"Carrier IQ", dos palabras que ya debes haber visto unas diez veces al entrar en temáticas de tecnología el día de hoy, y no es para menos cuando se trata de una aplicación que monitorea lo que haces en tu dispositivo, recopila información y la envía a servidores de una empresa que posteriormente entrega reportes a operadores sobre lo que hiciste. Según ellos no ofrecen la herramientas, ni información personal, pero no quita importancia a que lo hacen sin nuestro consentimiento.

En vista de que Trevor Eckhart, un programador de Android logró dar con el verdadero funcionamiento de la aplicación mostrando en vídeo, tanto operadoras móviles como fabricantes comenzaron a ofrecer declaraciones y decir que el mayor peso recae prácticamente en las operadoras pues son los que, según los fabricantes, exigen la integración de este tipo de aplicaciones para saber que buscan sus clientes. Cuesta creer todo lo que estoy escribiendo, pero las pruebas son claras y no hay otra cosa que violación de nuestra privacidad disfrazada de un absurdo y supuesto monitoreo en favor de ofrecer un mejor servicio.

¿Qué dicen los fabricantes?

  • Desde HTC nos comentan que Carrier IQ es requerido en gran cantidad de dispositivos destinados a operadoras móviles de EE.UU., sin embargo, la empresa recalca que no son asociados, pero sí permiten la integración de esta aplicación a sus termianles.
  • Por su parte, en RIM se desligan por completo de la instalación propia y autorización a socios para que vendan equipos con este tipo de aplicaciones de monitoreo.
  • Apple no ha hecho comentarios referentes a la polémica actual, sin embargo, todos ls usuarios de iPhone tiene la posibilidad de darle permiso completo o parcial a la aplicación por medio del "modo diagnostico" que viene desactivado, pero al activarla registra llamadas posicionamiento geográfico. * Google tampoco ha hecho declaración alguna, pero basta con echar un vistazo para darnos cuenta que los equipos de la gama Nexus no cuentan con la aplicación pre-instalada.

¿Y las operadoras de telefonía?

Por ahora ninguna ha manifestado de manera oficial su posición ante las acusaciones de Trevor Eckhart, sin embargo, al entrar a la web de Carrier IQ podemos ver que Vodafone Portugal, Sprint (Nextel) y Sierra Wireless mantiene acuerdos con la empresa.

A medida que obtengamos mayor información oficial de operadoras de telefonía móvil y fabricantes ampliaremos la noticia.

¿Quién tiene la culpa?

Cuando en 2005 se fundó Carrier IQ, claramente su enfoque era el de ofrecer estadísticas y la tendencia de usuarios en masa, pero cuando las operadoras de telefonía móvil descubrieron el alcance de la empresa vieron un potencial en bruto que podrían explotar si cada uno de sus unidades portaban una aplicación que les detallara el consumo de datos. Pero todo fue más allá cuando se comenzó a indagar más de lo que se debía (aunque aleguen que sólo se mantienen al margen). Entonces, ¿de quién es la culpa? Del poder, del querer siempre más y darse cuenta que cuando se obtiene mayor poder, o en este caso, mayor información, es cuando sale a la luz lo que comenzó como un simple monitoreo y en cualquier momento se podría convertir en una violación de privacidad de millones de usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: