del sistema estaba preparado ante fallos, el failover no funcionó tal y como se esperaba. Como resultado, una gran cola de datos se generó y estamos trabajando para restaurar el servicio lo antes possible

El problema que afecta a RIM es bastante grave, tomando en cuenta que es una empresa de gran penetración en el sector empresarial, donde algunos correos o mensajes no pueden esperar. Algunas empresas ya han comenzado a pensar en alternativas para BlackBerry, y jóvenes en otras opciones para suplir BlackBerry Messenger. A RIM le llueve sobre mojado, después de los terribles resultados financieros del último trimestre llega esta crisis que, además de afectar la imagen de la compañía, repercute en el mercado y la acción de RIMM hoy baja 2% más.

Vía: Bitelia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: