Mientras Apple bate récords con las preórdenes del iPhone 4S, para RIM las cosas no marchan tan bien. En lo que podría ser el principio del fin para la compañía canadiense, los servicios por Internet de BlackBerry se han visto afectados en Europa, Medio Oriente y África posiblemente debido al colapso de un centro de datos en Slough, Reino Unido, según reportes de Telegraph. Millones de clientes reportan no poder usar BlackBerry Messenger, revisar su correo electrónico o navegar la web, sólo llamadas telefónicas y mensajes de texto (SMS) por lo que contentos no están.

Operadoras alrededor del mundo informan vía Twitter que el problema es por parte de RIM. T-Mobile de Reino Unido aclaró que “hay un problema con los servicios de BlackBerry. RIM se encuentra investigando”, mientras que Batelco, una operadora en Bahrain, mencionó que “el problema de BlackBerry que está afectando todo Bahrain será tratado por los proveedores de BlackBerry en Canadá”. Posteriormente, BlackBerry Reino Unido reconoció el problema, dijeron que estaban investigando y se disculparon por los inconvenientes.

El fallo en los servidores de RIM que ha ocasionado que los BlackBerry dejen de funcionar es simplemente inaceptable, y deja en claro dos cosas. Primero, la decadencia de RIM; la compañía canadiense pierde su valor y sus nuevos productos como la BlackBerry Playbook no venden. Segundo, la necesidad de construir estándares sobre los cuales las empresas puedan construir y asegurar que proveerán un servicio confiable para los usuarios.

Llama la atención cómo Twitter se convierte una vez más en el centro de la información, donde quejas de usuarios y aclaraciones por parte de operadoras llegan a los trending topics de distintos países. Una pena para RIM, que después de este episodio, quedará muy mal parada de cara a sus clientes, a quienes no puede ofrecer un servicio confiable.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: