Hace unos días fue lanzada la nueva versión de Chevron WP7, una utilidad que inicialmente tenía como función el desbloquear cualquier dispositivo Windows Phone 7 para que cualquier persona pudiera subir aplicaciones a un terminal Windows Phone sin tener que pagar los 99 dólares anuaes de una cuenta de desarrollador, considerándose así a este software como el Jailbreak de Windows Phone 7. Poco tiempo después de lanzada, el proyecto se canceló tras una reunión con Microsoft y si estabas pensando que esto fue orginado por una combinación de amenazas y demandas, esta vez no fue así, ya que en realidad Microsoft lo que quería, es que se hiciera bien la función de esta aplicación, por lo que dio su aprobación para el desarrollo de ChevronWP7 para Mango y así tenerla como una alternativa a su programa de desarrolladores.

Con esta aplicación, ahora se pueden instalar aplicaciones en un terminal Windows Phone sin tener que pasar por el Marketplace, solo pagando una cuota de $9 dólares, beneficiando con esto a los desarrolladores, quienes pueden instalar todas las aplicaciones que quieran sin subirlas previamente a la tienda de aplicaciones de Microsoft, lo cual es mucho más sencillo de hacer. Además abrió las puertas a otros medios de distribución para los desarrolladores que no quieran llevar su aplicación al Marketplace y distribuirla libremente en donde les plazca.

Hasta aquí todo suena muy bien, pero como en toda plataforma, existe el gran problema de la piratería, y sin duda ChevronWP7 significa también una gran ayuda para todo aquel que no quiera pagar por utilizar una aplicación de pago del Marketplace, afectando con esto a miles de desarrolladores que no ven con buenos ojos la apertura en el sistema operativo móvil de Microsoft. Esto es algo similar a lo que sucedió durante mucho tiempo en Windows para escritorio, solo hay que recordar que gracias a la piratería la mayoría de los PC's del planeta tienen una versión de Windows instalada y por ende trae beneficios a los de Redmond.

Al igual que ha sucedido tras cada lanzamiento de Windows, Microsoft no pretende quedarse mirando sin hacer nada y ya han encontrado la manera de evitar que la piratería se extienda en su plataforma. Esto sería gracias a la aplicación de un método de cifrado en los paquetes XAP de las aplicaciones, con lo que se volvería realmente complicado piratear las aplicaciones del Marketplace. Inclusive ya existe la implementación de esta función en Windows Phone 7.5 Mango y solo estarían esperando a que esta versión llegue a la mayoría de los usuarios para habilitarla.

Al final, cualquier método de seguridad hecho por el hombre es susceptible a ser roto, por lo que la piratería tarde o temprano llegará a Windows Phone, tal como ha pasado en iOS y Android. No por eso significará que los desarrolladores opten por abandonar esta plataforma, al contrario, abrirá las puertas a la popularización del sistema operativo y eso es algo que Microsoft sabe muy bien, pero que no puede aceptar ante la comunidad y por lo tanto debe hacer algo para evitarlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: