Difícil tarea la que me he auto-asignado dentro de los artículos recopilatorios del año 2011 que estamos haciendo en Gizmóvil. Y es que independientemente de algún desastre puntual que haya podido ver este año (como el Facebook Phone de Vodafone, por ejemplo), debemos referirnos aquí a aquellos smartphones con expectativas iniciales muy elevadas que al final no hayan podido cumplir con todo lo que se esperaba de ellos.

Por supuesto, doy por sentado que alguna decisión pueda provocar cierta polémica, porque al fin y al cabo se trata de apreciaciones personales. Por tanto, pueden perfectamente darse de bruces con las opiniones de muchos de nuestros lectores. En estos casos, huelga decir que espero vuestro feedback pertinente.

iPhone 4S

Sí, es un nuevo superventas de Apple. Sí, incorpora Siri, que parece abrir una nueva vía dentro de las actividades que pueden ofrecernos los nuevos smartphones, y que por tanto ya está intentando ser copiado por Android (aunque de forma muy chapucera por el momento). Sí, su más potente procesador y mejoradísima cámara otorgan nuevas dimensiones a lo que el buque insignia de Apple puede ofrecernos. Y sí, está siendo un superventas, rompiendo récords de nuevo.

Pero aún así, el sentimiento general es que todos esperábamos más, bastante más. Para empezar, esperábamos una remodelación total de un diseño que tiene ya un año y medio. Para continuar, alguna característica "mágica" que lo diferenciara del resto, tal como hizo y muy bien) el iPhone 4 con la aún buenísima Retina Display.

Y si ya está vendiendo mucho, no quiero ni imaginarme lo que habría hecho un hipotético iPhone 5 de características rompedoras. Parece que finalmente sí que podría darse un iPhone 5 en breve, lo cual no estoy seguro de si nos va a alegrar... o a enfurecer a todos aquellos (y son muchos) que ya están comprando el 4S. Yo al menos, no estaría muy contento si ahora me hubiera hipotecado con una permanencia de 18 meses con mi operadora... y dentro de 6 meses saliera un nuevo terminal alucinante.

En cualquier caso, Apple le ha dado unos meses de ventaja preciosos a Samsung (Galaxy Nexus), Motorola (RAZR), HTC (Titan y Sensation XL) e incluso Nokia (Lumia 800), que van a recibir la atención de muchos usuarios a los que el 4S les parece algo ya visto o de transición, y que van a preferir probar alguno de estos en espera que aparezca el iPhone 5.

Nokia Lumia 800

Sé que voy a recibir más de un palo por esto, y creedme que soy el primer dolido por lo que voy a decir, pero Nokia no ha estado a la altura de las circunstancias con el que debía ser el jugador franquicia de su nuevo equipo de smartphones. Y es que después de varios año en sequía, necesitas crear ilusión lanzando un terminal con algo que impresione, ilusiones, que haga que el público hable de él y acuda a la carrera a las tiendas a comprarlo.

Que conste que es un buen móvil, que incluso llegue a aparecer en el artículo de "Los mejores móviles de 2011" para según quien, pero para mí, algo ha fallado. Su diseño me parece muy atractivo. Por fin Nokia ha puesto su logo en un smartphone mínimamente apetecible y con aspiraciones comerciales.

Pero aún asi... No es sólo esa ausencia de cámara delantera o la falta de tarjeta SD y un procesador más potente. Tampoco la pantalla excesivamente pequeña y con una resolución nada destacable, o la falta de NFC y HDMI. No, es básicamente que por buen terminal que sea el Lumia (que lo es), no ha conseguido ese "extra" que la compañía necesitaba.

Sigo pensando que cuando los clientes acudan a la operadora de rigor y les enseñen los mejores modelos de que disponen, no van a escoger este modelo. Nokia no ha conseguido añadirle al Lumia 800 el suficiente "glamour" como para que sea escogida por encima de un Samsung Galaxy S II (o Nexus), un iPhone 4/4S, un HTC Sensation XL o incluso el Motorola RAZR. Será el más vendido de entre los Windows Phone estas Navidades, sí (no debería tener problemas para superar al notorio HTC Titan, y es que Nokia sigue vendiendo mucho), pero le costará muy mucho figurar entre los top ventas del año (Android, iOS, RIM).

En resumen: un buen inicio, cuando debería haber sido un punto y aparte en la historia de Nokia. Esperaremos al Lumia 900 y siguientes a ver si consiguen aportar algo que no tengan el resto.

Sony Ericsson

La decepción de Sony Ericsson no va asociada a ningún terminal concreto, sino a su comportamiento general durante el año. Y es que no es aceptable que no seas capaz de lanzar ningún smartphone que pueda plantar cara seria y dignamente a los principales buques insignia de tus rivales.

Repasemos: ¿Qué es lo que Sony Ericsson ha lanzado este año para competir con los Samsung Galaxy S II o iPhone 4/4s de rigor? La compañía sueco-japonesa ha sido el único fabricante de entre los grandes que no ha lanzado ningún terminal con procesador de doble núcleo a lo largo de 2011. Y eso ya es enormemente significativo y punitivo, sabiendo lo ávidos que están los usuarios de poseer lo último de lo último en cuanto a tecnología móvil.

Y eso que parece que han empezado a mejorar el principal pecado de los últimos tiempos: esa ausencia de actualizaciones que hizo jurar en arameo a muchos compradores de su X10.

Esperemos que todo esto empiece a cambiar ahora que Sony se ha quedado solo en la compañía. Una buena noticia para intentar revertir la evolución de este fabricante en horas bajas, con el único handicap de perder uno de los logos empresariales más bonitos que he visto nunca. ¡No me diréis que no os encanta esa bola verde!

Y siguiendo con las buenas noticias, vemos ahora como parece que la entrada de la compañía en 2012 no podía ser más fulgurante, anunciando esos Nozomi/Xperia Arc HD y Xperia LT28at con dobles núcleos de pantallas inmensas y en alta definición, así como cámaras de infinitos megapíxels, que hacen que podamos volver a tener en cuenta a Sony Ericsson enter los grandes. Si a eso le sumamos ese precioso diseño con que ha sabido diferenciarse el fabricante últimamente (¿acaso habéis visto algo más bonito en los últimos 12 meses que las líneas del Xperia Arc?), ya podemos colocar de nuevo a esta compañía entre los favoritos a la hora de elegir un superphone para el año venidero.

Sony Ericsson Xperia Play

Creedme, no tengo nada contra Sony Ericsson, pero es que su fracaso con este terminal hace necesario crear dos apartados diferentes para este fabricante dentro del post. Y es que una parte importante de los malos resultados de la compañía en 2011 han sido gracias a lo mal que se han hecho las cosas con el Xperia Play.

Sigue siendo difícil de creer que teniendo como tenían en su mano las enormes posibilidades que les daba ser los creadores de la PSP y de buenos smartphones Android, hayan acabo fabricando un producto tan mal estructurado.

El Xperia Play no cumple ni desde la parte de smartphone, ni desde la de consola portátil. Los fallos son numerosos y demasiado graves:

  • Smartphone: estética poco agradable, peso excesivo, mal ensamblaje de las partes móviles, botones de juego poco agradables, batería de muy corta duración, pantalla pequeña, software justito, cámara de muy baja calidad.
  • Consola portátil: aquí se daba el peor de los fallos que puede tener un dispositivo dedicado a jugar, y es que el catálogo y calidad de los juegos era paupérrimo en la fecha de lanzamiento del terminal. Parecía una mala broma el hecho que de inicio sólo estuvieran disponibles juegos emulados de la PS1 (juegos que ya llevaban tiempo disponibles en el Android Market mediante emuladores de esa consola).

En resumen, el Xperia Play nació muerto como un smartphone de gama media con algunos fallos ergonómicos y sin buenos juegos disponibles. Y encima no era ni bonito.

Es sólo ahora cuando empiezan a verse un poco de luz al final del túnel, y es que Sony Ericsson va añadiendo más títulos impactantes al catálogo, empezando por eesos Fifa 12 y PES 2012 específicamente diseñados para controlar con el gamepad del Play y que veréis analizados en unos días en el Labs que estamos preparando en Gizmóvil. Casi un año más tarde de su lanzamiento, es cuando este smartphone comienza a ser algo atractivo.

En cualquier caso, parece que el Play ha desaprovechado la bala que tenía en el cargador y que Sony Ericsson sólo podría optar a utilizar la experiencia acumulada y usarla para diseñar un Xperia Play II corrigiendo todos los fallos que ha cometido en la primera parte.

RIM

A pesar de haber presentado una mejora en las cifras durante el tercer trimestre de 2011, RIM no ha tenido suerte este año.

A unos terminales que se quedan cortos ante los buques insignia de la competencia, este año se le han sumado las caidas de servicio que vimos hace un par de meses y que hicieron tambalear el principal activo de este fabricante: la seguridad e infabilidad en las conexiones de sus terminales.

Con sus Blackberry gradualmente reemplazadas a nivel empresarial por el iPhone, y a nivel particular asociadas cada vez más a un público joven de poco gasto mensual, RIM necesita un 2012 lleno de novedades y dispositivos potentes para poder recuperarse de sus achaques. Esperemos que la primera buena señal sea esa actualización de BB OS a BBX.

Tablets no-Apple

Con la Blackberry Playbook y la HP TouchPad a la cabeza, este ha seguido sin ser el año de las tablets Android.

A pesar de multiplicar las ventas por 20 respecto al 2010, la realidad es que durante el tercer trimestre de 2011 el iPad sigue contando con un 67% del total de ventas. Si tenemos en cuenta que sólo hay un iPad, pero más de 10 modelos de tablets Android de diferentes fabricantes, esto sigue siendo una gran decepción para el SO de Google.

El iPad no sólo sigue estando demasiado por encima de la competencia, sino que encima ha dejado a dos grandes cadáveres por el camino, como son Blackberry Playbook y la HP TouchPad, esta última además arrastrando en su hundimiento a la empresa fabricante.

Ambas tablets partían con grandes esperanzas, al tratarse de dispositivos bien fabricados, con sistemas operativos atractivos y fluidos y hardwares musculosos. Pero la falta de aplicaciones, el desconocimiento de estas marcas por parte del gran público, un precio elevado y, especialmente, la atracción cuasi hipnótica que sigue ejerciendo el iPad sobre los compradores, provocó ridículas ventas en ambos casos. Y si bien en la Blackberry Playbook hubo cierto fallos específicos que la condenaron irremisiblemente, (no existía correo electrónico nativo, necesidad de tener una BlackBerry para sacar buen rendimiento), en el caso de la Touchpad parece que a largo plazo sí podría haber sido un producto exitoso.

En cualquier caso, tanto RIM como HP desembarcaron en un mar altamente turbulento. Y es que sólo Samsung con su serie Galaxy parece haber molestado ligeramente el abrumador dominio del iPad. Ni siquiera marcas que han optado por ingeniosas soluciones de hardware con excelente relación calidad precio (Asus y su tablet con teclado adicional) han conseguido tener más allá de moderados éxitos de ventas.

Veremos si otras apuestas más enfocadas a gama baja como el Kindle de Amazon consiguen cambiar esta tendencia, pero por el momento, Apple y su tablet cara pero de diseño exquisito y aplicaciones infinitas, sigue pareciendo intocable.

WebOS

Sólo dos años le ha durado la aventura a HP tras la compra de Palm. La feroz competencia de sus rivales (1qué difícil es hacerse un hueco en un mercado donde cohabitan el líder Apple y el devorador insaciable Android!) y la imposibilitad de lanzar un producto especialmente novedoso y atractivo ha llevado a este proyecto a estrellarse en un tiempo récord.

Tras la declaración del proyecto como Open Source, veremos qué nos trae en 2012. Se espera que pueda lanzar nuevo hardware en 2012, pero tras lo visto durante este tiempo, parece que sólo una minoría echará de menos a HP.

Motorola Atrix + Lapdock

Supongo que no he acabado de comprender lo que Motorola pretendía transmitir con este concepto de smartphone + portátil enfocado al mundo empresarial, porque me parece un tremendo sinsentido lo que ha intentado Motorola.

Encasquetarle al Atrix una especie de portátil por 500 USD para hacer lo mismo que hace el móvil pero en una pantalla más grande, me parece un suicidio en plena época de tablets con más posibilidades, más estilizadas, de concepto más definido y que no te obligan a tener un determinado smartphone para poder darle uso.

A pesar de que las operadoras han tenido que empezar a prácticamente regalar el Lapdock (a 99 Euros en Movistar si adquieres el Atrix) para ver si así le dan la vuelta la situación actual, Motorola hace caso omiso del golpe y se obstina en lanzar una nueva generación (Lapdock 100 con Atrix 2). Veremos si han añadido algún factor diferencial para cambiar las tornas. Muy diferencial debería ser, eso sí.

Mención especial: HTC Chachacha

Una rápida mención para este terminal de HTC, que si bien se trata de un buen smartphone para la categoría a la que se dirige (público habitual de BlackBerry que busca "algo más", pero manteniendo ese teclado que tanto aman), tuvo el dudoso honor de llevar el premio al Peor Nombre de Móvil de 2011 (y de unos cuantos años atrás).

Y eso que HTC tuvo la oportunidad única para cambiarle el nombre y ponerle algo decente... pero la desaprovecharon vilmente al añadirle un simple "Cha" más, que al menos esconde un poco ese increible y ridículo "ChaCha" inicial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: