Justo como se los anticipamos hace unas horas, Meg Whitman, CEO de HP, se ha reunido con el equipo encargado del desarrollo de webOS para decidir su futuro inmediato, y a pesar de que muchos temían lo peor (venderlo o definitivamente acabar con el), las cabezas de HP han anunciado a través de un comunicado de prensa que en sus planes esta volver webOS un sistema operativo Open Source (de código abierto).

Lo anterior a pesar de que no existen noticias sobre nuevos dispositivos de HP que utilicen este sistema operativo móvil, pero si se han comprometido a fomentar el desarrollo de la plataforma webOS gracias a la colaboración de los desarrolladores de la comunidad Open Source.

Meg Whitman dijo:

HP da rienda suelta a la creatividad de la comunidad Open Source para avanzar en una nueva generación de aplicaciones y dispositivos

HP planea hacer que el código subyacente de webOS este disponible con una licencia de código abierto, lo que permitirá que cualquiera pueda tomar una versión del sistema para hacer sus propias versiones con las mejoras que considere pertinentes. Los objetivos de HP para el futuro de webOS son:

  • Acelerar el desarrollo abierto de la plataforma webOS
  • HP será un participante activo e inversor en el proyecto
  • Se tratará de evitar la fragmentación
  • El Software será proporcionado como un proyecto de código abierto puro

HP también tiene la intención de contribuir el con el Framework Enio en un fururo próximo.

Definitivamente, después de los tragos amargos que nos hizo pasar Leo Apotheker con la cancelación del proyecto, la nueva directiva de HP ha tomado la mejor decisión para el futuro de una plataforma con un tremendo potencial, decisión que beneficiara a los usuarios y desarrolladores, pero que también  ayudará a HP al rebajar los costos que implicaba el mantenimiento de este software.

La lucha se pondrá de nuevo intensa para el año que entra en el mercado de las plataformas móviles, donde hasta ahora tres eran los que se erigían como los favoritos para sobrevivir (Android, iOS y Windows Phone) y ahora con el probable resurgimiento de webOS de mano de la comunidad de software libre y la incógnita de BlackBerry 10 , esta batalla se pondrá más brava que nunca y más si recordamos que Intel planea hacer lo propio con Tizen.

Actualización: Después de todo, y aunque no hay una pronunciación oficial al respecto,Meg Whitman y Marc Andressen hablarón sobre lo que podría ser el futuro del hardware de webOS duran te una entrevista concedida a The Verge.

¿HP volverá a crear nuevo hardware con webOS? La respuesta es si, pero lo que no puedo decir es si eso será en 2012 o no. Pero usaremos webOS en nuevo hardware, pero nos va a llevar un poco de tiempo reorganizar el equipo en una dirección diferente a lo que hemos estado tomando en el pasado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: