Esta por terminar el 2011 y comenzaremos con los recuentos de lo mejor de este año en el mundo de la tecnología móvil. Un año donde la App Store de Apple siguió consagrándose como la más éxitosa y la que mayor número de descargas tiene, por lo que sigue siendo el foco de atención para todos los desarrolladores que quieren incursionar en el mercado de las aplicaciones móviles.

Apple se encargo de lanzar joyas como Find My Friends, iWork y iMessage, entre otras muchas aplicaciones que llegarón a nuestros iPhones y iPads directamente desde Cupertino. Mientras tanto, otros desarrolladores presentaron estupendas aplicaciones como Google Translate, Path y más recientemente Windows Live SkyDrive de Microsoft.

La empresa de la manzana ya se ha encargado de nombrar las aplicaciones más populares y más descargadas durante este último año, sin embargo, aquí te dejamos la lista de Gizmóvil de las mejores aplicaciones para iOS del 2011 en la App Store de Apple.

minube

Se trata de una aplicación móvil de una reconocida web social de viajes, con la que podremos buscar y encontrar los mejores destinos turísticos en más de 200 países del mundo, todo en base a las recomendaciones y opiniones de otros viajeros.

Puedes descubrir los mejores rincones del destino que quieras visitar, lugares donde comer y alojamientos que podrás ver ordenados por más populares o más cercanos. Además, todos son rincones creados por viajeros que han querido compartir sus lugares favoritos, por lo que sabes de antemano que lo que descubras, merecerá la pena.

Como es lógico, el fin de la aplicación no es solo ver las recomendaciones de otros usuarios, sino compartir nosotros mismos nuestras recomendaciones de los lugares que hayamos visitado para enriquecer la experiencia de la plataforma. Además si tienes actividades puedes conseguir premios llamados "Galardones", al puro estilo de Foursquare y puedes seguir a otros usuarios o "viajeros" para saber las actividades que están realizando.

Cuando te vayas de escapada, puedes crearte un Viaje, donde guardar los rincones que no quieras perderte de cada lugar y llevar todo organizado. Además, podrás descargarte cada Viaje y verlo en cualquier momento y sin conexión. Posteriormente puedes compartir estos viajes y detalles de los destinos turísticos visitados y experiencias que has tenido con tus contactos de Facebook y Twitter.

Descargar minube desde la App Store.

Tiny tower

Es nada más y nada menos uno de los juegos gratuitos más descargados en la App Store , y si me lo permiten, uno de los más adictivos. En este sencillo juego con gráficos pixeleados, la temática gira en base a la construcción de nuestro propio rascacielos, con un estilo de jugo tipo Farmville donde tendremos que administrar los diferentes pisos y negocios, los cuales tendrán actividades específicas para obtener ganancias y seguir ampliando nuestra construcción con un número mayor de plantas.

El modo en que utilizas diferentes tipos de empleados para cada una de las actividades del negocio es básico para salir adelante dentro del juego, utilizando el elevador del edificio para transportarlos a hacer su labor.

Sin duda un juego que te hará pasar muchas horas de entretenimiento y que puede sustituir a los casi omnipresentes Angry Birds, Cut the Rope y Plants Vs Zombies.

Descargar Tiny Tower desde la App Store.

Photoshop Touch

No es una aplicación en si, se trata de una suite de tres aplicaciones lanzadas este año por Adobe, que serían las primeras en el plan de la compañía para integrar el iPad y otras tablets con la versión de escritorio de Photoshop.

El primer grupo de aplicaciones son:

  • Adobe Eazel: La más simple de las tres, una aplicación que nos servirá para pintar con los dedos y posteriormente enviar los archivos creados a Photoshop CS5 desde cualquier lugar en el que nos encontremos.

Comprar Eazel por $2.99 en la App Store.

  • Adobe Nav: con Nav podremos visualizar nuestros proyectos de Photoshop desde nuestra iPad, accediendo a la mayoría de las herramientas al reconfigurar la barra de tareas de CS5. Además nos permite buscar proyectos, reorganizar archivos y otras cuantas funciones de administración de archivos.

Comprar Nav por $1.99 en la App Store.

  • Adobe Color Lava:  Color Lava es una utilidad que hace las veces de una paleta para mezclar colores y realizar muestras de nuestras creaciones, al igual que las anteriores aplicaciones, los proyectos se exportan automáticamente a Photoshop CS5.

Comprar Color Nava por $2.99 en la App Store.

  • Adobe Ideas: Aplicación para realizar bocetos, esquemas o planos rápidos con nuestros dedos, perfecta para realizar un dibujo rápido cuando tengamos un momento de inspiración.

Comprar Adobe Ideas por $5.99 en la App Store.

Infinity Blade II

El que para muchos es el mejor juego existente en cualquier plataforma móvil, continuación de la saga desarrollada por Epic Games e inmediatamente se colocó como el juego de la semana en la App Store y no es para menos, conserva lo bueno de su antecesor y ha mejorado en muchos aspectos.

El juego es mas largo, con mejores elementos y unos gráficos espectaculares gracias al uso de  Unreal Engine 3, que nos da como resultado un mayor grado de detalle que cualquier otro juego antes visto, siendo la aplicación o juego que más jugo puede sacarle al procesador A5 del nuevo iPhone 4S y el iPad 2. Ahora tenemos más de 40 escenarios y estos evolucionan mientras transcurre el tiempo en el juego, además de incluir 2 nuevos modos de combate.

Además cuenta con soporte para iCloud y salida HDMI y en futuras versiones se espera se incluya el modo multijugador.

Comprar Infinity Blade II por $6.99 en la App Store.

Wunderlist

Wunderlist es el gestor de tareas gratuito con sincronización en la nube más popular en los últimos tiempos en Mac OS X y la llegada de la aplicación nativa para iOS ha hecho a varios dejar sus gestores de tarea de cabecera, esto debido a la simplicidad y efectividad de esta aplicación

Además de la ya nombrada sincronización de nuestra información en la nube, con lo que tendremos todos nuestros datos en todos nuestros dispositivos al mismo tiempo, podemos compartir nuestras listas de tareas con nuestros amigos, compañeros y familiares, aumentando con esto nuestra productividad al trabajar en grupo.

Cuenta con versiones compatibles para Windows, Mac, Linux, iPhone / iPod Touch, Android y la Web, por lo que podemos acceder a nuestra cuenta gratuita de Wunderlist desde cualquier lugar, sin importar el dispositivo que tengamos a la mano.

Sus características principales son:

  • Sincronización en la nube Nube con nuestra cuenta gratuita de Wunderlist
  • Compartir listas a amigos y colegas para colaborar en tareas
  • Notificaciones Push para recordarnos instantáneamente a cerca de las tareas pendientes
  • Recordatorios por correo electrónico
  • Mail2Task: Envíe tareas a Wunderlist desde su buzón de correo electrónico
  • Ordene sus tareas en listas y reordénelos con arrastrar y soltar
  • Asigne plazos a las tareas
  • Vea un desglose de sus tareas con nuestras vistas filtradas
  • Notas: Dé a sus tareas mayor detalle
  • Establezca prioridades: Comience tareas importantes
  • Notificaciones destacadas: Vea cuántas tareas tiene pendientes y vencidas
  • Personalice Wunderlist con fondos de pantalla incluidos

Descargar Wunderlist desde la App Store.

Tweetbot

Se trata de un innovador cliente de Twitter, que pretende ser totalmente diferente al resto de la competencia gracias a sus funciones enfocadas para que el usuario navegue mejor a través de la aplicación

Para empezar tiene gestos táctiles que facilitan su uso, desde el arrastrar con el dedo hacia la derecha sobre un tweet de nuestro timeline para ver la conversación de la que forma parte y arrastrar hacia al lado izquierdo para encontrarnos con los tweets relacionados. Con un doble click sobre el tweet veremos los detalles del mismo donde tendremos los clásicos botones de respuesta, favorito, RT y un icono de engrane que nos permitirá marcar el tweet para que lo leamos posteriormente, también podremos configurar cualquier opción para que se ejecute cada vez que hagamos triple click en un tweet.

Al mantener el dedo presionando un tweet durante unos segundos aparecerá un menú con diferentes opciones, cuenta con una barra de pestañas personalizable y el manejo y acceso a las listas es de una forma mucho más rápida, pulsando en la parte superior del timeline se desplegarán las diferentes listas que tengamos configuradas para visualizar la que deseamos. Existen iconos con funcione extras al maneter presionado el dedo durante unos segundos, como es el caso del icono de favoritos.

Sin duda una buena propuesta la que hemos encontrado en Tweetbot este año, a la que aún le falta mucho camino por recorrer y cosas que mejorar como el uso de notificaciones push.

Comprar Tweetbot por $0.99 en la App Store.

Flipboard

Es el lector de noticias o feeds más popular del iPad y que hace unos días ha presentado su versión para iPhone. Flipboard ha venido a cambiar la forma en como leemos noticias en nuestros dispositivos móviles, convirtiéndose en una revista social con una interfaz inigualable hasta el momento (aunque habrá que ver que dice Google Currents al respecto para el próximo año).

La interfaz ha sido optimizada para la pantalla de 3.5 pulgadas del iPhone sin problema alguno, permitiéndonos gozar de la misma experiencia que con el iPad pero en dimensiones reducidas. Su función principal para el que todavía no conozca esta aplicación, es la de crear una especie de revista virtual personalizada agregando nuestras cuentas de feeds, blogs, sitios web favoritos y redes sociales.

Además hace uso de Instapaper y Read It Later para guardar las noticias que deseamos leer posteriormente de una forma más cómoda desde nuestro ordenador. Para la versión 1.7 de Flipboard, los desarrolladores implementaron una nueva funcionalidad para el iPhone: Cover Stories, con la cual podremos seleccionar artículos y fotos que están siendo compartidas contigo en tiempo real y lo más interesante es que se vuelve más “inteligente” cada vez que la usas.

Descargar Flipboard desde la App Store.

GarageBand

Apple presentó este año su revolucionaria apllicación de creación musical en su versión móvil disponible para los usuarios de iPhone e iPad. Con GarageBand podemos crear efectos de sonido, trabajar con loops, grabar y editar en 8 pistas. La innovadora interfaz Multi-Touch combinada con los Smart Instruments hace que sea muy fácil crear música de alta calidad, aunque nunca antes hayas estudiado música o tocado un instrumento

GarageBand incorpora una serie de instrumentos Touch que pretenden ofrecernos una excelente experiencia de sonido y permiten que, tanto principiantes como músicos experimentados, puedan tocar y grabar teclados, guitarras, baterías y bajos con una amplia variedad de estilos. Los Smart Instruments permiten ahora elegir entre una extensa nueva biblioteca de acordes a medida, para que puedas tocar y acompañar tus canciones favoritas.

Puedes conectar tu guitarra eléctrica al iPad, iPhone o iPod touch para tocar y grabar usando amplificadores clásicos y efectos stompbox, o grabar tu voz o cualquier sonido acústico usando el micrófono incorporado. GarageBand te permite grabar y mezclar hasta ocho pistas y luego compartir tu canción terminada con amigos, o enviarla a tu Mac para seguir trabajando en ella con los programas GarageBand o Logic Pro.

Comprar GarageBand por $4.99 en la App Store.

Facebook Messenger

Es el resultado directo de la adquisición en marzo de la aplicación Beluga por parte de Mark Zuckerberg y compañía. Una aplicación móvil de comunicación en tiempo real que vino a hacer tambalear a los grandes mensajeros como WhatsApp y BlackBerry Messenger gracias a su gran base de datos de usuarios, por lo que no tenemos que agregar ningún contacto, ya que desde un inicio tenemos disponible nuestra agenda de amigos de Facebook, la que para muchos puede ser su lista de contactos más extensa.

Todos los mensajes son enviados y recibidos en tiempo real sin necesidad de refrescar. Los usuarios también pueden iniciar conversaciones en grupo, enviar fotos a sus amigos con la aplicación y compartir su ubicación. Una opción interesante es la de programar las alertas de los mensajes para que estos nos sean notificados hasta el momento que lo deseemos.

Con la última actualización se han agregado algunos problemas de funcionamiento que se tenían, además de ahora permitirnos ver cuales de nuestros contactos están conectados, acabando con el problema de enviar mensajes y no saber si nuestros contactos lo están recibiendo en ese momento. Podemos apostar que si Facebook sigue evolucionando esta aplicación, el año entrante escucharemos mucho más de ella y en mi caso realmente ha suplantado el uso de SMS, WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería instantánea que utilizaba para comunicarme con mis diferentes amigos y conocidos, los cuales no siempre cuentan con el mismo cliente de mensajería, pero la mayoría si tiene un perfil de Facebook.

Descargar Facebook Messenger desde la App Store.

Siri

Para terminar esta lista hemos dejado a Siri, la aplicación o característica más representativa del iPhone 4S y que por el momento es exclusiva de este dispositivo. Un asistente inteligente que te ayuda a realizar las tareas con solo pedírselo, hablando con naturalidad sin necesidad de hablar como robot (tal y como pasa con los sistemas de reconocimiento de voz de sus competidores). Por ejemplo, si preguntas «¿Necesitaré un paraguas este fin de semana?», entiende que estás buscando la predicción meteorológica.

Producto de la adquisición de la compañía Siri por parte de Apple el año pasado, los de Cupertino nos regalaron este año la joya de su corona, un proyecto realmente innovador que pretende cambiar la manera como interactuamos con nuestro smartphone y a la cual ya le han salido bastantes clones en otras plataformas, los cuales han dejado mucho que desear.

Además, también toma dictado. En lugar de escribir solo tenemos que presionar el icono del micrófono en el teclado de nuestro iPhone y luego decir todo lo que necesitamos escribir en un correo o mensaje de texto, automáticamente Siri convertirá todas nuestras palabras en texto, además trabaja con aplicaciones de terceros como Facebook o Twitter, por lo que el actualizar nuestro muro o mandar Tweets ya no necesitará más de nuestros dedos.

En resumen Siri te ayuda a hacer llamadas, enviar mensajes de texto o correos electrónicos, organizar reuniones, apuntar recordatorios, tomar notas, buscar en Internet, encontrar establecimientos cercanos, obtener indicaciones y mucho más. También puedes recibir respuestas, encontrar datos gracias a la búsqueda incluida en Wikipedia o en WolframAlpha e incluso realizar cálculos complejos con solo pedirlo en voz alta.

Lamentablemente aún no se encuentra disponible en Español, pero nuestro idioma ya se encuentra en la lista para ser soportado el próximo año por Siri.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: